El SOE y los guerrilleros españoles

El SOE británico, que se corresponde con Special Operations Executive, fue una organización creada durante la Segunda Guerra Mundial para dedicarse al sabotaje, la subversión y la propaganda por el continente. En el discurso inaugural, Dalton, su responsable, hizo una referencia a los guerrilleros británicos de la Guerra de Independencia española. Aquel discurso pasó a la historia, y con él, la relación entre el SOE y nuestros guerrilleros.

En aquel discurso Dalton comentó: “En los territorios ocupados por el enemigo tenemos que organizar movimientos comparables con el Sinn Fein en Irlanda, a las guerrillas chinas que operan en Japón y a los irregulares españoles que desempeñaron un papel importante en la campaña de Wellington”.

Habían pasado 150 años, pero los británicos aún recordaban cómo en su lucha contra el Gran Corso, sus tropas jugaron un papel fundamental en España, pero también las guerrillas.

3 comentarios en “El SOE y los guerrilleros españoles”

  1. Lo lamentable es que la gente toma como ejemplo de guerrillero al Che, en vez de a Mina, el Chaleco, el Médico, Porlier, Cachamuíña, Espoz y Mina, el Empecinado, el alcalde de Otívar, el Charro o Francisco de Longa.

  2. conviene no olvidarse aqui de un grupo de espanoles defensores de la republica que en 1940 decidieron sumarse a SOE. Algo que deberia ser estudaido mas a fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.