Sigue Curistoria

Google+

Buscar



martes, 27 de abril de 2010

¿Quién inventó el chicle?

Antonio López de Santa AnnaDesde hace siglos, se han utilizado diferentes productos como goma de mascar con el sano objetivo de mantener una cierta higiene bucal. Hace 9.000 años en el norte de Europa se utilizaba una resina de abedul y, según parece, los mayas mascaban la savia del árbol manilkara zapota. Y seguro que hay otro buen puñado de ejemplos, pero vayamos a la goma de mascar o chicle, tal como lo conocemos actualmente.

Fue el general y presidente mexicano Antonio López de Santa Anna quien, durante su exilio en Nueva York, ayudó al inventor Thomas Admas a crear el moderno chicle. El mexicano conocía las propiedades de la manilkara zapota, de la que hablábamos antes, y pusieron en marcha una fábrica para desarrollar una goma que sirviera para hacer juguetes y llantas de bicicleta.

Adams y Santa Anna llevaron hasta Nueva York una tonelada de la resina desde México, pero finalmente la goma que crearon resultó demasiado blanda para el propósito que se habían marcado. Estaban decididos a tirar la toalla ya que no sabían qué hacer con todo aquello. Vamos, que se iban a comer toda aquella resina, y así lo hicieron (perdón por el chiste malo).

Adams se metió un poco de la goma que habían fabricado en la boca y le agradó la consistencia que tenía al mascar. Decidieron añadirle sabor a aquel producto y en 1869 patentaron la goma de mascar que comenzaron a comercializar bajo la marca Adams New York Chewing Gum. Por cierto, se comenzó vendiendo en farmacias.

Fuente: España sin Rey de Benito Pérez Galdós (edición especial y anotada de la editorial Espasa)

25 comentarios :

Hola Vitike, muy buena curistoria, como siempre. No si sabias, pero el nombre chicle que se le da a la goma de mascar, proviene de la marca Chiclet´s Adams, una de la más importates en la historia de la goma de mascar.
Por cierto, ya conocia la historia, pero es muy bueno que a hayas publicado.

Una "serendipia" más, de las que tanto abundan en el mundo de los inventos y descubrimientos.

Gracias por los comentarios y por los datos. Uriel, desconocía eso.

Saludos.

Es muy interesante! En Guatemala puedes encontrar chicle "virgen" que es la pura goma sin sabor y sin color, los vendedores aseguran que es la que comían los mayas. La venden en bolitas blancas y estan metidas en agua para asegurar que no se endurezcan. Yo lo he probado pero despues de un tiempo se endurece increiblemente que hasta duele la mandíbula.

Saludos
Esther.

hola saludos q bueno que publicaron esto

chhey, pues el nombre chicle escuche por ahi que viene de la palabra maya (chi) que significa boca y (cle) que significa movimiento, en resultado es el moviemiento de la boca.

guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

Gracias por los comentarios.

estuvo buenísimo.Aparte yo justo tenia un trabajo sobre el chicle ;ah y el chicle se hizo en el año 1872

Los mayas de Guatemala ya lo usaban hace siglos. Otra cosa es que lo modifiquen.

estoi es una mieerda

no tenia idea que el chicle lo había inventado un mexicano jajaajjajajajja

Fue en Guatemala que se inventó el chicle, la compañïa Adams nada más lo modificó y le dió sabor.

muy buena la info me sirvio para una tarea

muy bueno el articulo me sirvio para una tarea del coegio!! gracias XD

Bla bla si es interesante

no esta mal algo he aprendido

Necesito mas información del chicle plis
Datos curiosos

sabiais que si os meteis un puñado de trigo en la boca y lo masticais al final se convierte en chicle?es cierto yo lo he echo
un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...