Lanza en ristre


El dicho “estar con la lanza en ristre” indica que alguien está dispuesto para contestar o luchar por algo con firmeza o emprender una acción complicada. También se usan expresiones similares como “se dirigió allí lanza en ristre”, con el mismo sentido. La explicación de este dicho es tan sencilla como lógica y descansa en lo que es el ristre.

El ristre, que pueden ver claramente en la parte izquierda del pecho de la imagen que acompaña esta entrada, es una pieza que se incorporaba en las armaduras con el objeto de apoyar y sujetar (para que no cayera y también para que no se desplazara hacia atrás) la lanza en las acometidas. Como salvo en combate, el resto del tiempo podría ser más un estorbo que una ayuda, estas piezas solían tener un sistema por el que se abatían, quedando paralelas al pecho y molestando menos. En cualquier caso, llevar una armadura ya debía ser suficiente molesto y complicado.

Imagen tomada de Tercios de Flandes

6 comentarios en “Lanza en ristre”

  1. Una vez escuché que uno de los mayores inconvenientes de la armadura eran… ¡¡¡las pulgas!!!
    En un ambiente en el que bañarse era casi como proclamarse musulmán, las pequeñas pulgas proliferaban. Eso sumado a no poder rascarse por culpa de la armadura debía de ser un auténtico sufrimiento

  2. Desorbitao, da picor sólo pensarlo. Vamos, sean las pulgas o cualquier otro picor, imposible de rascar por la armadura. ¡Qué sufrimiento!

    Negrevernis, gracias a ti por el comentario, como siempre.

  3. ¿Alguien sabe decirme si el "ristre" también existía en el arnés de la cabaldura? Visitando el Museo Militar de Toledo le escuché decir a un guía que esa pieza del arnés era el "ristre". Gracias.

  4. Hola:

    yo nunca lo he visto, pero existen tantas modalidades en las armaduras que es posible que exista algún caso en el que exista o se llame así a algo similar.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.