Lanza en ristre


El dicho “estar con la lanza en ristre” indica que alguien está dispuesto para contestar o luchar por algo con firmeza o emprender una acción complicada. También se usan expresiones similares como “se dirigió allí lanza en ristre”, con el mismo sentido. La explicación de este dicho es tan sencilla como lógica y descansa en lo que es el ristre.

El ristre, que pueden ver claramente en la parte izquierda del pecho de la imagen que acompaña esta entrada, es una pieza que se incorporaba en las armaduras con el objeto de apoyar y sujetar (para que no cayera y también para que no se desplazara hacia atrás) la lanza en las acometidas. Como salvo en combate, el resto del tiempo podría ser más un estorbo que una ayuda, estas piezas solían tener un sistema por el que se abatían, quedando paralelas al pecho y molestando menos. En cualquier caso, llevar una armadura ya debía ser suficiente molesto y complicado.

Imagen tomada de Tercios de Flandes
Lanza en ristre Lanza en ristre Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:13:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Una vez escuché que uno de los mayores inconvenientes de la armadura eran... ¡¡¡las pulgas!!!
    En un ambiente en el que bañarse era casi como proclamarse musulmán, las pequeñas pulgas proliferaban. Eso sumado a no poder rascarse por culpa de la armadura debía de ser un auténtico sufrimiento

    ResponderEliminar
  2. No conocía la razón de la expresión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Desorbitao, da picor sólo pensarlo. Vamos, sean las pulgas o cualquier otro picor, imposible de rascar por la armadura. ¡Qué sufrimiento!

    Negrevernis, gracias a ti por el comentario, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:24

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo00:25

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Clara y pertinente.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.