La falda del ejército griego

Hace un tiempo, en una visita a la Sala Histórica de la Guardia Real, nos comentaron el pequeño detalle que hoy voy a escribirles. Me parece un día muy apropiado para hacerlo ya que trata del traje típico o tradicional del ejército de Grecia, país tan presente en los medios actualmente por su crítica situación económica.

La Guardia Real española tiene en su Sala Histórica, además de una bonita colección de uniformes propios, uniformes donados por ejércitos de otros países. Uno de ellos es el típico traje con falda del ejército griego cuyo detalle curioso es el número de pliegues que tiene. Exactamente el traje tiene 350 pliegues (en algunos sitios he leído 400), uno por cada uno de los años que el Imperio Otomano mantuvo sometido al país.

5 comentarios en “La falda del ejército griego”

  1. Hola Vitike,buena historia y tan curiosa como siempre. Me intereso el tema de la falda y averigue un poco más. Su nombre es Fustanella, y lñas suposiciones sobre la derivación de la palabra son muchas: podría derivar del Italiano fustagno 'fustian' + – ella (diminutivo), la tela de la cual las faldas escocesas más tempranas fueron hechas. Esto alternadamente deriva del Latín medieval fūstāneum, quizás a diminutivo forme de fustis, “bastón de mando de madera”. Otros autores consideran esto a calque de Griego xylino se encendió. “de madera” es decir. “algodón”; otros especulan que está derivado de Fostat, un suburbio de El Cairo donde estaba manufacturado el paño.
    Sus origenes también son muy confusos, pero si sigó hablando, el comentario va hacer demasiado extenso.
    Aca te dejo un link con más info: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Fustanella.
    Saludos.
    Uriel

  2. lamastelle-tocanarices

    hmmmm, todo depende de como empecemos a contar. Lo digo porque cuando los otomanos ocuparon lo que hoy es Grecia, el pais no existia como tal…

  3. Gracias por los comentarios.

    Uriel, gracias por esos datos. Muchas gracias.

    Gary, es un uniforme… no queda otra que ponérselo 🙂

    Lamastelle, cuando vuelva a tener delante una falta de estas le cuento los pliegues para salir de dudas 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.