El Titán y el Titanic

TitanFutility, or the Wreck of th Titan, algo así como, “Inutilidad, o el naufragio del Titán” es una novela escrita por Morgan Robertson. En esta obra, un buque transatlántico, llamado Titán, se hunde en el Atlántico Norte después de chocar contra un iceberg. ¿Les parece original este argumento? Seguramente dirían que no. Pero fue escrita en 1898, 14 años antes del hundimiento del famoso barco real casi homónimo: Titanic.

El barco de la novela, como el real, se hundió por culpa de un Iceberg, en el mes de abril y sin suficientes botes salvavidas para todas las personas que iba a bordo. La ficción fue escrita antes de que la clase Olympic, a la que pertenecía el Titanic, fuera diseñada, pero aún así las similitudes entre la realidad y lo descrito en lo escrito, en este aspecto, son sorprendentes. El Titán medía 800 pies y la eslora del Titanic era de 882 pies; la velocidad en la ficción era de 25 nudos y en la realidad fue de 23; y el equipo de salvamento descrito en el Titán, también parecía sacado del Titanic.

Por supuesto, en la novela el barco también se consideraba imposible de hundir. Ambos tenían la misma capacidad: 3.000 pasajeros. Uno, el Titanic, llevaba 20 botes salvavidas. El otro, el Titán, llevaba únicamente 4 más. El Titanic golpeó un iceberg en abril, de noche, a unas 400 millas de Terranova. El Titán, en la ficción, golpeó un iceberg en una noche de abril a unas 400 millas de Newfoundland, es decir, Terranova. Finalmente, el número de muertos es casi el mismo en los dos casos.

¿Sorprendente? Ciertamente. Desde luego, parece que el escritor Morgan Robertson sabía de lo que hablaba.

19 comentarios en “El Titán y el Titanic”

  1. Increible!!!
    me has dejado con la boca abierta, no sabía de la existencia del libro, pero ciertamente que lo voy a buscar, tengo una gran curiosidad por leerlo.

    Saludos y fabulosa entrada!

    Esther.

  2. Vitike, con respecto a la historia Lincoln-Kennedy, te (os) recomendaría este audio: http://www.youtube.com/watch?v=r9ToIr51l34
    donde Bruno Cardeñosa desmonta (primero escucharéis a Iker Jiménez) todo el asunto. Os daréis cuenta que la casualidad no es tan grande como parece y que se han añadido e inventado datos para hacerlo más impresionante y llamativo. En fin, es cuestión de documentarse más o menos.
    Un saludo.

  3. Andaaa!!!! Qué curioso, no? Tengo que enseñárselo a mi sobrino que es un fanático del Titanic…Y también me sorprende lo de Lincln y Kennedy..yo me lo creí a pies juntillas y ahora giorgiopey dice que es un medio montaje…entre esto y el photoshop me están desmontando todos mis mitos…

  4. José Antonio Peñas

    Sobre el Titánic hay un interesantísimo artículo escrito poco después del naufragio por Joseph Conrad, desmontando las explicaciones dadas por la compañía naviera y analizando como hombre de mar el cúmulo de sinsentidos que provocaron el desastre, empezando por el absurdo concepto de tripular un buque como si se tratara de un hotel de lujo, atendiendo a la comodidad de los pasajeros y no a su seguridad. Uno de los puntos más críticos es su análisis de los compartimentos estancos, que hubieran mantenido el barco a flote durante varias horas de haberlo sido de verdad, pero no eran estancos porque una cubierta de primera clase los atravesaba y hubiera sido impensable obligar a los millonarios a desviarse cuando paseaban. Por eso el barco se hundió a tanta velocidad, porque el agua simplemente pasaba de un compartimento al siguiente por la parte superior.

  5. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Tel: (503) – 74532917

    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

  6. Después de revisar el vídeo sobre las coincidencias de Lincoln y Kennedy (que yo siempre he considerado como tales y algunas pelín forzadas), creo que sólo hay un dato realmente false, la edad de nacimiento de Booth, el asesino de Lincoln.

    El resto de puntos pueden ser un poco "circunstancials", pero no falsos.

    En cualquier caso, insisto, no son más que coincidencias.

    Saludos.

  7. Entonces te pido disculpas ya que ayer, no encontre algunos de los comentarios, que sí aparecen ahora. No sé a que pudo ser debido. Creo que solo aparecían los de usuarios registrados en blogger. Un saludo Vitike.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.