Picasso, director del Museo del Prado

PicassoPoco después de comenzar la Guerra Civil Española, el entonces presidente de la República, Azaña, firmó un decreto por el que nombraba director del Museo del Prado a Pablo Ruiz Picasso. La fecha exacta fue el 19 de septiembre de1936. Poco después, algunas obras hubieron de ser sacadas del museo y puestas a salvo de las bombas en el extranjero.

Picasso nunca ejerció realmente como director de la entidad y nunca tomó posesión del cargo, pero en cualquier caso, nominalmente este fue suyo hasta el final de la contienda nacional, en 1939. Picasso solía bromear sobre este punto diciendo que la cuestión de su cargo en el museo no estaba del todo clara ya que nunca lo había destituido oficialmente.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa? de Mabel Figueruelo

9 comentarios en “Picasso, director del Museo del Prado”

  1. Hola. ¡Que interesante! no sabía que Picasso hubiese sido director de un museo, igual seguro que se lo merecía (artísticamente hablando).
    Por cierto, no si sabías (seguramente si) pero durante la Segunda Guerra Mundial también se retiraron muchas de las obras de los museos. El de Louvre fue uno de ellos. La Mona Lisa, por ejemplo, cambio de lugar al menos 6 veces durante el conflicto, y lo mismo sucedió con la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.
    Espero te haya gustado el comentario. Saludo. Uriel

  2. Es una curiosidad interesante lo de Picasso, pero más importancia y relevancia tuvo, por ejemplo, Rafael Alberti.

    Este poeta participó activamente en el traslado de todo el patrimonio artístico español existente en Madrid, por tanto, todas las obras del Museo del Prado.

    Los objetivos de este traslado, que fue una odisea, pues se trasladó todo el patrimonio a Valencia, Cataluña y al extranjero finalmente, fueron salvaguardar las obras de los bombardeos y que dichas obras no quedaran bajo la zona sublevada o nacional.

    Recomiendo que veáis el documental "Las Cajas Españolas". Descubriréis cosas impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.