La reina de Inglaterra se queda

Durante la Segunda Guerra Mundial, los niños que vivían en las principales ciudades de Inglaterra fueron llevados a vivir al campo de forma masiva. Los bombardeos alemanes causaban estragos en las ciudades y de este modo los más jóvenes y pequeños quedaban a salvo.

La reina de Inglaterra, en una de las muestras de compromiso con su pueblo que llevó a cabo durante la guerra, hizo la siguiente declaración en torno a su decisión de no abandonar Londres a pesar de los bombardeos: “Los niños no se pueden ir sin mí, yo no puedo dejar al rey y, evidentemente, el rey no se irá”.

No fue la única muestra de este que tuvo la monarquía británica en aquellos duros años, pero sin duda es una muestra valiosa de su cercanía a la terrible situación de su pueblo.

Fuente: Papá espía de Jimmy Burns Marañón

12 comentarios en “La reina de Inglaterra se queda”

  1. Me suena haber visto en un documental que un ingeniero catalán que había construido refugios en Barcelona durante la Guerra Civil se ofreció a los ingleses como asesor en este tema, pero ellos rechazaron la oferta. ¿Tenéis información al respecto?
    ¡Gracias!

  2. Hola Vitike. ¡Al fin me he convertido en fan de curistoria! Me a costado trabajo, pero logrado leer todas tus curistorias hasta el día de hoy.
    Hubo muchas en las que me hubiera gustado aclarar o discernir en algo, pero como son muy viejas he decidido no hacerlo. Muy bueno todo el blog.
    Hablando ahora de la entrada de hoy que es el punto de este comentario debo decir que muy buena historia, estaba al tanto de la huida hacia el campo de los niños (de hecho muchos cuentos de aventura, mis favoritos, se basan en ese hecho) pero no conocía la actitudes de la reina.
    Saludos. Uriel

  3. Era la esposa de un rey edvenedizo que había llegado al trono tras el escándalo de su hermano con Wallis Simpson, con su actitud durante la batalla de Inglaterra se gaharon a pulso el respeto y el cariño de los británicos.
    Se puede añadir una anécdota más:
    En uno de los bombardeos alemanes sobre Londres resultó alcanzado el Palaciko de Buckingham, la reina comentó. "Ya puedo mirar a la cara a los vecinos de Londres".

  4. Hola Marta:

    De los refugios y el ingeniero que los construyo tienes mas información en estos enlaces:

    http://www.barcelonabombardejada.cat/?q=es/presentacio

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Perera_Comorera

    En el documental que emitio en su momento TV3, efectivament mencionan el hecho que el gobierno ingles ignoro sus consejos y voluntad de asesoramiento, cuando Londres empezo a sufrir ataques aereos.

    Aqui lo explican (en catalán):

    http://www.tv3.cat/pprogrames/30minuts/30Seccio.jsp?seccio=reportatge&idint=1126

    Saludos!

  5. Hola Vitike.
    Muchas gracias por haber pasado por mi página. Es un verdadero honor.
    Siento tener que agradecerte tan tarde por eso, pero he estado ocupado y solo he tenido tiempo de pasada para comentarte algo en la entrada de Picasso, que tu ya conoces.
    Recién hoy tuve un poco más de tiempo para ver comentarios anteriores y me encontre con el que nombras tu paso por mi página.
    Gracias nuevamente y perdón por no agradecerte antes. Saludos
    Uriel.
    Por cierto, tienes razón, era el tema de la semana. Nos vemos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.