Ho Chi Minh salvado por EEUU


1945, un grupo de la inteligencia estadounidense, cuyo nombre en clave era "Deer", fueron lanzados en paracaídas en la jungla asiática para ayudar a las guerrillas a combatir contra los japoneses. Se encontraron con el líder de aquella guerrilla en un estado muy delicado, enfermo de malaria y disentería. El médico americano, sin muchas esperanzas, lo trató y acabó salvándole la vida. Después de aquello, los americanos entregaron armas y munición a la guerrilla y esta ayudó a los pilotos de EEUU derribados e informó sobre los movimientos del enemigo.

Tiempo después de todo aquello, el líder de la guerrilla, Nguyen Ai Quoc, se reunió con el presidente Truman, de los EEUU, y le solicitó ayuda para luchar por la independencia de su país, dominado por Francia. Los americanos decidieron que el tema era demasiado delicado y optaron por no involucrarse.

Nguyen Ai Quoc, el hombre que fue salvado por el ejército de EEUU y con el que tuvo ciertas relaciones, es conocido también con otro nombre: Ho Chi Minh. En la guerra de Vietnam murieron decenas de miles de americanos combatiendo precisamente contra el ejército de aquel hombre.

En la foto, podemos ver al equipo de soldados americanos junto con Ho Chi Minh y el que después sería uno de sus líderes militares.

Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer
Ho Chi Minh salvado por EEUU Ho Chi Minh salvado por EEUU Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:34:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Esta historia es ligeramente parecida a la de Osama Bin Laden y el apoyo de USA a los rebeldes afganos cuando la invación rusa.

    Cria cuervos y te sacarán los ojos.

    ResponderEliminar
  2. cria cuervos y te sacaran los ojos, buen acierto.

    pero tratandose de Estados Unidos, ellos solo juegan con fuego y muchas veces la pelota se les devuelve.

    buen aporte

    ResponderEliminar
  3. "Ho Chi Minh is a son of a bitch" como en la canción de Full Metal Jacket. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    Efectivamente, hay que tener cuidado con los cuervos que crían.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si tan sólo hubieran usado el sentido común se habrían ahorrado décadas de guerra. Francia no tenía ni siquiera derecho legal a volver a ocupar Vietnam porque lo habían cedido voluntariamente a Japón, y pretender restablecer la situación de 1939 cuando el prestigio francés en Asia se había evaporado era ridículo. Supongo que pesó más la opinión inglesa de sostener los imperios europeos a toda costa antes que el sentido común, y en vez de ganarse un aliado sólido los americanos se labraron un enemigo irreductible.

    ResponderEliminar
  6. Pasó algo parecido en Italia y Grecia. Churchill convenció a los estadounidenses de que había que apoyar la monarquía en ambos países sin tener en cuenta que tanto el rey de Grecia como el de Italia se habían ganado a pulso el odio de sus gentes, y cuando les dieron la patada a ambas coronas nadie tenía un plan alternativo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Antonio por esos buenos comentarios.

    Saludso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Llego tarde a estos comentarios pero estoy leyendo tu blog con mucha curiosidad y divirtiéndome.
    Una lástima que la guerra de Vietnam (o la Guerra Americana que dicen ellos) no sea de tus preferidas porque también hay muchas curistorias.

    El que aparece en la foto junto a Ho Chi Minh es Vo Nguyen Giap, quien derrotara a los franceses en Dien Bien Phu.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.