La torre Zuche o torre Juche

La torre Zuche o torre JucheDesde hace mucho tiempo, he de confesarles, me tiene fascinado Corea del Norte. No lo he visitado y tampoco espero hacerlo, pero es algo así como un gran experimento social comunista, aislado en el mundo. Al menos, es así como yo lo veo. Se podría llenar un libro con cuestiones curiosas, llamativas, alucinantes y, lamentablemente, en muchos casos espeluznantes sobre dicho país.

Les hablaré de un monumento que es una muestra clara de cómo todo el país gira en torno al líder, Kim Jong Il ahora, hace un tiempo Kim Il Sung, su padre. En 1982 se terminó de construir en el país la Torre Zuche o Torre Juche. Este nombre proviene del ideario propio del país, que tiene el mismo nombre. Situada en Pyongyang, capital del país, se construyó para conmemorar el 70 aniversario de su líder en aquel momento, Kim Il Sung.

Mide 170 metros de alto y está hecha con 25.550 bloques, ni uno más ni uno menos ¿Por qué? Porque ese era el número de días que había vivido el líder hasta aquella fecha, sin contar el día extra de los años bisiestos. Hay mil detalles como este en Corea que sorprenden y fascinan como algo incompresible en pleno siglo XXI. También es cierto que es posible que la torre no tenga ese número exacto de bloques, pero el que diga lo contrario acabará en algún campo de trabajo, seguramente.

9 comentarios en “La torre Zuche o torre Juche”

  1. Ya no se consideran comunistas, han quitado toda referencia al comunismo en su última "constitución".

    Yo los he visto descritos como una panda de enanos racistas más a la derecha que Genghis Kahn.

  2. José Antonio Peñas

    En la capital a veces te encuentras bancos en los parques en los que está prohibido sentarse y que están cubiertos de cristal: es porque alguna vez se sentó ahí Kim Il Jum a meditar, y así se preserva su poderosa presencia

  3. Negrevernis, yo tampoco 🙂

    Parsec, la doctrina Zuche es una evolución del comunismo, pero aquello parece más stalinista que otra cosa.

    Carolvs, es un experimento, cada día estoy más convencido.

    Jesús, ver a los niños es terrible, especialmente en el campo. No hay personas con taras físicas por la calle… terrible.

    José Antonio, esos son los detalles que te dejan helado. Hasta dónde puede llevar la tontería. Otra: no se le puede dar la espalda a un cuadro del líder, y están por todos lados.

    Saludos.

  4. Otra curiosidad de Corea del norte es que tienen el estadio mas grande del mundo: el Rungrado May Day. Con capacidad para 150.000personas, todas ellas SENTADAS!!!!

    Seguro que muchos de vosotros habrei visto esas imagenes de miles y miles de coreanos bailando al unisono cual bandada de estorninos. Bueno pues estos actos se suelen realizar en este estadio.

    Otra curiosidad, aunque no tiene nada que ver (pero me choco muchisimo) y ademas es de Corea del Sur es que allí una vez realizaron un macrobotellon en una plaza publica (cientos de jovenes) y despues se quedaron para recoger todas las botellas y limpiar la plaza (con todo el cebollon) para que a la mañana siguiente estuviera todo limpio.
    A ver quien le pide esto a los nuestros!

  5. Como la totalidad de las personas humanas, buenas, estoy totalmente en contra de la opresión psicológica impuesta a un pueblo y sobretodo a endiosiar al gobierno de Corea. Pobre pueblo, ¿No se da cuenta que son mortales como tu y yo? ¿Que apestan si no se lavan y sus heces huelen peor porque comen más?
    Estamos en el XXI, X favor, tontos no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.