Carpe diem

HoracioTodos ustedes conocen, no me cabe duda, y hasta utilizan, esta famosa sentencia de Horacio, poeta romano poco anterior a Cristo. En esas dos palabras se engloba toda una filosofía de vida en la que se nos insta a aprovechar el momento y sacarle el máximo partido a cada día de nuestra vida, sin pensar demasiado en lo que vendrá.

Pero este dicho es una versión reducida del original: “carpe diem quam minimum credula postero”. Este dicho podría ser traducido por “toma este día y confía tan poco como puedas en el siguiente”. Efectivamente el mensaje sigue siendo el mismo, pero en la versión extendida se hace mayor hincapié en el detalle de dejar de lado el día de mañana. No sólo hay que exprimir el momento, sino que hay que sospechar de lo que el mañana nos depare.

Fuente: La vuelta a la historia en cincuenta frases de Helge Hesse

8 comentarios en “Carpe diem”

  1. Peco de ignorante pero sólo conocí la frase cuando vi la película "La sociedad de los poetas muertos" y en momentos en que estaba perdiendo a mis padres. No puedo decir que esté totalmente de acuerdo con esa filosofía pero agradezco poder conocer la sentencia completa.
    Muchas gracias.
    Muy buen Blog, ya lo incluí en mis favoritos

  2. No me convence la traducción, por la relación causal que tiene la palabra "quam"; al margen de eso brindo por poner la frase completa que siendo igual le da mayor hincapié al no esperanzarse en el mañana, como bien lo mencionas; no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Suerte.

  3. Pero nos olvidamos que se tiene que aprovechar el día, no para hacer locuras (como la gente siempre dice respecto al "carpe diem"), sino para no tener que lamentarte por cosas erróneas que has cometido, ya que puede ser el último día y no podrás enderezarlo… A Horacio no se le lee nunca del todo…

  4. ¿Y dónde escuché yo decir que continuaba con un… "memento moris"?

    En fin, entre éste blog y los Pasajes de la Historia de Cebrián, tengo monodosis de Historia para soñar un buen rato.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.