Operación Imoff – Stalin salva a Franco

StalinDurante la Segunda Guerra Mundial, el régimen fascista español, recién implantado, comenzó coqueteando con el nazismo, aunque sin llegar a comprometerse formalmente, para ir girando el rumbo poco a poco a medida que los alemanes se iban encontrando con mayores dificultades. Según parece, en 1944, cuando la balanza ya está sensiblemente escorada del lado aliado, surgió la oportunidad y el momento de hacer un desembarco masivo en Europa para asestar un golpe definitivo a los alemanes. Finalmente, como ustedes saben, este desembarco tuvo lugar en Normandía, pero España fue una de las opciones que se barajaron.

Los aliados diseñaron un plan denominado operación Imoff que comenzaba con un desembarco masivo en las costas españolas para derrocar a Franco, que llevaba unos cinco años de líder fascista en el poder, e invadir Europa desde el sur, cruzando los Pirineos. Franco fue avisado de este plan que incluía una serie de desencuentros diplomáticos provocados previamente al desembarco para preparar el terreno. Ante esta situación Franco se distanció aún más del nazismo y detuvo algunos intercambios comerciales.

Todo parecía ponerse complicado para Franco cuando Stalin, el comunista ruso, salva a Franco. Según su pensamiento, la península Ibérica queda demasiado lejos del frente ruso como para que este segundo escenario de combate sea influyente en el primero. El desembarco debía producirse más al norte, en Francia o incluso Alemania. Así, la operación Imoff fue descartada, siendo finalmente la llevada a cabo la operación Overlord. Por lo tanto, Franco, fascista y enemigo de los comunistas, fue salvado por uno de los mayores comunistas de la historia. Un beneficio colateral, lo podríamos llamar.

Nunca había oído esta historia ni nada sobre esta operación hasta que lo leí hace unos meses en el libro que cito como fuente. ¿Alguno de ustedes sabía algo al respecto? ¿Alguna fuente interesante que me puedan recomendar? Gracias de antemano.

NOTA: Parece que esta es una historia 100% inventada por Eslava Galán.

Fuente: Los años del miedo de Juan Eslava Galán
Operación Imoff – Stalin salva a Franco Operación Imoff – Stalin salva a Franco Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:36:00 Rating: 5

26 comentarios:

  1. Finalmente... Stalin tenia tambien su cerebrito.

    ¿Que hizo Franco ante ese peligro?, ¿se ejecuto parte de ese plan con los aliados?.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:59

    Dices FRANCO lider FASCISTA . Bueno FRANCO seria FASCISTA pero que quede claro que el FASCISMO y el NAZISMO vienen del SOCIALISMO , ya que HITHEL era del Partido Socialista Obrero Aleman( PSOA ) y le cambio el nombre al partido NAZI( NacionalSocialista ) .
    Y MUSSOLINI era del Partido Socialista Italiano( PSI ) y la cambio el nombre a partido FASCISTA .
    Asi que FASCISTA y NAZIS vienen de partidos SOCIALISTAS y FRANCO me trae sin cuidado de donde venga .

    SaLuD.

    ResponderEliminar
  3. Lo pasado pasado está, pero ¿Cual hubiera sido nuestra historia de haberse ejecutado esa operación Imoff y haberse derrocado al dictador?...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, sinceramente, yo creo que lo primero que habría que hacer es coger el libro de Eslava Galán y ver en qué fuentes se ha basado para escribir esto. Después, acudir a esas fuentes(si es que son fiables) para ver que efectivamente confirman esta historia. Francamente, a mí me cuesta mucho creerlo, por varias razones. La primera es la ausencia total y absoluta de referencias a esta historia en los grandes historiadores de esta época (vease a Beevor, que para mí es el referente absoluto). La segunda es la propia trayectoria como historiador de Eslava Galán. Sin querer descalificar a nadie, es un historiador de los, digamos, no absolutamente imparciales. No es de los que se alejan para tomar perspectiva, sino de los que afirman sus ideas y las reflejan en su visión de la Historia. Ambos tipos de historiadores son "lícitos", pero a mí me gustan más los primeros.
    Saludos.

    Sempere

    ResponderEliminar
  5. David12:08

    A "Anónimo", Hitler no creó el partido NAZI, creó el NSDAP, el término "nazi" fue acuñado por los ingleses con un tono despectivo hacia el nacionalsocialismo. Previamente a formar el NSDAP se unió al DAP (Partido alemán del Trabajo), no el PSOA (suena fatal!).

    Y por otro lado sobre el post de si Stalin "salvó" a Franco, el título me parece tendencioso, ahora está de moda empequeñecer o insultar o difamar a los declarados "malos" (Franco en este caso) por los seguidores de lo políticamente e históricamente correcto.

    A esas alturas de la guerra una invasión por España no habría tenido sentido, tener que atravesar los Pirineos con los alemanes esperando al otro lado, en un país en el que los únicos que tenían armas eran germanófilos y encima tan lejos del objetivo real que era la misma Alemania.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me temo que es una historia ficticia: desde 1942 estaba claro que el desembarco en Europa se haría desde Gran Bretaña en dirección a Francia y tanto la política como la planificación estadounidense iban orientadas ene se sentido (traslado de tropas y aviación a Gran bretaña, construcción de lanchas de desembarco, adiestramiento, reconocimientos…). Un desembarco en España carecía del más mínimo sentido, sobre porque los Pirineos son una barrera natural fácilmente defendible, mucho más que los Apeninos, y estos fueron un calvario para los aliados, y una vez dentro de Francia las líneas de abastecimiento serían inviables de puro largas.

    CHurchill quiso evitar el desembarco en Normandía, pero para dirigir el esfuerzo aliado hacia Italia y el Adriático, nunca hacia España.

    Lo que sí hubo fueron planes de contingencia para el caso de que las tropas españolas en Marruecos hubieran intentado hacer algo durante Torch, pero una vez ganado el África francesa Franco dejó de ser visto como una amenaza creíble

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:06

    Para David______ esta bien es NSDAP pero cuando pongas NSDAP = Partido NacionalSOCIALISTA Alemán de los Trabajadores , con HITHLER siempre quiero ver SOCIALISTA verdadero ....

    http://www.original-militaria.com/catalogo/index.php?act=viewProd&productId=1921


    SaLuD.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:11

    Veo que en vez de poner Hitler , puse Hithel o Hither ... jejeje ... bueno pues es HITLER y aunque puse mal el nombre sigue siendo SOCIALISTA .


    SaLuD.

    ResponderEliminar
  9. Interesante post, no lo sabía y eso que estoy harto de explicarles a los nenes curiosidades de las dos G.M. Esta cae mañana. Un saludo que hace tiempo que no me pasaba ;-)

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es sombra20:48

    Coincido con José Antonio Peñas en el sentido de uqe la historia es falsa. Otro argumento es que la invasión se Europa en Francia se llevaba preparando desde prácticamente junio de 1940 (sí, aunque suene increible) y que simplemente es imposible coger unos pocos meses antes de la misma y decir "no, el casi medio millón de hombres que tenemos aquí para desembarcar en un terreno más que estudiado lo vamos a llevar cientos de kilómetros al sur, en una operación planeada con 2-3 meses de antelación".

    Otro argumento es que, por mucho que dijera Stalin, los aliados occidentales no iban a obedecer sus órdenes de no desembarcar en tal punto por los motivos que sea. Por supuesto que la estrategia usabritánica estaba parcialmente influida por su aliado soviético y, en ocasiones, se adaptaba a lo que pedía éste, pero la última palabra de acerca de efectuar (o no) ataques, desembarcos y operaciones era de ellos y de nadie más.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Iñaki por el enlace, le echaré un ojo.

    Jhon, ni idea, lo siento.

    Anónimo, digo lo que digo, que Franco era fascista, como otros muchos.

    Marcos, a saber. Esa misma reflexión se suele hacer suponiendo que el bando de izquierdas hubiera ganado la Guerra Civil Española.

    Pues Sempere, he buscado y no he visto nada claro. Y como la historia no me sonaba de nada, pues por eso preguntaba. Ahora bien, me extraña que Eslava Galán se la haya inventado. En todo caso, vamos a dejarlo "en rumor de guerra".

    David, a mi también me parece que a este lado de los Pirineos el desembarco era poco efectivo.

    Muchas gracias Jose Antonio por el comentario, estoy de acuerdo contigo.

    Saludos Duncan, y gracias por comentar, como siempre. Por cierto, ¿eres profe de historia? Si es así, envíame un mail, por favor.

    Sombra, me uno al club de los escépticos. Se me ocurre que quizás fue únicamente un plan de engaño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No, no, Vitike, si yo no digo que se lo haya inventado. No lo creo ni por asomo. Lo que sí digo es que puede que sus fuentes no sean todo lo sólidas que debieran, pero no dudo de que efectivamente de algún sitio tiene que haber sacado la historia. Lo que pasa es que a veces ciertos historiadores anteponen contar algún dato, alguna anécdota por el valor de "curiosidad" o por su "interés" a la comprobación y fiabilidad del origen de esa anécdota o historia.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Churchill no se, pero Bonaparte ya intento algo parecido :-).

    Lo que si habia leido por ahi, fue algo acerca del plan para invadir las canarias y usarlas como base para la invasion del norte de africa.

    ResponderEliminar
  14. Sempere, no digo yo que no haya sido así.

    Gracias Lamastelle por el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo he oído sobre esta opción. Concretamente en el golfo de Rosas, cerca de los Pirineos y con playas de fácil acceso para las fuerzas anfibias. Desde mi punto de vista era mejor opción que las protegidas costas de Normandia. Porque no se hizo...igual ya les estaba bien que Franco estuviera donde se quedo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Roberto por el apunte, muy interesante. ¿Sería demasiado pedir que me comentaras dónde lo oíste o leíste?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me suena esta historia a ruso (nunca mejor dicho).

    Además de los argumentos que se han expuesto añado tres mas:

    El interés de Stalin en que se creara otro frente no dependía de su distancia al frente ruso. Sino que tenía su sentido por cuanto obligaría a desplazar fuerzas alemanas de un frente al otro.

    A Stalin le daría igual que se abriera el frente en España o en Francia.

    ¿Que interés tendrían los aliados en quitar a Franco de España?

    Y he leído las memorias de Churchill sobre la II Guerra Mundial (donde llegó a departir personalmente con Stalin en Rusia durante la guerra) y nunca menciona esta idea.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el comentario Joe.

    ResponderEliminar
  19. En la guerra existen muchos "bluffs" o intentos de engaño, en los cuales Stalin era un maestro.

    Estoy de acuerdo, con quienes dicen que Franco no era fascista ni que en España ni por asomo era Fascista, éra un Gobierno Autoritario de Derecha, asistido por el Opus Dei Español... te lo doy por sentado, y espero que cuando leas y aprendas de historia, por favor, lee a Irving antes que a pseudohistoriadores.

    Escribo este post por lo mismo, he conocido a veteranos de la II Guerra (ya todos muertos, una pena) pero me enseñaron una cosa... lo que vino después, fue "EYEWASH" o propaganda, además de un clorosaneamiento de toda la historia, nos dieron una Historia Oficial maquillada, donde los nazis eran comebebés y fabricantes de jabón humano, además de aberrantes historias de campos de concentración, -los ingleses la inventaron en la guerra de los bóers, con miles de muertos-, la falsedad y la sobreescritura nos condena a la Amnesia Colectiva.

    Siga aprendiendo Vitike.

    Saludos desde Chile.

    David.

    ResponderEliminar
  20. Hola David:

    eso intento, aprender todo lo que puedo y leer todo lo que mi tiempo me permite.

    Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, pero la Segunda Guerra Mundial no está aún tan lejos como para que no haya fuentes de todos pelos. Supongo.

    David, gracias por tu comentario y por tus consejos. ¿Me permites agradecerte estos con uno de vuelta? Revisa lo que escribes después de hacerlo, hay alguna frase que no se entiende.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Drudkh01:55

    Llamar comunista a Stalin (¿uno de los mayores comunistas de la historia?) es tendencioso o, cuando menos, carente de todo rigor dado que conceptualmente no tiene ningún sentido. Me parece, más bien, una convención lingüística adoptada por los detractores de la teoría marxista. Pero esto último es sólo una opinión,claro.

    ResponderEliminar
  22. Drudkh, tan buena como cualquier otra, cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Impensable. Los alemanes se incrustarían en los Pirineos y serían muy difíciles de desalojar. En Italia entraron en el 43, y en mayo del 45, aún no habían terminado. España es el 2º país más montañoso de Europa y en aquella época, un desastre en comunicaciones, ideal para retiradas defensivas en líneas, como en Italia, y con una meseta a 100 kilómetros de cualquier playa. La guerra hubiese durado hasta el 50. Tendríamos frontera con Rusia durante muchos años, que mundo más raro podía haber sido.

    ResponderEliminar
  24. Ya es un poco tarde escribir eso pero... aunque lo sea, no puedo resistirme. A cada cosa por su nombre.

    A anónimo. Según RAE, fascismo.

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo

    Creo que a franco le viene al pelo la tercera acepción.
    Conste que no me defino republicano ni de izquierdas, solo alguien que no le gusta las dictaduras.

    ResponderEliminar
  25. Ya es un poco tarde escribir eso pero... aunque lo sea, no puedo resistirme. A cada cosa por su nombre.

    A anónimo. Según RAE, fascismo.

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo

    Creo que a franco le viene al pelo la tercera acepción.
    Conste que no me defino republicano ni de izquierdas, solo alguien que no le gusta las dictaduras.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.