Sigue Curistoria

Google+

Buscar



miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los sermones, mejor cortos

Federico Guillermo I de PrusiaEl rey Federico Guillermo I de Prusia, ostentó su cargo entre 1713 y 1740 y parece que no era un tipo falto de sentido común. En primer lugar porque durante todo su reinado únicamente se vio envuelto en una guerra, y no fue muy larga. Su periodo de gobierno se caracterizó por la austeridad y la eficacia, buscando una administración viable en unos territorios en los que la dispersión geográfica hacía muy complicado mantener aquellas buscadas austeridad y eficacia. Por si esto fuera poco, implantó la obligatoriedad de la enseñanza entre sus súbditos y creó escuelas por todo su reino.

Pero la muestra más palpable de su enorme sentido común y practicidad la encontramos en una nota que dirigió a los obispos, según apunta Carandell en su libro sobre anécdotas políticas: “Hemos observado por nosotros mismos que los sermones se prolongan fuera de la medida y que los predicadores los hacen durar a fuerza de hablar mucho y largo. Deseando poner un límite a tan fatigosas prédicas que más sirven para debilitar que para alimentar la devoción, mandamos que hagáis entender a todos los predicadores que en adelante reduzcan los sermones en forma que no pasen nunca de una hora”.

Comprendo que eran otros tiempos y que hubiera que ir poco a poco, pero incluso una hora de sermón se me antoja un pelín excesivo, salvo que el predicador sea además un buen orador.

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué es un lansquenete?

LansqueneteHace unos pocos días comentaba qué era un zuavo y también una de las cosas más características de lo mismos, su colorido uniforme. La entrada de hoy es similar, pero en este caso el protagonista es el lansquenete. Este nombre proviene del alemán y se forma de la conjunción de “Land” (tierra o páis) y “Knecht” (servidor). Estos soldados se hicieron famosos en los siglos XV y XVI como mercenarios, muy temidos y efectivos en combate.

En sus comienzos, los lansquenetes no eran más que soldados de la infantería más baja y simple, muchas veces en tareas casi auxiliares. Poco a poco fueron tomando cuerpo y llegaron a formar sus propios regimientos. Fueron la base de la infantería renacentista germana y también son muy famosos como parte del ejército de la casa Austria cuando esta dirigía el Imperio Español.

Las dos cosas más curiosas sobre este tipo de soldados están en sus armas y en sus ropas. Sí amigos, otra vez el uniforme, si puede llamarse así lo que usaban los lansquenetes. Las picas largas eran sus armas más comunes, junto con una espada corta, aunque también había algunos que usaban alabardas o, lo más espectacular de todo, enormes mandobles. Y cuando digo enormes, quiero decir gigantes. Estas espadas llegaban a tener los dos metros de longitud. Los que llevaban estas espadas eran Doppelsöldner, que significa “doble mercenario”, y su paga era el doble que la de un soldado medio. De todas formas, aunque muy espectacular, su efectividad no era del todo buena. También los había que manejaban el arcabuz.

En cuanto a su ropa, este es el detalle que los caracteriza. Solían llevar prendas acuchilladas y mangas abullonadas, colores no ya llamativos, sino estrafalarios y el conjunto era más bien un disfraz de bufón. Todo esto, coronado con un sombrero, más bien boina, enorme, adornado con plumas de colores.

Resumiendo, viendo la foto que acompaña esta entrada, ustedes se harán una idea de cómo vestía un lansquenete y lo reconocerán a partir de ahora sin ningún problema. Por cierto, esta magnífica miniatura, la de la foto, es una figura que ha realizado la ACMH Alabarda, a la que tengo el gusto de pertenecer.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El tiempo es dinero, Benjamín Franklin

Político, científico, inventor, escritor, empresario… todo esto fue Benjamin Franklin. Ahí es nada. Teniendo dieciséis hermanos, se las arregló para destacar de un modo u otro. Inventó el pararrayos, fue vital en la independencia de los EEUU, dirigió y administró varios periódicos… un hombre completo, sin duda.

Su visión del mundo, común en parte de la sociedad norteamericana, ponía el trabajo en un lugar preponderante y consideraba que era la base del éxito y que si había suficiente trabajo, aquel llegaría de un modo u otro. En 1748 publicaba una obra titulada “Consejos a un joven comerciante” que exponía su ideario y trataba de ayudar a otros, más jóvenes, a alcanzar el éxito.

El primer consejo de todos era: “Recuerda que el tiempo es dinero”. Aunque la frase hoy se utiliza con varias connotaciones, Franklin quería decir con esto que todo el tiempo que uno pudiera dedicar a generar dinero y trabajar, era tiempo bien invertido. En cambio, cuando uno se apartaba de ese camino e invertía el tiempo en otras cuestiones, estaba perdiendo dinero.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Curiosidades sobre ABC

Hace un par de días hablaba sobre la presentación de la hemeroteca de ABC y para remarcar aún más mi satisfacción por el regalito, hoy les comentaré un par de curiosidades no sacadas del ABC, sino sobre el propio ABC.

¿Sabían ustedes que el periódico ABC mantuvo durante la Guerra Civil Española una edición por cada bando? Antes del estallido del conflicto, el diario mantenía una edición en Sevilla y otra en Madrid. Al realizarse el levantamiento de parte del ejército, el destino quiso que Madrid fuera “roja” y Sevilla fuera “nacional”. Después de esto, hubo un ABC con una portada que rezaba “Viva la República” y otro con un “Viva España”, seguido del nombre de Queipo de Llano. No deja de tener su gracia ver lo de republicano en el ABC. Esta doble edición encontrada se mantuvo durante todo el conflicto.

Otra cuestión curiosa es que el ABC fue, posiblemente, el primer medio español en pagar por una exclusiva. Me lo comentaba el otro día de pasada el subdirector de ABC, D. Santiago Castelo, en el encuentro con los bloggers. Con sus explicaciones como fuente y leyendo también al respecto en Maquetadores, he podido conocer la historia completa. El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII se casaba en Madrid y durante su paseo por la ciudad, camino del Palacio Real, sufría un atentando en su carroza. Mateo Morral, anarquista, quiso acabar con el rey y la reina.

Hablo, amigos, de 1906, por lo que no era sencillo tomar fotos y estas escaseaban tanto como abundan en la actualidad. Un tipo, llamado Luis Mesonero Romanos, tuvo la suerte de tomar una instantánea justo cuando el atentado acaba de ocurrir. Con la foto debajo del brazo y sabiendo el interés del ABC por el tema, se personó en el mismo para reclamar un buen precio y negociarlo, si era menester. El acuerdo debió satisfacerle porque la foto se acabó publicando.

No me hagan ustedes mucho caso en lo siguiente, porque hablo de memoria y por lo tanto hay riesgo de error. Si no me equivoco, la cifra que me comentó D. Santiago Castelo sobre el precio final de la foto fue 300 pesetas de la época. Si tenemos en cuenta que el precio en cabecera del diario eran 5 céntimos, quiere decir que el amigo Mesonero se embolsó unas 6.000 veces esa cantidad. No está mal, si echamos un cálculo con los precios actualizados.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La hemeroteca del diario ABC

El miércoles pasado este que les escribe estuvo invitado, junto con otros bloggers de temas históricos, a una pre-presentación de la hemeroteca de ABC (histórico periódico español con casi 120 años de historia, para los que no lo conozcan). Después de una corta y sencilla introducción sobre la misma, de la que ahora hablaré, nos sentamos alrededor de una mesa a charlar sobre la historia ABC, su hemeroteca, la historia en general, el periodismo, los blogs... un genial rato el que compartimos y que se fue volando, señal de la grata compañía y de la amena discusión.

Estábamos allí gente de Historias de la historia, Hislibris, La Revelación, Historias con historia, Cine historia, la Aldea irreductible y Curistoria, por parte de los bloggers invitados. Como anfitriones tuvimos a Manuel Erice (Subdirector de ABC.es), Beatriz Sánchez (Gerente de ABC.es), Santiago Castelo (Subdirector de ABC) y Marina Pleite (101, una agencia de publicidad). Mención aparte merece Don Santiago Castelo, subdirector de ABC, que nos ilustró con su oceánico conocimiento sobre su periódico, sobre la historia de España y sobre el arte del periodismo. Nos embelesó a todos con su entusiasmo narrativo y enlazaba historias y curiosidades con admirable habilidad. Desde aquí, no me queda más que darles las gracias por la invitación y por darnos la oportunidad de conocernos y conocerles. Es un lujo que Manuel y Beatriz, personas con peso en ABC.es, se tomaran la molestia de escucharnos y charlar con nosotros sobre nuestra visión del periodismo, la web, los blogs...

Sobre la hemeroteca, como escribía hace unos días en un comentario del blog (antes de la presentación formal), me parece una fuente genial y un lugar en la red en el que invertir, más que pasar, horas y horas de lectura y búsqueda. Allí nos esperan absolutamente todas las ediciones del ABC, Blanco y Negro, Cultural y D7 desde su creación. Ojo, que estamos hablando del año 1891. Es absolutamente impresionante disponer a tan sólo un clic de distancia de cien años de periodismo "en crudo". Leer lo que ocurrió contado en el contexto histórico del suceso, sin la perspectiva que da el paso del tiempo, es algo básico para comprender realmente la historia. Y ahí lo tenemos, amigos, a nuestra disposición. Impagable regalo.

En la tertulia a la que hacía referencia, hablamos también sobre la publicidad de hace décadas, que está ahí recogida o los famosos obituarios de ABC, de los que seguramente se pueda sacar alguna buena anécdota. Todo esto y mucho más al alcance de ustedes en la hemeroteca de ABC. Me podría pasar, y me pasaré, horas y horas navegando por ahí. Sucesos, estrenos de cine, columnistas que hoy son leyenda…

Por cierto, hay una utilidad de la herramienta que me parece genial y que me gustaría que conocieran. Se pueden ir seleccionando documentos en la hemeroteca, de tal forma que después de construir ese dossier digital, podemos generar un único pdf con todos los documentos. La experiencia en el uso de archivos en Internet de este tipo me dice que esta idea nos ayudará mucho a la hora de documentarnos sobre un determinado tema.

Amigos, prueben a buscar el nombre de su pueblo, su fecha de nacimiento o cualquier otra cosa, seguro que pasarán un buen rato. Yo ya lo he hecho.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La operación Ogro

Carrero BlancoLos más viejos del lugar seguro que recuerdan este hecho porque no fue muy lejano, ni en el tiempo ni en la distancia, para aquellos que sean españoles. En cambio, lo jóvenes quizás no lo conozcan. La operación Ogro la llevó a cabo la banda terrorista ETA en diciembre de 1973. Después de hacer un túnel desde un semisótano que alquilaron hasta la mitad de la calle Claudio Coello de Madrid, colocaron allí 100 kilos de explosivo y lo activaron al paso del coche de Carrero Blanco.

Este tipo era Presidente del Gobierno de España, aunque como ustedes sabrán, España en aquellas fechas estaba bajo la dictadura franquista. La explosión fue tan brutal que el coche acabó en la azotea de un edificio de aquella calle. Concretamente quedó sobre la terraza del segundo piso. El conductor del vehículo y un inspector de policía fallecieron en el atentado, junto con el presidente.

Personalmente recuerdo haber visto esta escena en la tele, supongo que como parte de la película “Operación Ogro”, con música de Morricone, nada menos, y es impresionante. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar el coche en lo alto del edificio.

martes, 22 de septiembre de 2009

El amor y la filosofía

Tales de MiletoHoy estaba leyendo un libro de Helge Hesse que se titula “La vuelta a la historia en 50 frases” y me encontré con un chascarrillo sobre Tales de Mileto que demuestra lo sabio que era este hombre. Vaya por delante que el libro hablaba, en esa parte, de la frase “conócete a ti mismo” y no tenía claro que correspondiera a este filósofo, así que no tengo que advertirles sobre la veracidad y lo comprobado que está lo que voy a contarles.

Al parecer, Tales de Mileto se cayó a un pozo porque andaba (literalmente) ensimismado, dándole vueltas a su cabeza. Es lo que tienen los filósofos, no pueden evitarlo. Por ellos se comenzaron a tapar las alcantarillas, eso seguro. Bueno, que me pierdo. Al parecer, una criada comentó al verlo caer que era capaz de pensar en asunto celestiales pero no era capaz de ver lo que tenía bajo sus pies. La madre de Tales, que una madre es una madre, apostilló: “¡Si por lo menos se fijara en las mujeres!”. Ya ven ustedes, mucho filósofo y mucha historia, pero aquella madre andaba como andaba, preocupada por si su hijo se echaba novia. Ver para creer.

La curistoria está en que al parecer la madre tenía una obsesión en este sentido, y Tales de Mileto contestó durante años a los embistes de su madre: “Aún no es el momento”. Hasta que un día, el filósofo contestó: “Ahora el momento ya ha pasado”. Supongo que la madre en este momento se echaría a llorar amargamente. Lo que no aclara el libro, es si el de Mileto cambió el discurso porque había conocido a la mujer de su vida y no fue correspondido en su amor o si porque dejó pasar tanto tiempo que luego ya le daba al pobre hombre hasta pereza ponerse al lío.

¿Qué tiene esto de histórico? A pesar de que el libro que les decía lo cuenta, no lo tengo yo por muy cierto. O sí, quién sabe. Pero seguro que alguno de ustedes, cuando una madre, o esa tía tan amante de bodas, les comente: “Pero hijo, ¿cuándo te va a echar novia?”; a partir de ahora responderá: “Como decía Tales de Mileto, aún no es el momento”. Y claro diciéndolo un filosofo…

lunes, 21 de septiembre de 2009

Otra foto retocada: Mussolini a caballo

Mussolini a caballoPoco hay que añadir a lo que muestra la imagen. A la izquierda, la foto que hizo público y utilizó como propaganda el líder fascista italiano y a la derecha, la foto original antes de ser manipulada para eliminar al tipo que sujetaba el caballo.

Ya saben ustedes que a pesar de no tener photoshop, en el pasado también se hacían sus apaños en las fotos, como en aquellas fotos de Franco en Hendaya o en la famosa foto de Lenin. Por cierto, sobre esta última hay algunas dudas sobre si es realmente un retoque o no.

Fuente: NYTimes

domingo, 20 de septiembre de 2009

El paso de la oca

Paso de la ocaHasta esta tarde solo conocía el paso español, que es una forma de andar característica de los caballos, en la que levantan las manos (alternativamente) encogidas y las estiran, una vez elevadas, hasta ponerlas totalmente paralelas al suelo. Es muy bonito y supongo que complicado para un caballo. Esta tarde he conocido el paso de la oca.

Después de haberlo visto en innumerables ocasiones, esta tarde, leyendo, me he enterado que el paso militar, típico de desfiles y cambios de guardia, en el que el soldado levanta la pierna totalmente estirada hasta formar un ángulo de 90 grados (o casi) con la que está apoyada en el suelo, se denomina paso de la oca. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar a unos soldados soviéticos haciendo el paso de la oca.

Por otra parte, no es exclusivo o propio de un ejército o un país, sino que son muchos los que lo llevan a cabo como muestra de marcialidad, coordinación y fuerza.

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Qué es un zuavo?

ZuavoSegún el diccionario de la Real Academia Española, la palabra zuavo tiene dos acepciones:
  • Soldado argelino de infantería, al servicio de Francia.
  • Soldado francés que lleva el mismo uniforme que el zuavo argelino.
Este nombre se les otorgó a algunos regimientos franceses cuyos soldados eran originarios de Argelia. Más tarde el nombre y su colorida forma de vestir se extendieron por España, EEUU, Brasil… Fue allá por octubre de 1830 cuando se crearon dos batallones de zuavos en el ejército francés y estuvieron presentes en el mismo hasta 1962.

El origen de la palabra también tiene su aquel. Zuavo proviene del francés zouave, que deriva a su vez de zwāwī que es el gentilicio de Zwāwa, la tribu que originariamente aportó los soldados.

Decía antes que su uniforme era colorido (miren la foto) y así fue hasta la Primera Guerra Mundial, cuando tanto color se convirtió en contraproducente. Este es quizás el punto más significativo y curioso de este tipo de soldados, su vestimenta era muy llamativa, en las formas y en los colores. Durante la guerra civil americana también tuvieron su presencia, pero ya no eran zuavos originales, sino que eran soldados que adoptaron su nombre y uniforme.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Rey no se equivoca nunca

Hay gente que por no reconocer que se ha equivocado es capaz de cualquier cosa. Y cuando uno es Rey, lo malo es que esa cualquier cosa puede ser casi cualquier cosa y nadie tendrá el valor de apelar a la razón.

El rey en cuestión era Alfonso XII y andaba visitando un hospital militar durante una campaña contra los carlistas cuando se acercó a una cama para dar ánimos al soldado que allí se postraba. Le dijo: “¿Qué tal, capitán?”. El enfermo, en un acto de valor, que ya saben ustedes que el valor se le presupone a los soldados, contestó: “Soy teniente, señor…”. El rey, por no rectificar, apuntaló su error con: “¡He dicho capitán!”.

No conozco el mando del rey en el ejército por aquel entonces, pero seguramente aquel tipo fue capitán a partir de aquel momento.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Black Power en las olimpiadas de 1968

En la entrada de ayer sobre los símbolos y los saludos de algunas ideologías políticas y sociales, hablaba del Black Power y decía que no sabía por qué cada uno de los atletas en 1968 levantó uno de sus brazos. En los comentarios de dicha entrada, algunos amigos (Oscar, Jose Luis Mata y Trecce ) aportaron datos clarificadores sobre el tema. Y como algunos de los lectores del blog no leen los comentarios, voy a poner aquí esos datos que dan para una buena curistoria, junto con alguna información extra.

En los Juegos Olímpicos de 1968, Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros, batiendo además el récord mundial. El australiano Peter Norman fue segundo y John Carlos, estadounidense como Smith, quedó en tercera posición. Para recibir sus medallas en el podio, los dos atletas norteamericanos, negros, fueron descalzos y con calcetines negros para denunciar la pobreza de los hombres de color. Smith, el ganador en lo alto del podio, llevaba un pañuelo negro en su cuello, representando el orgullo negro. Carlos, el tercero en la carrera, llevaba un collar que él describió como un homenaje a todos aquellos que habían sido linchados o asesinados y por los que nadie ha rezado.

Pero por lo que surgieron los comentarios en la entrada anterior fue por el tema de las manos en alto. Los dos norteamericanos tenían planeado subir al podio con guantes negros, pero Carlos se los olvidó en la Villa Olímpica. Al enterarse de esto, Norman, el australiano que había quedado segundo en la carrera, les sugirió que cada uno se pusiera un guante y levantara el brazo de la mano enguantada para hacer la reivindicación a favor del Black Power. Llevaron a cabo el saludo mientras sonaba el himno de EEUU.

Norman también apoyaba la protesta de sus compañeros negros y se colocó una pegatina como apoyo. Al parecer, esto le costó una sanción por parte de su comité olímpico.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Símbolos y saludos políticos

Me van a permitir ustedes utilizar un texto que ha aparecido el fin de semana pasado en el periódico El Mundo, como Curistoria de hoy. El texto en concreto trata sobre los símbolos, gestos o saludos de las distintas ideologías.

Así, según este periódico: “El puño alzado surgió como símbolo del proletariado mediado el siglo XIX, en Francia. Fue enarbolado por los obreros como protesta por la política capitalista de Napoleón III. Se consagró como símbolo cuando el Rotfront, brazo del Partido Comunista Alemán, lo adoptó como saludo militar en los años 20. En el periodo de entreguerras se extendió por Europa de la mano del marxismo y de La Internacional. Con el paso del tiempo el símbolo se disgregó en tres versiones:

  • Símbolo o saludo comunista: Puño derecho cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo socialista: Puño izquierdo cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo anarquista: Ambos puños cerrados y cruzados formando un aspa (o x) sobre la cabeza.

El saludo fascista, por su parte, se suele considerar descendiente del “Ave César” romano, pero parece que no hay representaciones del mismo en los restos de aquella época. Mussolini podría haberlo copiado de D’Annunzzio, que lo impuso en su tropa. Este saludo ya lo conocerán sin duda alguna, brazo derecho en alto, pero en diagonal, no en total verticalidad, y mano extendida con todos los dedos juntos.

También hablaba el artículo del Black Power, movimiento de reivindicación de los derechos de los negros, que alcanzó su fama máxima en los juegos de 1968, seguro que recuerdan la foto que ilustra esta entrada. El saludo en este caso es un puño cerrado y en alto, también, pero ya no diferencia entre brazos. En la famosa foto olímpica, Tommie Smith levanta su brazo derecho y John Carlos, a su lado en el podio, levanta el brazo izquierdo. Esto, hasta donde yo sé, no se debe a que uno se comunista y el otro socialista, sino a que el saludo del Black Power solo conlleva puño en alto.

Y por último, el saludo o símbolo feminista, que es un triángulo formado con las manos sobre la cabeza, enfrentando los pulgares de ambas y el resto de dedos para formar un triángulo. Siempre según el artículo de este domingo de El Mundo, el triangulo lo usaron los nazis como símbolo para marcar a presos “antisociales” como homosexuales o prostitutas. Lo que no queda claro es que fue primero, si símbolo feminista o marca nazi.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Muerto por pacifista; o no

La curistoria de hoy trata sobre un personaje de la Primera Guerra Mundial, un tipo llamado Paul Bolo, y conocido con el sobrenombre de Pacha Bolo o Bolo Pasha. Cuando llegó la Gran Guerra, este pájaro, francés nacido en las colonias, había pasado su tiempo en Francia viendo de la estafa y el robo en un primer momento y de la fortuna de su mujer después de un buen “braguetazo”. El dinero le dio contactos, pero a pesar de todo, cuando estalló la guerra, sus finanzas eran un desastre después de varios fracasos.

Bolo vio la solución en el espionaje y la traición. Entró en contacto con agentes alemanes y les ofreció, a cambio de dinero, crear un movimiento pacifista en Francia que presionara e incomodara al enemigo del germano. Alemania pagó y la operación se puso en marcha, gastando cifras enormes de dinero en la compra de apoyos para su causa.

En septiembre de 1917 Bolo fue detenido cuando fue descubierta su maniobra. Su derrotismo y pacifismo lo condujo a la acusación de colaborador con el enemigo. Fue juzgado por un tribunal militar y declarado culpable de subversión a favor de la paz, vamos de pacifista, en 17 de abril de 1918 fue fusilado.

En realidad fue culpable de trabajar para el enemigo, pero también podemos ver que abogar por el pacifismo y el derrotismo estaba penalizado con la muerte. Se me ocurren un buen número de comentarios a hacer sobre pacifistas, guerra, muerte… pero me van a permitir abstenerme por no distraernos del tema principal del blog.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Fingiendo la muerte para salvar la vida

El soldado John Steele, durante los saltos en paracaídas en el continente que se llevaron a cabo en el día D, tuvo la mala suerte, o la buena, según como se mire, de quedarse enganchando por su paracaídas en la torre de la iglesia de Ste. Mére Eglise. Colgado del paracaídas por su arnés contempló cómo las tropas aliadas alcanzaban la ciudad y comenzaba un duro combate contra los alemanes.

Steele, que seguramente pensó que allí colgado no podría hacer mucho, fingió estar muerto para que lo dejaran tranquilo; y así sucedió. Los alemanes le ignoraron y pudo pasar el rato de combate sin ser molestado. Si hubiera hecho algún movimiento lo más probable es que fuera aniquilado al momento. Además, quién sabía si los vencedores serían los suyos o los otros.

Finalmente los vencedores fueron los enemigos, los alemanes, y el soldado Steele fue hecho prisionero aunque salvó su vida. Posteriormente consiguió escapar y volver al combate, consiguiendo por sus acciones la Estrella de Bronce al Valor y el Corazón Púrpura.

Actualmente nuestro soldado tiene un muñeco que lo representa colgado de la torre de aquella iglesia, a modo de homenaje. La foto adjunta al post lo muestra.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Fotos del día D

Durante la preparación del día D, desembarco en Normandía, allá por junio de 1944, la Unidad de Servicios Topográficos de la universidad de Oxford solicitó fotos a los británicos. A través de la BBC se emitió un comunicado solicitando fotos y postales de cualquier parte del mundo. Esos recuerdos de las vacaciones y cosas similares iban a servir como fuente de información para el ejército británico. El objetivo era conocer con el mayor detalle posible las zonas de combate en las que dominaba el enemigo.

El responsable de esta iniciativa, el coronel Sam Bassett, recibió una llamada de la BBC al poco tiempo de que esta emitiera el comunicado. Le pedían ayuda porque estaban inundados de fotografías. La colaboración ciudadana había sido abrumadora. Finalmente se reunieron unos diez millones de fotografías de todo el mundo, que fueron clasificadas y utilizadas junto con los mapas para conocer las zonas de combate antes de estar allí.

martes, 8 de septiembre de 2009

Si hablamos de impuestos, mejor si protestan

William PittHoy he leído una frase genial y cargada de sentido común. Con una pizca de malicia que la convierte en ese tipo de sentencias que tanto me gusta contarles a ustedes. El causante de la frase es William Pitt, que no el autor, y es perfecta para estos días en los que el debate político de actualidad en España gira en torno a una más que probable subida de impuestos.

William Pitt, “el Joven”, estableció un nuevo impuesto en Inglaterra sobre la renta de sus ciudadanos. Aquello no sentó muy bien a estos y hubo sus protestas. Pero Napoleón, autor de la frase, que como ustedes saben era un tipo bastante listo, comentó a sus consejeros: “Este impuesto está bien. La gente protesta y eso quiere decir que paga”.

Sencillamente genial la reflexión, cargada de sentido común, como decía, y de lógica. Por lo tanto, si hoy en España protestamos por la posible subida de impuestos, es porque tenemos claro que tendremos que pagar si llega a consolidarse.

El día D, minuto a minuto

Estimados lectores, quería darles a conocer una acción "especial" que hemos llevado a cabo desde una red de blogs en la que estoy envuelto y que estoy seguro que será de vuestro interés y la disfrutaréis: vamos a revivir el día D, desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial, con todo detalle.

Aprovechando que este jueves se presenta en España el libro sobre el día D de Antony Beevor, toda una joya para los aficionados al tema, hemos preparado un blog, dos twitter (uno del bando aliado y otro del bando alemán), un grupo en facebook, un canal en youtube... para recordar aquel día minuto a minuto.

La dirección del blog es http://www.diadminutoaminuto.com y una vez llegado el jueves 10 (falta poquito), ahora estamos explicando los preparativos de la operación, narraremos con detalle y con un buen número de entradas cómo fue aquel día y qué ocurrió, desde el comienzo al final.

A través de los twitters simularemos los mensajes recibidos en los cuarteles generales que narraban cómo y dónde pasaban cositas. Todo muy divertido y que les gustará, seguramente, si les gusta este blog.

Espero que lo disfruten. A nosotros nos parece desde luego genial poder hacerlo y más en estas fechas de "recuerdo" de la Segunda Guerra Mundial.

Por cierto, si a algunos de ustedes les apetece hacerse eco de ello, le estaremos muy agradecidos.

Banderas piratas en las guerras carlistas

Ramón Cabrera y Griñó nació en Tortosa en 1806 y fue un destacado militar y político que tuvo un papel muy relevante durante las guerras carlistas. Su sobrenombre también es muy conocido: “El Tigre del Maestrazgo”. Les presento a este tipo porque estuvo involucrado en la implantación de las banderas piratas en la Primera Guerra Carlista, para transmitir un mensaje similar al que algunos de aquellos marinos emitían desde sus mástiles.

La bandera de los piratas caribeños había sido adoptada por los batallones de Tortosa ya al comienzo de la guerra y fue Cabrera el que la convirtió en 1838 en el estandarte oficial del ejército del Maestrazgo. Todos sabían, los de un bando y los del otro, lo que significaba aquella bandera: “lucha a muerte”. Obligación para unos y terror para otros.

Nos es la primera vez que hablamos de las banderas piratas y como siempre, son un símbolo de gran significado y poder. Imagínense a un batallón de carlistas, con sus boinas y sus coloridos trajes, enarbolar una bandera pirata… genial.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La inspiración del Heartbreak Hotel

Hace un tiempo que comenté la triste historia que hay detrás de la famosa canción American Pie. Hoy he conocido otra historia detrás de una canción, en este caso aún más conocida: Heartbreak Hotel de Elvis Prestley.

Al parecer, uno de los creadores de la canción, llamado Durden, leyó en el periódico una noticia que contaba cómo un hombre se había suicidado en Miami y eso le inspiró la letra. Aquel triste hecho marcó la canción y esta, que ustedes conocerán sin duda alguna, transmite perfectamente esa tristeza y pena. El tipo que se había suicidado había roto todos los papeles que lo identificaban. Únicamente dejó una nota con el texto: “I walk a lonely street”.

Y en la canción el hotel de los corazones rotos está precisamente al final de la calle de la soledad (lonely street). Por otra parte, conociendo esta historia, la estrofa “I get so lonely I could die” (algo como, me siento tan solo que podría morir) cobra una especial relevancia.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Los pergaminos

La entrada de hoy es sencilla y casi obvia. ¿Por qué los pergaminos se llaman así? Supongo que sabrán que el pergamino es un material que se obtiene tratando la piel de algunos animales y que su función es poder escribir sobre él.

El pergamino debe su nombre a la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran producción de este material. El pergamino es anterior a esta ciudad, pero cuando comenzó a ser común su uso y a comercializarse masivamente, Pérgamo era la capital del material. Antes del pergamino el papiro era el material de escritura más utilizado, pero su debilidad y menor calidad hicieron que fuera desplazado por el derivado de las pieles animales. Así, pergamino proviene de Pérgamo, y en la antigüedad, provenía también en sentido estricto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las fotos roban el alma

Hay una vieja leyenda que, como todas ellas, tiene su poso de realidad, y que dice que algunas tribus aborígenes se negaban a ser fotografiados por los exploradores, cuando se encontraban, porque aquellas máquinas robaban el alma. La verdad es que la idea es bonita y hasta tiene su lógica; porque al ver tu imagen en un papel, “fuera de tu cuerpo”, algo raro ocurre. Y mágico.

Esta leyenda, que he escuchado varias veces, tiene una de sus “realidades” más representativas en la vida, muerte más bien, de Guido Boggiani, un italiano que nació en 1887 y que dejó su vida a comienzos del siglo XX en Paraguay. Artista y etnólogo, fue esto segundo lo que le llevó a viajar por Sudamérica.

Después de un tiempo desaparecido, se organizó una expedición, dirigida por el explorador español José Fernández Cancio, para localizar a Boggiani. Lamentablemente lo que localizaron fue su tumba. Él y su peón habían sido asesinados, presuntamente, por los indios y enterrados con las cabezas separadas de los cuerpos. Dijo presuntamente porque es posible que Boggiani y su ayudante murieran de causas naturales y los indios solo “trocearan” los cadáveres. Separar la cabeza del cuerpo impedía, para los nativos, que esos hombres siguieran haciendo el mal.

Pero lo más curioso es que también enterraron la cámara fotográfica del explorador. Sin duda, porque aquel chisme también hacía el mal, posiblemente, robaba el alma. De hecho, la hipótesis más aceptada para justificar su muerte a manos de los nativos, si fue así, es la que se basa en que sus fotos sorprendían, molestaban y preocupaban a los indios. Por lo tanto, amigos, tengan cuidado de a quién sacan fotos cuando vayan de viaje, no sea que el retratado se tome a mal que le roben el alma y acaba separándole la cabeza del cuerpo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

A rey muerto, rey puesto

Volvemos a intentar desentrañar el origen, más o menos curioso, de esos dichos y frases hechas que enriquecen, adornan y divierten nuestro lenguaje. La frase de esta entrada es: “a rey muerto, rey puesto”. Se suele utilizar para indicar que nadie es indispensable y que cuando un puesto, sea del tipo que sea, queda vacante, lo mejor es ocuparlo con otro nuevo personaje y olvidarse del anterior propietario.

Como ocurre en otras ocasiones, el origen del dicho no está del todo claro, y he podido leer en diferentes fuentes, diferentes explicaciones. De todos modos, estas se mezclan para la frase de nuestra entrada y para la frase “el rey ha muerto, viva el rey”. El significado de ambas viene a ser el mismo. En este segundo caso, como automáticamente al morir un rey se declara un nuevo rey, la frase casi se explica sola.

Pero vayamos a la explicación que expone Luis Carandell en su libro sobre anécdotas políticas. Dice que en la guerra de Sucesión española, cuando Felipe V estaba sitiando la ciudad de Barcelona, en poder de su oponente el archiduque Carlos de Austria, se animó el borbón y se decidió a luchar con sus soldados. Estos, viendo los riesgos que corría el monarca, le comentaron que no debía hacerlo, ya que “rey no hay más que uno”. A esta sensata sentencia contestó Felipe V con la frase que nos ocupa: “Otro habrá. A rey muerto, rey puesto”.

La explicación es bonita y deja al monarca en la cubre de la valentía, por lo que habrá de ser tomada aún con más reticencias, si cabe. Pero de todos modos, bueno es conocerla.

martes, 1 de septiembre de 2009

Caballería contra blindados

Hoy se cumplen 70 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un episodio histórico tan apasionante como brutal y tan intenso como estudiado. Por lo tanto, prepárense ustedes para un buen número de celebraciones y artículos en los próximos días y meses. Desconozco qué les parecerá, pero a mí me encanta esta “moda” sobre la Segunda Guerra Mundial.

Aquella guerra comenzó, técnicamente, con la invasión de Polonia por parte de Alemania. Y en ese capítulo inicial se enmarca lo que voy a contarles a continuación. El hecho no es otro que la famosa carga de la caballería polaca contra los carros blindados alemanes. He de aclarar que la fama de la acción es mayor debido a la leyenda que a la historia real, porque ustedes comprenderán que está cargada de romanticismo, viene a ser algo así como la última acción militar real de la caballería. De todas formas, en aquellos momentos ya estaba claro que su época era otra.

Los encontronazos entre la caballería polaca y los alemanes, en sus carros, se sucedieron a lo largo de aquel día de septiembre de 1939. Uno de los combates más significativos ocurrió entre el 18ª Regimiento de Lanceros polaco, liderado por el coronel Mastelarz, y miembros de la infantería motorizada alemana. Después de replegarse en un bosque, los lanceros salieron al galope de entre los árboles sorprendiendo a la infantería alemana, que estaba descansando. Era el atardecer y el día de lucha se dejaba notar en los cuerpos alemanes.

Los polacos cargaron a sable descubierto contra los atónitos nazis que sufrieron un duro palo, dejándose allí unas cuantas vidas. Después de estos primeros momentos, y una vez superado el efecto sorpresa, las ametralladoras alemanas hicieron su trabajo y acabaron con 20 jinetes y aquella carga. Hechos similares se repitieron en otros lugares y fueron magnificados por la historia y la propaganda. No es para menos, ya que podríamos considerar estas cargas de caballería como uno de los últimos momentos de la romántica caballería en combate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...