Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

martes, 8 de diciembre de 2009

Los nombres de los continentes

Mapa Mundi de KeplerNo me equivocaré mucho si digo que todos ustedes atribuyen el nombre del continente conocido como América a su relación con Américo Vespucio. Y efectivamente es así. América es el continente cuyo origen de su nombre tiene la explicación más conocida. Pero comencemos por el principio.

Europa y Asia, como nombres de continentes, tienen un origen muy parecido. Europa, según algunas teorías, proviene de la palabra Ereb, asiria, y que viene a significar “el poniente del mundo”. Es decir, por allí se ponía el Sol para ellos. En cambio, Asía provendría de Aszu, también asirio, y que sería “la salida del Sol”. Como vemos, según esta teoría, Asia y Europa deben su nombre a por dónde salía y se ponía el Sol.

África podría deber su nombre a la palabra latina Aprica (soleado) o del griego A-phriké (sin frío). Cualquier de las dos palabras serían acertadas a juzgar por el clima dominante en el continente. En el otro extremo tenemos a la Antártida, que provendría del griego Antarktikos. La explicación en este caso se las trae. La palabra sería anti (oposición) y arktikos, que deriva de arktos (oso). Y todo esto debido a que el Polo Norte, opuesto, está bajo la Osa Mayor.

Nos queda Oceanía, cuyo nombre describe la enorme cantidad de agua que rodea aquellos territorios. Sencillo.

12 comentarios :

Teorías seugo que tiene que haber muchas pero me pregunto, ¿no es posible que Europa se llame así por la mujer fenicia de Tiro que sedujo Zeus disfrazado de toro?

http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_%28mitolog%C3%ADa%29

Europa era la hija de Agenor, rey de Tiro, y Telefasa. Zeus la raptó convertido en toro y se la llevó a Creta.

Muy interesante tu curistoria, pero lo que yo había oido sobre europa es básicamente lo mismo, que se deriva de Europa la hija de Agenor.

De igual forma me gustaría saber entonces cuál es el motivo para haber escogido precisamente ese nombre, si fuera el caso de que se derive de la mitología.
interesante lo de Asia y África, no lo sabía ni me lo imaginaba.

Saludos
Esther.

Una vez más... Algo he aprendido al leer una de tus entradas.
Es gratificante ver como buscas y rebuscas nuevas curiosidades que nos rodean :D

Por lo de Eurpa no lo tengo muy claro ; es como lo del del huevo y la gallina , se le puso el nombre de Europa a la hija de Agenor antes o despues de que Europa se llamaba ya asi .
Que lío no !

Besos desde Málaga.

Gracias a todos por los comentarios.
Efectivamente, viendo las dos explicaciones, la mitológica y la "etimológica", me incliné por esta segunda por el origen de Asia, muy similar.

Saludos y gracias de nuevo.

una pregunta porque no salen los nombres de los continentes o esque no leo bien sale todo pero es lo unico que no sale vez

cuales son los continente a no sale o esque leo mal

Yo tenía entendido que el Artico se llama así porque hay osos y la Antartida precisamente por la ausencia de osos, por lo que ambos nombres van ligados a su significado etimológico.

YO quisiera saber POR QUE todos los continentes tienen nombres femeninos?

En realidad el nombre de America noes por el italino el cual su nombre fue Alberigo vespucci.
La palabra América proviene en verdad de "Amerrique", voz de un dialecto nativo de las cordilleras centrales de Nicaragua, perteneciente al tronco lingüístico lenca-maya. En esa lengua, el nombre quiere decir "La tierra donde sopla el viento". Y en ese lugar fue donde los europeos encontraron Oro por primera vez. en 1507 el cartografo aleman Martin Waldseemüller hiso el primer mapamundi con el nuevo mundo y latinizo el nombre que ya era usado en todo el continente!
Seria bueno que corrigiera su curistoria.
Datho Head

Pero porqué todos tienen nombre femenino
?

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...