Los espías de la Stasi

Markus WolfDebido al aniversario de la caída del muro de Berlín, en estos días está de nuevo presente en la actualidad aquella época de las dos alemanias. Por mi parte, volveré también a hablar de este tema, pero desde el punto de vista del espionaje. Recordarán ustedes el archivo Rosenholz, es decir, los papeles de la Stasi de los que hablé no hace mucho. Otro detalle que muestra la eficiencia y fuerza de este servicio secreto es lo que les contaré hoy.

Markus Wolf debe ser considerado uno de esos grandes espías que nos ha dado la historia. Bueno, ya saben ustedes que estos espías son buenos pero fueron descubiertos, así que mejores serán aquellos que no se dejaron cazar nunca. En cualquier caso, Wolf trabajó en los servicios secretos exteriores de la Stasi desde su creación. Es decir, la parte de la Stasi que operaba fuera de la RDA, principalmente, en la RFA. Llenó de agentes esta parte de Alemania, y fue tan eficaz en su trabajo, que las entidades oficiales de la parte occidental no tenían secretos para sus hermanos orientales.

Mencionaré dos casos que dejan bien a la claras el nivel de la red tejida por Wolf. Tenía trabajando para él a Günther Guillaume, ayudante personal del mismísimo canciller de la RFA, Willy Brandt. Cuando se descubrió este hecho, fue un gran escándalo, como no podía ser de otro modo. Otro ejemplo realmente impresionante es el caso de Hans Tiedge. Trabajaba para la RDA desde su puesto como jefe de los servicios de contrainteligencia de la RFA. Es decir, el mismo que debía perseguir a las “manzanas podridas” de su cesta, era una manzana podrida. Aquí viene muy al caso la frase: ¿Quién vigila a los vigilantes?

Por supuesto, Tiedge dejaba que los agentes infiltrados en su cuerpo trabajaran sin problemas para el enemigo, y además, como persona con acceso a todos los informes, informaba puntualmente sobre los agentes occidentales que operaban en el otro lado. Esto provocó la captura de más de ciento sesenta espías occidentales en unos cuatro años.
Los espías de la Stasi Los espías de la Stasi Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 18:14:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Moeb18:20

    Sus memorias son increíbles y cuentan detalladamente como "convencía" a la gente para que espiaran para él. Eso sí, cabronazo lo era un rato.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moeb por el comentario. Si no recuerdo mal, era un genio usando mujeres para captar gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Según el escritor Frederick Forsythe Marcus Wolf nunca creyó en el sistema comunista simplemente le gustaba "el juego"

    ResponderEliminar
  4. Alexander, gracias por el comentario. Siempre ha habido espías que lo eran por la aventura. Eso sí, posiblemente el comunismo ha sido la mayor fuente de espías convencidos por una causa.

    Además, anteponían esto a su país o cargo y por lo tanto, los comunistas siempre han tenido unas redes de espías impresionantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Berlin. Les envío mi blog Informativo sobre el tema de la Stasi , la Seguridad cubana y el MININT. Otros artículos y vídeos han sido publicados por la Revista Miscelaneas de Cuba y reproducido por otros medios.
    Los agentes seductores de la Stasi y un Romeo caribeño
    www.stasi-minint.blogspot.com

    Jorge L. García Vázquez
    csc1902@web.de

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge Luis por el enlace. Muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.