El símbolo Víctor en Salamanca

Aquellos que hayan estudiado en Salamanca, como un servidor, o hayan pasado por esa joya mundial, habrán podido encontrarse con el dibujo de la imagen que acompaña la entrada. El vítor o víctor, es un referente a la palabra latina Victor, es decir, vencedor.

En los muros de Salamanca, especialmente en los muros universitarios, se escribía este símbolo, habitualmente junto con el nombre del autor, cuando este se licenciaba o doctoraba. Al acabar los estudios se había vencido, más o menos, es el mensaje. ¿Qué se había vencido? Seguramente las tentaciones para encontrar un hueco para el estudio.

También Franco optó por este símbolo para celebrar y mostrar su victoria en la Guerra Civil Española. Me quedo con la versión de estudiantes, anteriores y con mejor mensaje. Por cierto, mientras escribo esto, tengo puesta una sudadera con este mismo símbolo en el pecho, que también tiene un texto latino que hace referencia a la Universidad de Salamanca.

27 comentarios en “El símbolo Víctor en Salamanca”

  1. Si has estudiado en Salamanca, tendrás esa referencia muy clara, por supuesto.
    Pero advierte que el resto del mundo mundial asocia ese símbolo con Franco. Esa ha sido al menos nuestra experiencia de ignorantes pero sufridores.

    Ergo, cuidado con la sudadera.

  2. Al parecer, en tiempos pasados, se usaba sangre de toro para pintar el "Victor" que, en efecto mucha gente asocia con Franco, pero en Salamanca, ha sido, es y seguirá siendo un símbolo vinculado a la Universidad y es obligación de todos que nos dediquemos a devolverle su auténtico y único significado, cada cual desde su modesta parcela. En Salamanca y entre los estudiantes universitarios sobre todo, eso está ya conseguido.

  3. Yo también andaria con cuidado vistiendo la sudadera según donde.
    Que por aquí hay mucho animál iletrado suelto y mucha violencia disfrazada de antifascismo.
    Desgraciadamente, hoy en dia están vigentes aún las dos Españas de Machado.

  4. es una pena que haya tanta gente que desconozca tantas cosas. Siempre ha sido tentación del vencedor de apoderarse de signos más antiguos o que signifiquen otra cosa, un deseo deseo, supongo, para lavarse un poco la cara, recordemos el yugo y las flechas, procedente de los Reyes Católicos, etc.
    No obstante, los Victor no son exclusivos de Salamanca, se pueden admirar en Cáceres, en Plasencia, frente a la Catedral, en Burgos, etc. Me encanta este Blog, un saludo:
    JUAN LUIS.-

  5. Shegsy, lo tuyo tiene delito 🙂

    Yo no pinté ninguno cuando me gradué. Creo que la costumbre ya se ha perdido.

    La verdad es que nunca se me había ocurrido que alguien pudiera interpretar la sudadera como apología fascista. Espero nunca tener problemas, porque no voy a dejar de usarla por ello.

    Saludos.

  6. Perderse no sé si ha perdido la costumbre, algunos hay bastante cercanos en el tiempo, e incluso alguno que ha intentado darle al "victor" un diseño diferente. Lo que sí es cierto es que quienes tienen el suyo en las paredes suelen ser doctores/as, no licenciados/as.

  7. Hala!!! Yo estudio en la Facultad de Ciencias en Salamanca y hay un montón de ellos…pues ni yo ni mis amigos teníamos idea de que era. Pues ahora que lo pienso hay uno en un sitio un poco extraño( veáse en una escalera). Gracias por hacerme un poco menos cateto!

  8. Lurecas, en esa misma facultad estudié yo, no hace mucho. Y todos los años voy un par de veces a dar alguna clase.

    Hay muchos en las paredes que dan al párking interior, pero andan por todos lados.

    Saludos.

  9. Lo que yo tenía entendido es que los Vitor los podían escribir, en cada facultad (Universidad de Salamanca), aquellos que consiguieran media de Matricula de Honor, y estaban en su derecho de "modificar" el diseño, siempre estando fieles al original.
    Que yo sepa no tiene que ver con ser doctores, al menos a mi nunca me han dicho nada 😉

  10. Ikutran, en aquellos tiempos, como decía en la entrada, doctorarse o licenciarse daba derecho a inscribir el Vitor propio. Actualmente somos tantos que tendría Salamanca entera llena de pintadas.

    Saludso.

  11. Sabiais ademas que la C del Vitor, situada originalmente con las puntas hacia abajo significaba el juramento que hacian los doctorados a la defensa del dogma de la inmaculada concepción de María?

  12. He llegado a este articulo porque estaba buscando informacion sobre el victor. Estoy trabajando como guia en una iglesia romanica y he encontrado algun victor grabado en los muros. Si habia oido que era habitual que lo hicieran los que se doctoraban en la Universidad de Salamanca, pero no se si los grabados en la iglesia pudieran tener el mismo significado

  13. Soy de granada, aqui tambien se pueden ver, federico garcia lorca dejo su marca en grandes edificios, es una pena que se identifique unicamente con el franquismo, yo me acabo de tatuar uno, y estoy muy orgullosa, ante situaciones difíciles he conseguido salir adelante, centrar la cabeza, y estudiar algo que me llena como persona, espero no tener problemas con ningun radical d estos q andan sueltos, xr si me toca en el camino le dare una leccion magistral, e intentar que abran los ojo a un mundo q n es ni blanco ni negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.