El símbolo Víctor en Salamanca

Aquellos que hayan estudiado en Salamanca, como un servidor, o hayan pasado por esa joya mundial, habrán podido encontrarse con el dibujo de la imagen que acompaña la entrada. El vítor o víctor, es un referente a la palabra latina Victor, es decir, vencedor.

En los muros de Salamanca, especialmente en los muros universitarios, se escribía este símbolo, habitualmente junto con el nombre del autor, cuando este se licenciaba o doctoraba. Al acabar los estudios se había vencido, más o menos, es el mensaje. ¿Qué se había vencido? Seguramente las tentaciones para encontrar un hueco para el estudio.

También Franco optó por este símbolo para celebrar y mostrar su victoria en la Guerra Civil Española. Me quedo con la versión de estudiantes, anteriores y con mejor mensaje. Por cierto, mientras escribo esto, tengo puesta una sudadera con este mismo símbolo en el pecho, que también tiene un texto latino que hace referencia a la Universidad de Salamanca.
El símbolo Víctor en Salamanca El símbolo Víctor en Salamanca Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:51:00 Rating: 5

25 comentarios:

  1. FXavier18:53

    Si has estudiado en Salamanca, tendrás esa referencia muy clara, por supuesto.
    Pero advierte que el resto del mundo mundial asocia ese símbolo con Franco. Esa ha sido al menos nuestra experiencia de ignorantes pero sufridores.

    Ergo, cuidado con la sudadera.

    ResponderEliminar
  2. La sudadera, como decía, también tiene la frase "estudiante de la Universidad de Salamanca" en latín. Con eso espero ahuyentar a los gañanes :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer, en tiempos pasados, se usaba sangre de toro para pintar el "Victor" que, en efecto mucha gente asocia con Franco, pero en Salamanca, ha sido, es y seguirá siendo un símbolo vinculado a la Universidad y es obligación de todos que nos dediquemos a devolverle su auténtico y único significado, cada cual desde su modesta parcela. En Salamanca y entre los estudiantes universitarios sobre todo, eso está ya conseguido.

    ResponderEliminar
  4. Trecce... ¿charro? ¿Lo habíamos comentado alguna vez?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, nunca me había parado a pensar en el significado :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:46

    Estoy estudiando en salamanca y veo algunos víctor todos los dias
    ¿pintaste tu alguno cuando te graduaste vitike?

    ResponderEliminar
  7. Yo también andaria con cuidado vistiendo la sudadera según donde.
    Que por aquí hay mucho animál iletrado suelto y mucha violencia disfrazada de antifascismo.
    Desgraciadamente, hoy en dia están vigentes aún las dos Españas de Machado.

    ResponderEliminar
  8. es una pena que haya tanta gente que desconozca tantas cosas. Siempre ha sido tentación del vencedor de apoderarse de signos más antiguos o que signifiquen otra cosa, un deseo deseo, supongo, para lavarse un poco la cara, recordemos el yugo y las flechas, procedente de los Reyes Católicos, etc.
    No obstante, los Victor no son exclusivos de Salamanca, se pueden admirar en Cáceres, en Plasencia, frente a la Catedral, en Burgos, etc. Me encanta este Blog, un saludo:
    JUAN LUIS.-

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:52

    Habría que inventar uno nuevo para las legiones logsianas amantes de cursos ceros y abandonos. No vayan a frustrarse.

    ResponderEliminar
  10. Shegsy, lo tuyo tiene delito :)

    Yo no pinté ninguno cuando me gradué. Creo que la costumbre ya se ha perdido.

    La verdad es que nunca se me había ocurrido que alguien pudiera interpretar la sudadera como apología fascista. Espero nunca tener problemas, porque no voy a dejar de usarla por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Perderse no sé si ha perdido la costumbre, algunos hay bastante cercanos en el tiempo, e incluso alguno que ha intentado darle al "victor" un diseño diferente. Lo que sí es cierto es que quienes tienen el suyo en las paredes suelen ser doctores/as, no licenciados/as.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ahora hay más "grafiteros" que nunca así que deberían llenar las paredes :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues puede ser bonita una versión moderna del Vitor.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Cerca del comedor universitario de Peñuelas, ya hay un grafiti con el "victor"

    ResponderEliminar
  15. lurecas13:00

    Hala!!! Yo estudio en la Facultad de Ciencias en Salamanca y hay un montón de ellos...pues ni yo ni mis amigos teníamos idea de que era. Pues ahora que lo pienso hay uno en un sitio un poco extraño( veáse en una escalera). Gracias por hacerme un poco menos cateto!

    ResponderEliminar
  16. Lurecas, en esa misma facultad estudié yo, no hace mucho. Y todos los años voy un par de veces a dar alguna clase.

    Hay muchos en las paredes que dan al párking interior, pero andan por todos lados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo que yo tenía entendido es que los Vitor los podían escribir, en cada facultad (Universidad de Salamanca), aquellos que consiguieran media de Matricula de Honor, y estaban en su derecho de "modificar" el diseño, siempre estando fieles al original.
    Que yo sepa no tiene que ver con ser doctores, al menos a mi nunca me han dicho nada ;-)

    ResponderEliminar
  18. Ikutran, en aquellos tiempos, como decía en la entrada, doctorarse o licenciarse daba derecho a inscribir el Vitor propio. Actualmente somos tantos que tendría Salamanca entera llena de pintadas.

    Saludso.

    ResponderEliminar
  19. enrique (aspid)03:36

    Sabiais ademas que la C del Vitor, situada originalmente con las puntas hacia abajo significaba el juramento que hacian los doctorados a la defensa del dogma de la inmaculada concepción de María?

    ResponderEliminar
  20. Enrique, ni idea de ese detalle. Gracias por el dato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo17:06

    He llegado a este articulo porque estaba buscando informacion sobre el victor. Estoy trabajando como guia en una iglesia romanica y he encontrado algun victor grabado en los muros. Si habia oido que era habitual que lo hicieran los que se doctoraban en la Universidad de Salamanca, pero no se si los grabados en la iglesia pudieran tener el mismo significado

    ResponderEliminar
  22. Anónimo00:21

    Soy de granada, aqui tambien se pueden ver, federico garcia lorca dejo su marca en grandes edificios, es una pena que se identifique unicamente con el franquismo, yo me acabo de tatuar uno, y estoy muy orgullosa, ante situaciones difíciles he conseguido salir adelante, centrar la cabeza, y estudiar algo que me llena como persona, espero no tener problemas con ningun radical d estos q andan sueltos, xr si me toca en el camino le dare una leccion magistral, e intentar que abran los ojo a un mundo q n es ni blanco ni negro

    ResponderEliminar
  23. Aún está permitido por la Universidad pintar el Víctor a los doctorados, pero con ciertas condiciones.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Fernando por comentarlo, la verdad es que no lo sabía. Estaría bien tener el propio allí.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.