Unión Jack, la bandera del Reino Unido

Si tuviera que elegir una bandera como mi preferida, sin duda alguna sería la bandera del Reino Unido. A esta bandera también se la conoce como Union Jack y lo que la trae por estos lares no es otro que su origen, realmente curioso.

¿Recuerdan ustedes que el origen de la Rosa de los Tudor? Proviene de la unión de las rosas de Lancaster y York, después de haberse enfrentado en la guerra de las dos rosas. Pues la conocida bandera del Reino Unido tiene un origen similar. Surge de la fusión de las banderas que representan a Inglaterra, Escocia e Irlanda. La cuarta región que compone el Reino Unido, Gales, no está presente porque ya estaba integrada en Inglaterra cuando se creó la Union Jack en 1801.

La cruz roja sobre fondo blanco de San Jorge por Inglaterra, el aspa blanca sobre fondo azul de San Andrés por Escocia y el aspa roja sobre fondo blanco de San Patricio por Irlanda dan lugar a la bandera que conocemos.

La imagen que acompaña el post, tomada de la wikipedia, es muy ilustrativa de esto que les cuento.

22 comentarios en “Unión Jack, la bandera del Reino Unido”

  1. Muy interesante, la parte de Inglaterra + Escocia me lo imaginaba, lo que no tenia claro era porque luego las lineas diagonales eran rojas en el interior y porque gales no aparecia.

    Un saludo.

  2. Estas son las típicas curiosidades que se aprenden en un blog como este. Generalmente los libros de historia suelen centrarse más en aspectos más trascendentes, olvidando que lo que hace atractiva a la historia es precisamente las curiosidades.
    Me resulta especialmente llamativo el orgullo con el que los anglosajones enarbolan su bandera. Han llegado a convertirlas en verdaderos productos de marketing. Como ejemplo pondría los jerseys con la bandera de USA o los coches Mini con la Union Jack pintada. ¿Alguien en España se atrevería a pintar una bandera de España en el capó de su coche sin temor a que le llamen facha?

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com

  3. No entiendo por que cambian el color real de la bandera de Escocia por un azul mas "oscuro" a menos que sea un efecto optico.
    Por otra parte, segun he oido, la Ikurriña, vendria a ser una copia de esta Union Jack inventada por Sabino Arana, por tanto, bastante reciente lo que resultaria un anacronismo a mi entender, al ser un simbolo "nuevo" para una nacion con tanta historia como Euskadi, pero como digo, me suena, a lo mejor Manuel nos puede aclarar algo….
    Manuel, ya tienes faena, 😉

  4. Jesus, la Ikurriña tiene una historia también un tanto curiosa, si la mayoría de la gente que enarbola hoy en día esa bandera supiera lo que está ondeando se lo pensarían un par de veces… Pero bueno, los simbolos al final sobrepasan la idea inicial y dejan de representar lo que en un principio representaban.

    Un saludo.

  5. Gracias por los comentarios.

    Pretoriano, no conocía a ese tipo, pero yo es que no soy muy de comics.

    Fernando III, estoy muy de acuerdo con eso que dices. De hecho, a mi me encantaría tener un mini con la Union Jack en el techo. Como Austin Powers 🙂

    Gales, José Luis, llegó muy pronto, como digo en la entrada.

    Elric, gloriosa bandera para nosotros, sin duda.

    Miraré lo de la bandera vasca.

    Esther, casi todo tiene un por qué. Casi todo 🙂

    Gracias Annick.

    Gracias Albareto, por partida doble 😉

  6. Es muy interesante conocer la historia de la bandera de Reino Unido. Tal vez habrá personas que discrepen en detalles que tal vez no se consideraron adecuadamente u otros que ni se consideró. Eso queda para los expertos. Yo, como simple mortal agradezco que se me haya explicado los por qué de tan hermosa bandera.

  7. Falta un detalle en la explicación de la Union Jack…
    ¿Se han fijado que las barras rojas y blancas cruzadas (en X) no son sométricas?
    En efecto, el fondo blanco es más ancho en la parte de arriba y más delgado en la de abajo, lo que cambia… ¡en ambos lados de la bandera!
    Eso es para establecer la forma "correcta" de izarla. Si las barras cruzadas fuesen exactamente simétricas, daría lo mismo poner la bandera en un sentido o en otro… ¿Y porqué esa distinción? Mi simple, en la época del imperio británico, su presencia marítima era muy numerosa… y sus conflictos y situaciones de emergencia navales también. De manera que se acostumbraba poner la bandera "al revez" cuando se deseaba llamar la atención de otro navío británico, fuese para pedir ayuda o para dar alguna alerta.
    Así, cuando un buque británico lucía su bandera "patas arriba" era una señal, ya fuese de socorro o de que algo andaba mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.