Aparta, que me tapas el Sol

Hoy les narraré la primera de dos curiosidades que tengo en cartera sobre Diógenes de Sinope, conocido también como “el Cínico”, aunque sin la connotación peyorativa que tiene hoy esta palabra. Diógenes fue un filósofo griego que nació en el 412 a.C. y que conocemos a través de otros autores posteriores, por lo que estas cuestiones que les contaré es posible que nunca llegaran a ocurrir realmente.

Llegó un momento en que Diógenes, después de ser discípulo de un discípulo del gran Sócrates, convirtió su vida en una exposición total de sus ideas. Es decir, no poseía nada en la vida, no quería ni buscaba nada material y vivía en extrema pobreza en Atenas. Además, según he podido leer, y entre ustedes y yo, no estaba muy bien de la cabeza. Era un poco raro incluso para un filósofo griego.

Dice la leyenda que vivía en una tinaja, sin pertenencias y en no pocas ocasiones lucía su desnudez sin apuro alguno. Hubo un tiempo en que tenía un cuenco, pero vio a un niño beber agua con la mano y se deshizo de él. ¿Comprenden ustedes por qué hablo de leyenda? Si era un poco listo, no hacía falta ver a un niño beber agua con la mano para saber que eso se puede hacer.

Pero bueno, lo que quería contarles tiene que ver con una visita que le hizo Alejandro Magno. Este ya era magno y quería conocer al filósofo. Estando el pensador al sol expuesto, no sabemos si desnudo o no, llegó allí el macedonio y le dijo que él era el gran Alejandro y que estaría encantado de hacer por el filósofo cualquier cosa que estuviera en su mano. Diógenes le contestó: “Pues aparta, que me tapas el sol”. Según sigue la leyenda, algunos se rieron de él por desaprovechar así la ocasión y Alejandró les reprochó su actitud diciendo: “De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes”.

15 comentarios en “Aparta, que me tapas el Sol”

  1. a mi personalmente me encanta la anecdota de que entraba al teatro mientras todos los demas salian y por eso se chocaba a todos.. y cuando le preguntaron por que hacia esto el respondio "Es lo mismo que trato de hacer a lo largo de toda mi vida"

    Iñaki

      1. ¿Tenía lleva tilde?
        ¿Dónde lleva acento Tenía?
        La palabra Tenía lleva tilde, es llana y tiene la vocal tónica en la «i».

        Tenía es un término que si debe de tener una tilde al ser escrito y en su pronunciación fonética, el mayor golpe de voz deberá hacerse en la sílaba tónica.

  2. Se cuenta, dentro de la misma historia/leyenda del encuentro con Alejandro que Vd. refiere, que estuvieron hablando un rato ambos, apartados de los demás. Lo que nadie ha sabido trasladarnos es lo que hablaron, que seguramente habría sido muy jugoso.

  3. Genial, Iñaki, este tipo. Como aquella vez que buscaba hombres increpando a todo el mundo.

    Daniel, gracias por el comentario.

    Fernando III, en otra ocasión contaré lo del síndrome. De momento, hoy repito protagonista en la curistoria.

    Trecce, seguro que sí, que algo interesante se contaron.

    Esteban, gracias por ese dato, no lo conocía.

    Saludso.

  4. Se cuenta que un día estando en el Ágora, le vieron que se estaba masturbando sin el más mínimo pudor. La gente, indignada, empezó a increparle, a lo que el respondió: "Si también pudiera quitarme el hambre frotándome la tripa…"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.