Símbolos y saludos políticos

Me van a permitir ustedes utilizar un texto que ha aparecido el fin de semana pasado en el periódico El Mundo, como Curistoria de hoy. El texto en concreto trata sobre los símbolos, gestos o saludos de las distintas ideologías.

Así, según este periódico: “El puño alzado surgió como símbolo del proletariado mediado el siglo XIX, en Francia. Fue enarbolado por los obreros como protesta por la política capitalista de Napoleón III. Se consagró como símbolo cuando el Rotfront, brazo del Partido Comunista Alemán, lo adoptó como saludo militar en los años 20. En el periodo de entreguerras se extendió por Europa de la mano del marxismo y de La Internacional. Con el paso del tiempo el símbolo se disgregó en tres versiones:”

  • Símbolo o saludo comunista: Puño derecho cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo socialista: Puño izquierdo cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo anarquista: Ambos puños cerrados y cruzados formando un aspa (o x) sobre la cabeza.

El saludo fascista, por su parte, se suele considerar descendiente del “Ave César” romano, pero parece que no hay representaciones del mismo en los restos de aquella época. Mussolini podría haberlo copiado de D’Annunzzio, que lo impuso en su tropa. Este saludo ya lo conocerán sin duda alguna, brazo derecho en alto, pero en diagonal, no en total verticalidad, y mano extendida con todos los dedos juntos.

También hablaba el artículo del Black Power, movimiento de reivindicación de los derechos de los negros, que alcanzó su fama máxima en los juegos de 1968, seguro que recuerdan la foto que ilustra esta entrada. El saludo en este caso es un puño cerrado y en alto, también, pero ya no diferencia entre brazos. En la famosa foto olímpica, Tommie Smith levanta su brazo derecho y John Carlos, a su lado en el podio, levanta el brazo izquierdo. Esto, hasta donde yo sé, no se debe a que uno se comunista y el otro socialista, sino a que el saludo del Black Power solo conlleva puño en alto.

Y por último, el saludo o símbolo feminista, que es un triángulo formado con las manos sobre la cabeza, enfrentando los pulgares de ambas y el resto de dedos para formar un triángulo. Siempre según el artículo de este domingo de El Mundo, el triangulo lo usaron los nazis como símbolo para marcar a presos “antisociales” como homosexuales o prostitutas. Lo que no queda claro es que fue primero, si símbolo feminista o marca nazi.

11 comentarios en “Símbolos y saludos políticos”

  1. El saludo de los Black Power es un puño en alto, con un guante puesto en dicho puño. Fijandose en la foto se ve que tienen una mano enguantada (la que tienen en alto) y la otra no.

    Lo más curioso de los juegos de 1968 y de dicho saludo de los atletas, es que si cada uno tiene un brazo diferente en alto, es porque sólamente tenían un par de guantes. Por eso cada uno tiene un brazo diferente. Tienen en alto el brazo correspondiente a la mano que les tocó.

  2. Hola que tal, soy Luis Antonio , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs, para poder revisarlos.Este es uno bueno

    un Saludo cordial.
    Luis Antonio

    tel : 997154034 // Lima,Perú

    Puedes contactarme por mesenger si quieres:

    luisantonioep@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook :

    ls-antonio@hotmail.com

    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de hasta 7,5 euros por pagina o blog.

  3. La polémica sobre el puño de estos días me parece la mar de ridícula…por lo que no haré más comentarios.

    En cuanto a lo del Black Power, lo que dice Oscar lo leí en una entrevista a Tommie Smith con motivo de una visita a España. En esa entrevista también dijo que el tercer protagonista de la foto, el atleta australiano, se puso la pegatina en el chandal del movimiento negro y por ello fue sancionado por su federación y discriminado en posteriores convocatorias deportivas.

  4. Lo de la pegatina del atleta australiano, es cierto, fue su forma de solidarizarse con sus dos "rivales/compañeros".
    Además, se puede ver en la foto que los dos afroamericanos (como se dice ahora), completan el saludo de los Black Power con el gesto que acompaña al puño enguantado negro: cabeza humillada mirando al suelo.
    Todo esto les trajo graves consecuencias, hay que ponerse en la época, fueron unos auténticos héroes, su pequeño gesto fue todo un acto de valentía.

  5. A mí el símbolo feminista me recuerda al símbolo pitagórico. De hecho, podría coincidir, dado que el pitagorismo es una de las más antiguas doctrinas que apoyaban el feminismo.

  6. Gracias por los comentarios y por toda esa información sobre el Black Power, no tenía idea. Con vuestro permiso, tomaré vuestros datos y los pondré en una entrada para que llegue a aquellos que no suelen leer los comentarios.

    Saludos.

  7. Hello I am so glad I found your blog page, I really found
    you by error, while I was browsing on Google
    for something else, Regardless I am here now and would just like to say thanks for a remarkable post
    and a all round interesting blog (I also love the
    theme/design), I don't have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome work.
    Also visit my web-sitelive online casino

  8. It's an amazing post in favor of all the online users; they will take advantage from it I am sure.

    Look at my site … quick ways to make money online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.