¿Qué es un zuavo?

ZuavoSegún el diccionario de la Real Academia Española, la palabra zuavo tiene dos acepciones:
  • Soldado argelino de infantería, al servicio de Francia.
  • Soldado francés que lleva el mismo uniforme que el zuavo argelino.
Este nombre se les otorgó a algunos regimientos franceses cuyos soldados eran originarios de Argelia. Más tarde el nombre y su colorida forma de vestir se extendieron por España, EEUU, Brasil… Fue allá por octubre de 1830 cuando se crearon dos batallones de zuavos en el ejército francés y estuvieron presentes en el mismo hasta 1962.

El origen de la palabra también tiene su aquel. Zuavo proviene del francés zouave, que deriva a su vez de zwāwī que es el gentilicio de Zwāwa, la tribu que originariamente aportó los soldados.

Decía antes que su uniforme era colorido (miren la foto) y así fue hasta la Primera Guerra Mundial, cuando tanto color se convirtió en contraproducente. Este es quizás el punto más significativo y curioso de este tipo de soldados, su vestimenta era muy llamativa, en las formas y en los colores. Durante la guerra civil americana también tuvieron su presencia, pero ya no eran zuavos originales, sino que eran soldados que adoptaron su nombre y uniforme.
¿Qué es un zuavo? ¿Qué es un zuavo? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:16:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Sempere08:53

    La verdad, nunca había oído hablar de ellos. ¿Sabes si tenían alguna característica especial, aparte de sus trajes? Me refiero a que algunas unidades se caracterizan, no sé, por su fiereza, por los "trofeos" de guerra que se llevan, por sus armas (a veces desfasadas), etc...
    Gracias!

    Saludos.

    Sempere

    ResponderEliminar
  2. No hubo en España zuavos en las tropas carlistas?

    ResponderEliminar
  3. En la memoria me viene esta palabra ,porque de pequeña en mi Paris natal cuano había inundaciones , la gente se acercaba al puente d´Alma para ver una estatua en los pilares que representaba a un zouave.
    Cuando el Sena crecía demasiado , se decía : al zouave se le moja los pies o le llega el agua a los bigotes ...lo ultimo era ya mas grave !

    Cada uno recuerda las cosas a su manera.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:57

    En la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), creo a los Zuavos Carlistas como guardia de honor que acompañaron a D. Alfonso Carlos y a su esposa María de las Nieves de Braganza.
    Fue una unidad de choque y asalto selecta dentro del ejército de Cataluña y del Maestrazgo. Tuvieron siempre envidias de los demás batallones, por ser de alguna manera la guardia de honor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mas el Zuavo comercializado que existió por mi comarca hace decadas, hasta que el alquimista que lo inventó se llevó el secreto a la tumba o lo vendió a alguna multinacional.

    Zuavo:Bebida refrescante preparada con café, azucar y gaseosa. Eventualmente se puede sustituir la gaseosa por soda, o bien añadirle algún licor tipo brandi.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo un cuadro de Fortuny retratando una batalla en Marruecos donde aparecian voluntarios catalanes vistiendo un uniforme muy parecido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Yo los conocí por la pintura de soldados en miniatura, porque sus uniformes son muy vistosos y hay verdaderas maravillas.

    Sempere, tenían fama de fuerzas de elite y de soldados aguerridos.

    Alexander, creo que un anónimo (gracias) nos lo aclara.

    Annick, gracias por el detalle. Si es que hay cosas curiosas por todos los lados.

    Txeik, bien frío, por favor.

    Rodericus, su uniforme es característico, copiado y colorido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los Zuavos se crearon en 1830 por el General Clauzel en el norte de áfrica por el ejercito francés, su nombre provienen de la tribú Zouaoua de Djurjuna (Argelia),formaron con estos indigenas lo que seria una de los mejores cuerpos del SXIX, ya que fueron conocidos como valientes soldados en varias batallas, como en Crimea, Piamonte Sardina, Puebla e incluso participaron en el sofoco de la Revuelta de Boxter en China.
    Pero no solo el ejercito francés tuvo Zuavos en sus filas, tambien los hubieron tanto en el bando Unionista como Confederado en la Guerra Civil American, los Zuavos de la Muerte en Polonia, Zuavo Pontificios y tambien hubieron Zuavos Carlistas. En la actualidad existen varios grupos de recreacion historica en España, Bégica, Alemania, Italia, USA, e incuso en Australia. Su vestimenta era muy llamativa con fez y borla, chaqueta corta, chaleco, faja, pantalones bombachos, gerbas y polainas.
    Si quereis saber mas podeis visitar:
    http://zuaus.blogspot.com/
    Saludos

    Zuau

    ResponderEliminar
  9. Gracias Zuau por el enlace y por esos datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19:38

    ¿Recordais cómo se pone Tornasol cuando Haddock le recrimina "comportarse como un zuavo" en Objetivo: la Luna? Es evidente que en la Francia de (al menos) el siglo XX, ser un zuavo era algo bastante peyorativo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el dato, Tintín :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20:55

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:56

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo00:19

    I like what you guys tend to be up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the fantastic works guys I've added you guys to blogroll.

    Check out my page :: vxoadxyami7.fotopages.com
    My site > news

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15:28

    Howdy! My wife and I often publish guest posts for other website owners to help
    gain exposure to our work, as well as provide fantastic
    articles to site owners. It's a win win situation! If you are interested feel free to contact me at: liza-killian@gmail.com so we can talk further. Thank you!

    My web-site ... lost data
    my web page > weblog

    ResponderEliminar
  16. Anónimo03:39

    Hello! My name is Amie and I personally just desired to say your blogging site rocks!
    It truly is funny due to the fact I use to have a blog site that practically had an
    identical website url: http://www.blogger.com/comment.g?
    blogID=21828332&postID=6569022543148360425 mine was only a few characters different.
    In any case, I'm a big supporter of your blog website and if you at any time would like a guest article make sure you email me personally at: amie_neville@animail.net. I love writing!

    my web site; beograd

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.