Otra foto retocada: Mussolini a caballo

Mussolini a caballoPoco hay que añadir a lo que muestra la imagen. A la izquierda, la foto que hizo público y utilizó como propaganda el líder fascista italiano y a la derecha, la foto original antes de ser manipulada para eliminar al tipo que sujetaba el caballo.

Ya saben ustedes que a pesar de no tener photoshop, en el pasado también se hacían sus apaños en las fotos, como en aquellas fotos de Franco en Hendaya o en la famosa foto de Lenin. Por cierto, sobre esta última hay algunas dudas sobre si es realmente un retoque o no.

Fuente: NYTimes

8 comentarios en “Otra foto retocada: Mussolini a caballo”

  1. No tiene mucho que ver con esta entrada en particular, pero sí que me parece interesante, así que lo comparto aquí: el diario ABC ha digitalizado y colgado gratuitamente online toda su hemeroteca (http://hemeroteca.abc.es). Es muy curioso ver las portadas de algunos hechos históricos. Yo particularmente he estado echando un vistazo a algunas de la 2ª Guerra Mundial (ej., la del 7 de junio de 1944 "Ha comenzado la invasión de Europa"). Hay cosas interesantes, aunque requiere tiempo.

    Saludos
    Sempere

  2. Sempere, como se suele decir: "me encanta que me hagas esa pregunta". Mañana estoy invitado a una presentación para bloggers de esa hemeroteca. Es una auténtica pasada y en un par de días lo contaré en un post.

    Personalmente creo que es un regalo impagable lo que nos hace esta gente a todos los aficionados a la historia. Lo dicho, en breve os lo cuento.

    Javier, mañana nos vemos, precisamente en lo de ABC y ciertamente, el tipo ese estropea la estampa. Pero para esas cosas mejor un cuadro que una foto.

    Saludos.

  3. Con respecto a la supuesta foto retocada de Lenín en un mitin,donde aparece y desaparece León Trotsky parece se que no fué retocada, sino que la foto en cuestión pertenecia a toda una secuencia de ellas tomadas durante el tiempo que duró el discurso a la masa.

  4. Rodericus, hace un tiempo comenté el tema de Lenin y luego leí que no estaba muy claro si era un montaje o no. Por eso lo aclaraba en el post.

    Gracias Pretoriano, por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.