Muerto por pacifista; o no

La curistoria de hoy trata sobre un personaje de la Primera Guerra Mundial, un tipo llamado Paul Bolo, y conocido con el sobrenombre de Pacha Bolo o Bolo Pasha. Cuando llegó la Gran Guerra, este pájaro, francés nacido en las colonias, había pasado su tiempo en Francia viendo de la estafa y el robo en un primer momento y de la fortuna de su mujer después de un buen “braguetazo”. El dinero le dio contactos, pero a pesar de todo, cuando estalló la guerra, sus finanzas eran un desastre después de varios fracasos.

Bolo vio la solución en el espionaje y la traición. Entró en contacto con agentes alemanes y les ofreció, a cambio de dinero, crear un movimiento pacifista en Francia que presionara e incomodara al enemigo del germano. Alemania pagó y la operación se puso en marcha, gastando cifras enormes de dinero en la compra de apoyos para su causa.

En septiembre de 1917 Bolo fue detenido cuando fue descubierta su maniobra. Su derrotismo y pacifismo lo condujo a la acusación de colaborador con el enemigo. Fue juzgado por un tribunal militar y declarado culpable de subversión a favor de la paz, vamos de pacifista, en 17 de abril de 1918 fue fusilado.

En realidad fue culpable de trabajar para el enemigo, pero también podemos ver que abogar por el pacifismo y el derrotismo estaba penalizado con la muerte. Se me ocurren un buen número de comentarios a hacer sobre pacifistas, guerra, muerte… pero me van a permitir abstenerme por no distraernos del tema principal del blog.

9 comentarios en “Muerto por pacifista; o no”

  1. jejeje, buena Curistoria, la desconocía por completo. Yo mismamente me he manifestado en la calle, solito, en contra de la Guerra de Afganistán y casi me fusilan simpatizantes del actual gobierno en el poder diciéndome: "Tonto, que esta guerra es "legal", que la apoya la ONU…", ya sé que no soy el Sr.Bolo de la Curistoria que lo hacía por dinero, pero espero que mi anécdota sirva de guiño…
    P.D: Y nos queda hasta el 2.015…

  2. Puede parecer algo inverosimil, pero las actividades revolucionarias de Lénin contra el regimen zarista, hast el triunfo de la revolución, fueron financiadas por Alemania con abundantes recursos que hoy conocemos como fondos "reservados".
    El desgaste al que se vió sometido el gobiero Ruso del Zár Nicolas fué decisivo para el triunfo de la revolución sovietica., pero habria quedado en nada sin la colaboración de los servicios secretos del Kaiser, y sobre todo de los millones de Marcos de la época que invirtieron en fomentar la revolución bolchevique tras las lineas enemigas, solo hay que ver como Lenin viajó hasta Rusia desde sú exilio suizo.Tras la cara pública de la historia, siempre hay un lado oculto y decisivo.

  3. Duncan, a ese tipo de cosas me refería. A que lo que es guerra para unos no lo es para otros y viceversa. Siendo todo ello una guerra, creo yo.

    Rodericus2009, gracias por el dato. Ese tipo de cosas, si cuajan, tienen una fuerza imparable.

    Javier, tienes razón. En ese caso no es pacifismo, es egoísmo. Suenan parecido, pero no lo son.

    Saludos.

  4. Se puede corroborar con archivos alemanes de la época, hasta en la contabilidad de fondos secretos eran metodicos.
    Lo malo fué que "su" monstruo se les desmandó y la presión comunista sobre la Republica de Weimar precipitó sú caida y el ascenso del nazismo.
    Eso es sembrar vientos y cosechar tempestades.

  5. En España sabemos mucho del falso pacifismo y del falso antimilitarismo de la izquierda y no quiero entrar en temas políticos. Siempre criticando el gasto militar, las intervenciones militares en el extranjero (por eso hay que revestirlas de "operaciones de paz y reparto de magdalenas") sin embargo se alegran cuando terroristas matan a miembros de ejércitos occidentales preferiblemente de EEUU o Israel lo que demuestra que no son pacifistas sino endófobos. La pena es que gran parte de la sociedad llega a creerse este "pacifismo de salón"

  6. La verdad, es que el pacifismo reál, sobre todo llevado a la práctica, es muy escaso.
    Creo que solo de han dado dos ejemplos.Uno fué Ghandi y sus predicas de no violencia y desobediencia civíl, puso al Impero Britanico contra las cuerdas, aunque acabó amargado por la partición de sú tierra en dos bloques divididos por cuestiones religiosas.
    Otro fué el reverendo Luther King y sú lucha por los derechos civiles de los negros en USA.
    Dos gotas en un már de violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.