La operación Ogro

Carrero BlancoLos más viejos del lugar seguro que recuerdan este hecho porque no fue muy lejano, ni en el tiempo ni en la distancia, para aquellos que sean españoles. En cambio, lo jóvenes quizás no lo conozcan. La operación Ogro la llevó a cabo la banda terrorista ETA en diciembre de 1973. Después de hacer un túnel desde un semisótano que alquilaron hasta la mitad de la calle Claudio Coello de Madrid, colocaron allí 100 kilos de explosivo y lo activaron al paso del coche de Carrero Blanco.

Este tipo era Presidente del Gobierno de España, aunque como ustedes sabrán, España en aquellas fechas estaba bajo la dictadura franquista. La explosión fue tan brutal que el coche acabó en la azotea de un edificio de aquella calle. Concretamente quedó sobre la terraza del segundo piso. El conductor del vehículo y un inspector de policía fallecieron en el atentado, junto con el presidente.

Personalmente recuerdo haber visto esta escena en la tele, supongo que como parte de la película “Operación Ogro”, con música de Morricone, nada menos, y es impresionante. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar el coche en lo alto del edificio.

27 comentarios en “La operación Ogro”

  1. Creo recordar que el coche llego a caer al patio interior no? Con lo cual la explosion habria sido mas brutal, si cabe.
    Esta entrada tambien me recuerda a la frase que lei una vez en una web de bombing casero (en mi etapa de UNABOMBER LOL), a saber:
    "Las bombas no matan a nadie, lo que mata son las explosiones…"
    Algo taliban de la literalidad, pero cierto.
    Felicidades de nuevo Manuel.

  2. Sobre el asunto aún quedan muchas sombras.
    En aquella época la embajada americana estaba relativamente cera del lugar del atentado, y la semana anterior el entonces secretario de estado norteamericano Henry Kissinger habia realizado una visita oficial a Madrid.
    Dado lo complejo de la preparación del atentado,( galeria debajo de la calle etc ) es sorprendente y muy raro que los servicios de seguridad de la embajada y la CIA no advirtieran que se preparaba algo.No estoy asegurando que ellos colaborasen, pero quizas mirasen hacia otro lado.
    Hay que recordar la actitud que mantuvieron la tarde del 23-F, se refirieron al golpe de estado como "un asunto interno de España".

  3. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Yo también estoy en contra del asesinato, en la mayoría de los casos. Estuviera el coche blindado o no, el petardazo tuvo que ser brutal.

    Por cierto, algo he visto sobre el tema de la CIA. Da para una buena novela, amigos. ¿Alguien se anima?

    Saludos.

  4. Queria ampliar el comentario.
    No estoy de acuerdo con el magnicidio para cambiar un régimen politico.
    Pero Carrero habia sido designado sucesor del general, y sú desaparición facilitó una transición relativamente tranquila.
    Franco soltó un criptico : "no hay mal que por bién no venga" acerca del asunto, a saber que quiso decír.
    Y sí que me apunto a escribir algo a cuatro manos.
    Por proximidad cronologica hay bastante documentación como para hacer algo decente, solo falta darle ritmo y unos personajes creibles.

  5. Sobre el magnicidio, he recordado algo anecdotico que averigué hace tiempo y me dió que pensar.
    Son los últimos dias de Abril de 1945 en la pequeña aldea Austriaca de Braunau,cerca de la frontera con Alemania y tierra natal de Adolf Hitler.
    Un destacamento de una división blindada SS convoca a los vecinos en la plaza centrál del pueblo para organizar la defensa del mismo, las tropas de Patton se acercan inexorablemente desde el súr, y los hombres de las SS quieren organizar la defensa del pueblo a toda costa, siguiendo las ordenes del estado mayor, y piensan movilizar a todos los vecinos capaces de empuñar una arma.
    En medio de la reunión, una anciana se adelanta y se dirige a los soldados y paisanos allí reunidos :
    -Yo ayudé a la madre de Adolf Hitler a traerle al mundo, y si en aquél momento lo hubiese estrangulado con mis manos, quizás nos habriamos ahorrado todo este caos, sufrimiento y destrucción, y muchas vida inocentes.
    La reunión se disolvió, y las tropas de las SS abandonaron el pueblo sin ofrecer resistencia.
    Amigos mios, da que pensar.

  6. Un tema muy controvertido. La propia seguridad de Carrero era nula. ¿Cómo se puede permitir que tuviese comportamientos rutinarios como asistir a misa todos los días a la misma hora y a la misma iglesia? A cualquier amenazado lo primero que se le recomienda es que cambie sus itinerarios, que no frecuente de modo repetitivo los mismos lugares,… Es evidente que nadie se preocupó nunca de su seguridad hasta que le pusieron la bomba.
    Por otra parte, el hecho de que su muerte favoreciese la transición es interpretable. Tal vez él hubiese apoyado decididamente al Rey y su proyecto constitucional. No olvidemos que tanto Fernandez Miranda como Suarez venían también de ser altos cargos del franquismo. Pero eso es algo que nunca sabremos. No se debe frivolizar el tema con argumentos del tipo: "¿qué hubiese pasado si…?" Dejemos las ucronías para la ciencia ficción.

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com

  7. También me parece complicado poder concluir que la muerte de Carrero favoreciese la transición, toda vez que después de ella llegó al gobierno el conocido "bunker". Por otra parte, en la época reciente (no sé hasta que punto en aquellos anos), ETA tampoco se ha caracterizado por hacer atentados contra aquellos políticos con los que menos posibilidades de entendimiento podría tener, más bien al contrario: en el "manual" marxista-leninista que usan en ETA, se dice básicamente el conocido lema de "cuanto peor, mejor": lo que les interesa que haya (según ellos, aunque desde mi punto de vista con muchísima ingenuidad estratégica, y con la evidente burricie etarra) es que haya, en el "enemigo", más "duros" que "blandos", porque así -supuestamente- se "agudizan las contradicciones" y el pueblo tiende a ver las cosas "claras" y ponerse del lado de los "revolucionarios". Basándose en este cálculo, hubiera sido perfectamente posible que a ETA le hubiese interesado quitar del medio a un monárquico liberal, que pudiese ver con buenos ojos un cambio en España, para que lo sustituyese un dirigente con un perfil más ultra.

    Aunque también es verdad que en aquella época en ETA no había tanto marxista como hubo después, así que nunca se sabe.

  8. según publicó josé luis de vilallonga en artículo en la vanguardia de 4 de enero de 1999, los mensajes que le enviaban los franceses anunciando un futuro atentado de gran envergadura al embajador en parís PEDRO CORTINA MAURI……

  9. Increíble los comentarios. Nos quería encolomar más dictadura con su predecesor y el que libera al pueblo de otro asesino se merece estar en el mismo saco de putrefacción?

    Franco y su adorable ejército mató a mis abuelos por hablar otro idioma y tener otros valores, es decir, otra cultura.

    Toda persona nombrada por Franco seguiría esa misma directriz.

    Espero vivir lo suficiente para ver como se retiran placas como la de la calle Claudio Coello en Madrid, entre otras.

    España necesita una república y una democracia plena como el pan que come, así como la secesión de todo aquél territorio anexionado injustamente mediante verdaderas torturas y exterminios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.