La operación Ogro

Carrero BlancoLos más viejos del lugar seguro que recuerdan este hecho porque no fue muy lejano, ni en el tiempo ni en la distancia, para aquellos que sean españoles. En cambio, lo jóvenes quizás no lo conozcan. La operación Ogro la llevó a cabo la banda terrorista ETA en diciembre de 1973. Después de hacer un túnel desde un semisótano que alquilaron hasta la mitad de la calle Claudio Coello de Madrid, colocaron allí 100 kilos de explosivo y lo activaron al paso del coche de Carrero Blanco.

Este tipo era Presidente del Gobierno de España, aunque como ustedes sabrán, España en aquellas fechas estaba bajo la dictadura franquista. La explosión fue tan brutal que el coche acabó en la azotea de un edificio de aquella calle. Concretamente quedó sobre la terraza del segundo piso. El conductor del vehículo y un inspector de policía fallecieron en el atentado, junto con el presidente.

Personalmente recuerdo haber visto esta escena en la tele, supongo que como parte de la película “Operación Ogro”, con música de Morricone, nada menos, y es impresionante. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar el coche en lo alto del edificio.
La operación Ogro La operación Ogro Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:24:00 Rating: 5

28 comentarios:

  1. Anónimo10:23

    La única cosa buena que ha hecho ETA en su historia.

    ResponderEliminar
  2. No hay justificación que degenere en la muerte de una persona humana... Que barbarie...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:13

    bueno mejor que muriese ese personaje que no cualquiera que circulase por la calle en ese momento...

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que el coche llego a caer al patio interior no? Con lo cual la explosion habria sido mas brutal, si cabe.
    Esta entrada tambien me recuerda a la frase que lei una vez en una web de bombing casero (en mi etapa de UNABOMBER LOL), a saber:
    "Las bombas no matan a nadie, lo que mata son las explosiones..."
    Algo taliban de la literalidad, pero cierto.
    Felicidades de nuevo Manuel.

    ResponderEliminar
  5. La lucha armada no la veo justificada, ni me gusta la pena de muerte para nadie. Pero hay que reconocer que la desaparición de Carrero facilitó mucho la transición.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el asunto aún quedan muchas sombras.
    En aquella época la embajada americana estaba relativamente cera del lugar del atentado, y la semana anterior el entonces secretario de estado norteamericano Henry Kissinger habia realizado una visita oficial a Madrid.
    Dado lo complejo de la preparación del atentado,( galeria debajo de la calle etc ) es sorprendente y muy raro que los servicios de seguridad de la embajada y la CIA no advirtieran que se preparaba algo.No estoy asegurando que ellos colaborasen, pero quizas mirasen hacia otro lado.
    Hay que recordar la actitud que mantuvieron la tarde del 23-F, se refirieron al golpe de estado como "un asunto interno de España".

    ResponderEliminar
  7. De todas formas es más brutal todavía si pensamos que ese coche además era un Dodge blindado, que debía pesar más de 3000 kilos y el edificio ese debe tener como 6 o 7 pisos.

    ResponderEliminar
  8. Una pequeña aclaración, aquél Dodge 3700 no estaba blindado, era uno más del parque móvil del ejercito de tierra.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Yo también estoy en contra del asesinato, en la mayoría de los casos. Estuviera el coche blindado o no, el petardazo tuvo que ser brutal.

    Por cierto, algo he visto sobre el tema de la CIA. Da para una buena novela, amigos. ¿Alguien se anima?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué lo has borrado? Yo también me apuntaba :)

    ResponderEliminar
  12. Queria ampliar el comentario.
    No estoy de acuerdo con el magnicidio para cambiar un régimen politico.
    Pero Carrero habia sido designado sucesor del general, y sú desaparición facilitó una transición relativamente tranquila.
    Franco soltó un criptico : "no hay mal que por bién no venga" acerca del asunto, a saber que quiso decír.
    Y sí que me apunto a escribir algo a cuatro manos.
    Por proximidad cronologica hay bastante documentación como para hacer algo decente, solo falta darle ritmo y unos personajes creibles.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me apunto, pero habrá que pensar cómo se escribe una novela a cuatro manos.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el magnicidio, he recordado algo anecdotico que averigué hace tiempo y me dió que pensar.
    Son los últimos dias de Abril de 1945 en la pequeña aldea Austriaca de Braunau,cerca de la frontera con Alemania y tierra natal de Adolf Hitler.
    Un destacamento de una división blindada SS convoca a los vecinos en la plaza centrál del pueblo para organizar la defensa del mismo, las tropas de Patton se acercan inexorablemente desde el súr, y los hombres de las SS quieren organizar la defensa del pueblo a toda costa, siguiendo las ordenes del estado mayor, y piensan movilizar a todos los vecinos capaces de empuñar una arma.
    En medio de la reunión, una anciana se adelanta y se dirige a los soldados y paisanos allí reunidos :
    -Yo ayudé a la madre de Adolf Hitler a traerle al mundo, y si en aquél momento lo hubiese estrangulado con mis manos, quizás nos habriamos ahorrado todo este caos, sufrimiento y destrucción, y muchas vida inocentes.
    La reunión se disolvió, y las tropas de las SS abandonaron el pueblo sin ofrecer resistencia.
    Amigos mios, da que pensar.

    ResponderEliminar
  15. El libro es muy bueno. La peli, como casi siempre, se queda atrás. El libro en cuestión me lo regaló mi padre. Lo adquirió en Francia porque en en España era casi imposible.
    Os recomiendo una página we donde tienen una sección de historia muy interesante: www.periodismoindependiente.es

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rodericus por el comentario, no conocía esa historia de la SS.


    Gracias Dtordable por la recomendación y el enlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. En Ferrol por aquella época se escuchaba que Carrero nació en la tierra ,se crío en el mar y subió al cielo en un Dogedar...

    ResponderEliminar
  18. Xandrinho, sacamos chascarrillos hasta de la muerte :)

    ResponderEliminar
  19. Un tema muy controvertido. La propia seguridad de Carrero era nula. ¿Cómo se puede permitir que tuviese comportamientos rutinarios como asistir a misa todos los días a la misma hora y a la misma iglesia? A cualquier amenazado lo primero que se le recomienda es que cambie sus itinerarios, que no frecuente de modo repetitivo los mismos lugares,... Es evidente que nadie se preocupó nunca de su seguridad hasta que le pusieron la bomba.
    Por otra parte, el hecho de que su muerte favoreciese la transición es interpretable. Tal vez él hubiese apoyado decididamente al Rey y su proyecto constitucional. No olvidemos que tanto Fernandez Miranda como Suarez venían también de ser altos cargos del franquismo. Pero eso es algo que nunca sabremos. No se debe frivolizar el tema con argumentos del tipo: "¿qué hubiese pasado si...?" Dejemos las ucronías para la ciencia ficción.

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. ACT Fernando... tienes razón en lo de la "historia-ficción", pero es divertido :)

    ResponderEliminar
  21. También me parece complicado poder concluir que la muerte de Carrero favoreciese la transición, toda vez que después de ella llegó al gobierno el conocido "bunker". Por otra parte, en la época reciente (no sé hasta que punto en aquellos anos), ETA tampoco se ha caracterizado por hacer atentados contra aquellos políticos con los que menos posibilidades de entendimiento podría tener, más bien al contrario: en el "manual" marxista-leninista que usan en ETA, se dice básicamente el conocido lema de "cuanto peor, mejor": lo que les interesa que haya (según ellos, aunque desde mi punto de vista con muchísima ingenuidad estratégica, y con la evidente burricie etarra) es que haya, en el "enemigo", más "duros" que "blandos", porque así -supuestamente- se "agudizan las contradicciones" y el pueblo tiende a ver las cosas "claras" y ponerse del lado de los "revolucionarios". Basándose en este cálculo, hubiera sido perfectamente posible que a ETA le hubiese interesado quitar del medio a un monárquico liberal, que pudiese ver con buenos ojos un cambio en España, para que lo sustituyese un dirigente con un perfil más ultra.

    Aunque también es verdad que en aquella época en ETA no había tanto marxista como hubo después, así que nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo, Clochard. A ETA siempre le ha interesado más tener enfrente a un opositor duro que a uno blando. De ese modo se creen legitimados para continuar con la lucha armada.

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo20:47

    Lo más irónico es que encima deberíamos darles las gracias. Sobre todo los autodenominados socialistas. Aunque yo casi que prefiero a Franco.

    ResponderEliminar
  25. Ni las gracias, ni Franco. Opino.

    Saludso.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:52

    según publicó josé luis de vilallonga en artículo en la vanguardia de 4 de enero de 1999, los mensajes que le enviaban los franceses anunciando un futuro atentado de gran envergadura al embajador en parís PEDRO CORTINA MAURI......

    ResponderEliminar
  27. Creo que en El Reservado han publicado hace poco sobre el tema.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo18:06

    Increíble los comentarios. Nos quería encolomar más dictadura con su predecesor y el que libera al pueblo de otro asesino se merece estar en el mismo saco de putrefacción?

    Franco y su adorable ejército mató a mis abuelos por hablar otro idioma y tener otros valores, es decir, otra cultura.

    Toda persona nombrada por Franco seguiría esa misma directriz.

    Espero vivir lo suficiente para ver como se retiran placas como la de la calle Claudio Coello en Madrid, entre otras.

    España necesita una república y una democracia plena como el pan que come, así como la secesión de todo aquél territorio anexionado injustamente mediante verdaderas torturas y exterminios.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.