El paso de la oca

Paso de la ocaHasta esta tarde solo conocía el paso español, que es una forma de andar característica de los caballos, en la que levantan las manos (alternativamente) encogidas y las estiran, una vez elevadas, hasta ponerlas totalmente paralelas al suelo. Es muy bonito y supongo que complicado para un caballo. Esta tarde he conocido el paso de la oca.

Después de haberlo visto en innumerables ocasiones, esta tarde, leyendo, me he enterado que el paso militar, típico de desfiles y cambios de guardia, en el que el soldado levanta la pierna totalmente estirada hasta formar un ángulo de 90 grados (o casi) con la que está apoyada en el suelo, se denomina paso de la oca. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar a unos soldados soviéticos haciendo el paso de la oca.

Por otra parte, no es exclusivo o propio de un ejército o un país, sino que son muchos los que lo llevan a cabo como muestra de marcialidad, coordinación y fuerza.

5 comentarios en “El paso de la oca”

  1. Ola buenos días. Soy chileno y las ramas del ejército de Chile todas usan este paso. A lo que voy, tengo entendido que para usar este paso de marcialidad prusiana el ejército tiene ser vencedor en sus guerras ya que al perder un conflicto bélico no podría usar honrrosamente este paso de desfile.

  2. tengo entendido que en el paso de la oca el pie se mantiene horizontal al suelo, similar al caminar de un ganzo, de ahí el nombre de «paso de la oca».
    es muy visto en las grabaciones del ejército alemán de la segunda guerra mundial.
    el ejército italiano de tiempos de musollini al dar el paso conservaba el pie en un ángulo de 90° con respecto a la pierna, se le llamó «nuevo paso romano».

    para el gracioso que puso lo del paso del delfin, más difícil es el paso de la muerte.
    https://m.youtube.com/watch?v=D-3y294pgPg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.