El Black Power en las olimpiadas de 1968

En la entrada de ayer sobre los símbolos y los saludos de algunas ideologías políticas y sociales, hablaba del Black Power y decía que no sabía por qué cada uno de los atletas en 1968 levantó uno de sus brazos. En los comentarios de dicha entrada, algunos amigos (Oscar, Jose Luis Mata y Trecce ) aportaron datos clarificadores sobre el tema. Y como algunos de los lectores del blog no leen los comentarios, voy a poner aquí esos datos que dan para una buena curistoria, junto con alguna información extra.

En los Juegos Olímpicos de 1968, Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros, batiendo además el récord mundial. El australiano Peter Norman fue segundo y John Carlos, estadounidense como Smith, quedó en tercera posición. Para recibir sus medallas en el podio, los dos atletas norteamericanos, negros, fueron descalzos y con calcetines negros para denunciar la pobreza de los hombres de color. Smith, el ganador en lo alto del podio, llevaba un pañuelo negro en su cuello, representando el orgullo negro. Carlos, el tercero en la carrera, llevaba un collar que él describió como un homenaje a todos aquellos que habían sido linchados o asesinados y por los que nadie ha rezado.

Pero por lo que surgieron los comentarios en la entrada anterior fue por el tema de las manos en alto. Los dos norteamericanos tenían planeado subir al podio con guantes negros, pero Carlos se los olvidó en la Villa Olímpica. Al enterarse de esto, Norman, el australiano que había quedado segundo en la carrera, les sugirió que cada uno se pusiera un guante y levantara el brazo de la mano enguantada para hacer la reivindicación a favor del Black Power. Llevaron a cabo el saludo mientras sonaba el himno de EEUU.

Norman también apoyaba la protesta de sus compañeros negros y se colocó una pegatina como apoyo. Al parecer, esto le costó una sanción por parte de su comité olímpico.

4 comentarios en “El Black Power en las olimpiadas de 1968”

  1. Norman no se solidarizó (no solo se solidarizó) con sus compañeros negros. El gesto de Norman era una protesta por la política de discriminación Australiana hacia minorías no blancas y el trato hacia sus nativos.

    De los tres del podium es el que me resulta más curioso y significativo. A la vez el más olvidado. Un blanco protestando contra la discriminación de los no blancos, es alguien denostado por los de su raza (como así sucedió), e ignorado por los negros por no ser de su raza. Una persona de gran valor que ha quedado en el olvido

  2. Diseño Paginas Web Barcelona

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, te seguire leyendo frecuentemente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.