Curiosidades sobre ABC

Hace un par de días hablaba sobre la presentación de la hemeroteca de ABC y para remarcar aún más mi satisfacción por el regalito, hoy les comentaré un par de curiosidades no sacadas del ABC, sino sobre el propio ABC.

¿Sabían ustedes que el periódico ABC mantuvo durante la Guerra Civil Española una edición por cada bando? Antes del estallido del conflicto, el diario mantenía una edición en Sevilla y otra en Madrid. Al realizarse el levantamiento de parte del ejército, el destino quiso que Madrid fuera “roja” y Sevilla fuera “nacional”. Después de esto, hubo un ABC con una portada que rezaba “Viva la República” y otro con un “Viva España”, seguido del nombre de Queipo de Llano. No deja de tener su gracia ver lo de republicano en el ABC. Esta doble edición encontrada se mantuvo durante todo el conflicto.

Otra cuestión curiosa es que el ABC fue, posiblemente, el primer medio español en pagar por una exclusiva. Me lo comentaba el otro día de pasada el subdirector de ABC, D. Santiago Castelo, en el encuentro con los bloggers. Con sus explicaciones como fuente y leyendo también al respecto en Maquetadores, he podido conocer la historia completa. El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII se casaba en Madrid y durante su paseo por la ciudad, camino del Palacio Real, sufría un atentando en su carroza. Mateo Morral, anarquista, quiso acabar con el rey y la reina.

Hablo, amigos, de 1906, por lo que no era sencillo tomar fotos y estas escaseaban tanto como abundan en la actualidad. Un tipo, llamado Luis Mesonero Romanos, tuvo la suerte de tomar una instantánea justo cuando el atentado acaba de ocurrir. Con la foto debajo del brazo y sabiendo el interés del ABC por el tema, se personó en el mismo para reclamar un buen precio y negociarlo, si era menester. El acuerdo debió satisfacerle porque la foto se acabó publicando.

No me hagan ustedes mucho caso en lo siguiente, porque hablo de memoria y por lo tanto hay riesgo de error. Si no me equivoco, la cifra que me comentó D. Santiago Castelo sobre el precio final de la foto fue 300 pesetas de la época. Si tenemos en cuenta que el precio en cabecera del diario eran 5 céntimos, quiere decir que el amigo Mesonero se embolsó unas 6.000 veces esa cantidad. No está mal, si echamos un cálculo con los precios actualizados.

12 comentarios en “Curiosidades sobre ABC”

  1. Para completar un poco la curiosidad de la exclusiva:Luis Mesonero Romanos era un estudiante de 17 años y, curiosamente, comparte apellido con Ramón de Mesonero Romanos, periodista y escritor que firmaba como "El Curioso Parlante". Este periodista fue uno de los más afamados y mejores cronistas de Madrid.
    Por otra parte, ABC publicó El 31 de mayo el siguiente anuncio: “ABC abonará 25 pesetas por cada fotografía de la comitiva regia que acepte y publique en su número del viernes”. Luis Mesonero Romanos, es un estudiante que había aceptado el reto de ABC con una máquina que su padre le había regalado. Y esa es la razón de su presencia al paso de la comitiva. Al día siguiente, ABC se vio obligado a emitir la siguiente nota, ante las sospechas de que la foto fuese falsa: “La fotografía del atentado produjo sorpresa general. Hubo escépticos que preguntaban con deje malicioso si sería efectivamente fotografía o dibujo. Ignorante se necesita ser para confundir tal cosa. Casualidad o no, fotografía es la que, reproducida en nuestras columnas, ha originado el éxito más grande que se conoce en los analaes de la prensa universal”.

    Saludos.

    Sempere

  2. si calificamos a madrid de "roja" en el conflicto de la guerra civil, entonces deveríamos clasificar a sevilla de "faciosa" y nunca "nacional" a pesar de que ese grupo de sublebados, se consideraran unos salva patrias.

  3. Scaamanho creo que está lejos de la idea del autor de este blog hacer "política" con las entradas que publica y que el hecho de hablar de "roja" o "nacional" se debe únicamente a que son dos términos habituales y aceptados para hablar de esos bandos. Dudo mucho que quiera dar a ninguno de los dos términos ningun tipo de connotación, pero imagino que ya te lo aclarará él.

    Saludos

    Sempere

  4. Cuando gracias a un Twitt de Vitike, acudi a ver la portada de ABC del dia de mi nacimiento, con la correspondiente curiosidad y algarabia….. Me di cuenta que habia nacido un LUNES! Tendre que esperar que digitalicen la hemeroteca de "La hoja del Lunes" para ver que paso.
    Hay que tener mala suerte….

  5. Duncan, Jelens; gracias por el comentario, una vez más.

    Sempere, gracias por el apunte y la información en el primer comentario y por el capote en el segundo. Tienes toda la razón, nada más lejos de mi intención que hacer alguna apología política.

    Scaamanho, únicamente quería utilizar la terminología de la época, más o menos común. No pretendía poner a unos por encima de otros, ni viceversa.

    Jesús, me temo que más allá de los resultados deportivos… 🙂

    Pretoriano, muchas gracias, es un placer estar en esa lista 🙂

  6. Durante la guerra civil, el ABC de Madrid llegó a publicar una portada con foto o dibujo a tamaño completo (como son las portadas habituales del ABC), en la que se veía la escultura que había en la Plaza Roja de Moscú, con una hoz y un martillo de piedra, envueltos en una corona de laurel. El titular decía algo así como "El ABC saluda a la Unión Soviética en el 20º aniversario de su constitución". Una portada histórica, qué duda cabe. 🙂

  7. No entiendo su expresión de "Madrid roja y Sevilla nacional", porque no decir "Madrid Republicana y Sevilla Rebelde" bajo mi punto de vista esa seria la connotación correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.