Organización y estructura de las unidades militares

Hay un tema con el que siempre me hago un poco de lío en mis lecturas y que espero aclararme y aclararles, con esta entrada. No es otra cosa que las estructuras organizativas militares, es decir, cuánta gente compone una brigada, un cuerpo de ejército y cosas así.

Según un libro sobre coleccionismo de elementos del ejército de EEUU en el teatro de operaciones en la Segunda Guerra Mundial, y alguna fuente adicional, la estructura de las unidades militares y el número de efectivos (aproximado) es:

  • Pelotón o patrulla– De 7 a 14 hombres y el responsable es un cabo o un sargento.
  • Sección – De 20 a 50 hombres mandados por un teniente.
  • Compañía, batería o escuadrón – De 100 a 200 hombres mandados por un capitán.
  • Batallón (infantería) – De 400 a 1.000 hombres mandados por un mayor o teniente-coronel.
  • Regimiento (según los ejércitos también puede ser un batallón o estar entre el batallón y la brigada) o brigada (infantería) – De 2.000 a 8.000 hombres mandados por un coronel o un general de brigada.
  • División – De 7.000 a 22.000 hombres mandos por un mayor general.
  • Cuerpo de ejército – De 50.000 a 300.000 hombres mandados por un teniente general.
  • Ejército – Más de 300.000 hombres mandados por un general.

De todas formas, estos números varían dependiendo del momento y de la función de cada unidad. A parte de esta estructura básica en ocasiones se habla de región o teatro de operaciones, en el que están involucrados varios ejércitos.

En la estructura naval, varios barcos de un mismo tipo forman un escuadrón. Varios escuadrones dan lugar a una flotilla y varias de estas a una flota. En cualquier caso, en operaciones concretas esta estructura cambia y las naves se agrupan en unidades de acción (de 3 a 5 barcos) o grupos de batalla (de 4 a 10 batallas).

En el ejército del aire, la unidad básica de combate es un escuadrón, que se compone de varios aviones del mismo tipo y en muchos casos, el mismo modelo de avión. Entre 3 y 6 escuadrones forman un ala, y en ocasiones, entre el escuadrón y el ala aparece una estructura denominada grupo. Varias alas forman parte de una división o fuerza aérea.

Todos estos datos varían en el tiempo y depende de los ejércitos, pero espero que me (nos) sirvan de guía básica para comprender mejor algunas lecturas y no perderse cuando comienzan a nombrarse unidades.

Seguramente haga más entradas de este tipo, explicando algunas cosillas de la historia militar. ¿Qué les parece?

24 comentarios en “Organización y estructura de las unidades militares”

  1. Mirá, y las "tropas"? "Tropas" ha sido una de esas palabras que simpre me llamaron la atención, porque suena a mucha gente, pero cuando analizo la información de los medios en cuanto a "tropas" me parece que se refieren a un solo soldado.

    Muy bueno el post, muchas gracias.

  2. Rigo. El uso de "tropas" para referirse a un unico soldado es un "false friend". Eso es asi en ingles, pero en español es incorrecto. "Tropa" es el conjunto de soldados, no un unico soldado.
    El episodio de las meteduras de pata en traducciones en las noticias belicas daria para cuarenta post… o mas. Por ejemplo, tenemos tambien el rollo de los "efectivos". En puridad, un "efectivo" es cualquier cosa que componga la unidad. O sea, que un soldado es un efectivo. Pero su tanque tambien lo es. Asi que no se puede decir que se han enviado "doscientos efectivos". Lo correcto seria decir se han enviado doscientos militares (porque soldados son solo los que no tienen graduacion).
    Otra cosa que me toca el arco del triunfo (total, estamos hablando de la milicia), es traducir "Army" como "armada". En español, "Army" es "ejercito". Armada es la Marina de Guerra Española. Ojo, la Española. Ni siquiera las demas son "armadas". No existe la "armada Francesa", sino la marina de guerra Francesa.

    El asunto de las malas traducciones en historia daria para mucho. Es una sugerencia, claro. 😉

  3. Muy interesante el post. Una pregunta, esto es así en la infantería pura y dura, pero como sería en una división acorazada? Cuantos tanques habría por batallón/regimiento/división?
    Gracias

  4. Una duda. Me suena haber leido en algun libro de Antony Beevor un anexo sobre este tema, en el cual dice que esos la denominacion (brigadas, batallones, cuerpos de ejercitos, etc) y el numero de efectivos que los conforman no es uniforme de manera internacional, sino que varia con cada pais…
    Saludos.
    Sempere

  5. Es una excelente aportación la cual has hecho, pues contínuamente solemos leer apreciaciones históricas, y estos términos surgen en demasía. En mi caso prefiero por leer aconceticmientos bélicos y aprender de ellos… No…No soy militar ni trabajo para un Centro de Inteligencia, pero disfruto saber del ingenio humano en tiempos de cólera y de cómo el patriotismo hace luchar a la humanidad; y pues debido a ello aveces me encuentro con lenguaje militar que se debe entender para encontrar sentido a los sucesos.
    Me gustaría inivitarte a leer mi blog, lo he empezado con algunos temas, no escribo constantemente, pero trato de escribir sobre temas de interés, espero contar con tu visto bueno y tu recomendación en este espacio importante, me sería un honor totalmente.
    http://mors-ad-caelos.blogspot.com/

    Hasta el próximo comentario.

  6. MarcosKtulu, tomo nota de tu petición. Muy interesante.

    Miguel, gracias por el comentario.

    Javier, Pablo, miraré lo de los ejércitos romanos.

    Rigo, creo que Máximo ha hecho una buena nota. Gracias a ambos.

    Morbius, seguiré haciendo algunos posts de este tipo para aclarar todas estas cosas. Yo también tengo algunas lagunas importantes por ahí.

    Sempere, ya lo comentaba en el post. Estos números dependen del país, el ejército, la misión de la unidad… pero espero que sean al menos orientativos para disfrutar de los libros de Beavor.

    Gracias por el comentario, Juan Felipe, me apunto el blog.

    Saludos.

  7. todos los comentarios son interesantes, y como nota aclaratoria, háblese de un pelotón, sección, compañía o batallón, etc., son diferentes en su numero de integrantes y en su nivel jerárquico, dependiendo del país del que se trate.

  8. Aclarar que cada país tiene su sistema de organización de su Ejército. Por eso debemos hablar del momento y lugar (I G.M. II G. M. Guerra Corea, etc). Además las estructuras de l ejército de un pais pueden cambiar según se desarrollen los acontecimientos , y así el numero de efectivos de cada unidad puede variar en función de sus necesidades en ese momento.
    Así como alguien aclaró que varios batallones dan lugar a una brigada, también varias de estas dan lugar a una división. Aunque según los países halla brigadas independientes que no actúan bajo la supervisión de una división.

  9. En españa no es excatamente así, no hay mayor ni mayor general. He visto escuadrones de 250 hombres y regimientos de 500, es un poco americana la exposición. Pero si aclara ideas a alquien, sea bienvenida.

  10. JUAN VICENTE RUBIO PEREZ

    En españa no es excatamente así, no hay mayor ni mayor general. He visto escuadrones de 250 hombres y regimientos de 500, es un poco americana la exposición. Pero si aclara ideas a alquien, sea bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.