Organización del ejército romano

Hace unos días publicaba una entrada sobre la organización del ejército y ya comenté que haría alguna más de ese mismo tema. En uno de los comentarios alguien dejaba caer que estaría bien ver cómo era el ejército romano, y he ahí la razón de esta entrada, que espero les guste. Esta entrada es introductoria y es posible que sea la primera de algunas sobre el ejército de Roma, dentro de este nuevo tema de “conocimiento militar general”.

El ejército romano estaba dividido en legiones, que era la estructura mayor del mismo. Cada una de ellas estaba compuesta por aproximadamente 6.000 hombres. Estas se dividían en grupos más fáciles de manejar y organizar. Esta primera división era en cohortes, que en número de 10 componían la legión. Por lo tanto, la cohorte tenía alrededor de 600 hombres.

Posiblemente el elemento más conocido de la estructura militar romana, junto con la propia legión, es la centuria, especialmente por su responsable o jefe máximo: el centurión. Como su propio nombre indica, el centurión estaba al cargo de 100 hombres (nota: 80 hombres en lugar de 100 según otras fuentes), que componían una centuria. Y así, queridos lectores, con pocos conocimientos matemáticos podemos afirmar que cada cohorte tenía 6 centurias.

Siguiendo con las matemáticas básicas, tenemos que cada legión debía tener unos 60 centuriones como oficiales o jefes. Había diferentes graduaciones entre los centuriones y el máximo nivel lo alcanzaban los centuriones de la primera cohorte de la legión. El más importante de todos era el Primus Pilus.
Como les decía, este artículo no es más que una sencilla introducción generalista y que se irá completando con entradas futuras, por ejemplo, sobre la caballería romana.

Datos corregidos y completados en la entrada sobre las legiones romanas.

La imagen adjunta pertenece al catálogo de Miniaturas Andrea

22 comentarios en “Organización del ejército romano”

  1. Hola;

    He enviado la noticia a Menéame y, como efectivamente señala un usuario en los comentarios, el centurión constaba de 80 soldados, y no de 100.

    Supongo que te habrás confundido por el nombre, que da pie a error.

    Un saludo.

  2. Hola

    yo quiero saber lo S.P.Q.R.

    era así, me lo enseñaron en la escuela y se me ha olvidado
    imagino que si le doy a Google
    me desvelara el misterio
    pero prefiero que me lo cuentes
    tu,
    como tan bien haces siempre

    un saludo

  3. "Senatus PopulusQue Romanus", es decir, "El Senado y el Pueblo Romano".
    Según wikipedia las centurias no eran necesariamente de cien, sino dependiendo de que tipo de soldado se tratara había de treinta, de sesenta o de ochenta soldados, otras fuentes insisten en la división por diez… en fin, un lío si te pones a investigar.

  4. Como siempre amigo de Curistoria, muy importante tu comentario acerca de las legiones romanas… Como te he mencionado en la entrada anterior, Roma es uno de los tópicos de mi preferencia.
    Algo que quisiera agregar para el estudio de esta parte del ejército romano,y me gustaría que lo retomaras dentro de tus próximas publicaciones, es su manera de alineación en batalla. Como entendemos, Roma era muy estratégica, y cada formación en el campo bélico era vital para el depliegue y transcurso del mismo.
    Si mal no recuerdo, las formaciones mas comunes entre los legionarios en cualquier momento de la batalla eran la "Testudinum Formate", "Orbem Formate", "Cunae Formate" y "Rellere Equites".
    La primera hacia alusión al caparazón de una tortuga, la cual servía para cubrirse de las saetas del enemigo al desembarcar o dezplazarse lentamente. La segunda, en forma circular se utilizaba al momento de que la caballería o infanteria enemiga rompiera sus filas, y por lo general un arquero dentro de la formación contraatacaba hasta recobrar el orden. la tercera, en forma de "cuña" penetraba a las filas del enemigo, haciéndolas perder su alineación y posteriormente su centro. Y finalmente, "Repellere Equites" se maniobraba con función a esquivar el ataque de la caballería opositora en su dirección. La cual en lo personal me parecía algo muy difícil.

    En fin, espero que mi comentario pueda ayudar en algo, y que esta parte introductoria de Roma nos siga sorprendiendo mas…

    Hasta el siguiente comentario.

    PD. Espero tus visitas y recomendaciones a mi blog: http://mors-ad-caelos.blogspot.com/
    Estaré muy agradecido…

  5. Hegel, la estructura y número varía en el tiempo, pero creo que el número de 100 no es equivocado, al menos en lo que yo he consultado.

    José, la explicación del S.P.Q.R. la escribí hace un tiempo en el blog:
    http://curistoria.blogspot.com/2007/09/spqr.html

    Rafael, gracias por el apunte.

    Gracias por el genial comentario Juan Felipe, seguiremos con ello.

    Duncan, gracias.

    Anónimo, gracias también. Como decía, el artículo es introductorio y será extendido y matizado en el futuro.

    Saludos.

  6. Por cierto Hegel, muchas gracias por el meneo.

    Por otra parte, en el futuro prometo hacer un artículo más explicativo y con más detalle sobre este tema. Como decía cuando hablaba sobre este tipo de artículos, son sencillamente para comprender mejor el tamaño de las legiones o qué es una cohorte.

    De todas formas, trataré de aclarar el punto sobre el tamaño real de la centuria. He leído en varias fuentes (libros) 100, así que tendré que ver algún dato más.

    Saludos.

  7. Gracias por vuestros comentarios.

    Superbee, no te olvides de la mujer de dicho mando: Incotinencia Summa ¿no?

    Javier, gracias a ti. De todas formas, el artículo es demasiado cortito y sencillo. En el futuro habrá algunos más interesantes.

    Saludso.

  8. Si vas a ir extendiendo habla también de la organización del ejército anterior a las reformas de Mario, tiene más variedad de unidades y resulta muy interesante también, yeah!

  9. Lo intentaré. La verdad es que esta entrada no me ha quedado muy allá, es muy simple y no es como yo quisiera… cosas de las vacaciones y de andar fuera de casa, supongo.

    Enmendaré el problema.

    Saludos.

  10. Las centurias estaban formadas por 100 personas: de ahi su nombre.
    La composición era de 80 soldados y 20 auxiliares no combatientes…de ahi la confusion

  11. Sólo quería apuntar que había 10 cohortes en una legión tal y como indicas, pero la primera tenía aproximadamente el doble de hombres.

    Así pues, había nueve cohortes de 480 hombres (6 centurias de 80 hombres) y la primera o milliaria, formada por 5 centurias "dobles" (800 hombres).

    La obra que cita la estructura de 100 hombres por centuria es De Re Militari, de Vegetius. Pero hay que tener en cuenta que su obra es del siglo 5º, cuando la legión romana había perdido gran parte de su esplendor y organización original después de las reformas Marianas.

    Finalmente, también indicar que cada centuria estaba formada por 10 contubernia, grupos de ocho soldados que compartían tienda en los campamentos o 2 habitaciones en los barracones permanentes. Aún así, se trataba de una división logística sin ningún uso táctico (de ahí que casi nunca sea citada).

  12. Otra división que no se ha nombrado es la Decuria, mandada por un Decurión. Está formada por 10 hombres, pero bueno todas esas cifras varian ya que cuando una legion entra en batalla y pierde casi dos cohortes entre unos y otros se intentaba reorganizar y volver a formar numeros exactos, cosa que es dificil.

  13. Muy interesante la información me sirvió mucho para mi trabajo del liceo.
    quisiera que me digan la organización ya que en este artículo habla de la división.
    de todas forms muchas grasias… Saludos.
    Romi..(yo)

  14. gracias por tu informacion pero creo que un centuria no son de 100 hombres sino de 80 hombres ,asi como me lo enseñaron . ademas es muy poquita tu iformacion para el trabajo que han dejado

  15. gracias por tu informacion pero creo que un centuria no son de 100 hombres sino de 80 hombres ,asi como me lo enseñaron . ademas es muy poquita tu iformacion para el trabajo que han dejado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.