Los volkswagen y la Alemania nazi


El póster que encabeza esta entrada es propaganda alemana de 1933 en la que se recomienda ahorrar para poder disfrutar de un “coche KdF propio”. En aquel momento había dos organizaciones en Alemania que se encargaban de cuidar y controlar a la clase trabajadora. Una era la KdF y la otra era la Schönheit der Arbeit.

Cuando hablo de cuidar y controlar, estoy refiriéndome a cosas como que habían prohibido las huelgas y que el ocio no era más que algo accesorio al trabajo, lo vital. Una de sus estrategias era convencer a los proletarios de que trabajando duro llegarían a tener uno de esos grandiosos coches nuevos, como el del póster. Las proclamas eran del tipo: “Ahorra cinco marcos a la semana y consigue tu propio coche”.

Los trabajadores creyeron lo que se les decía y entregaron millones de marcos al plan de ahorro propuesto. Lamentablemente no consiguieron finalmente el coche, pero eso no era lo importante. Lo divertido era ahorrar y soñar.

Por cierto, el coche que era un Volkswagen. Las cosas no han cambiado tanto. Ahora en lugar del cartel este nos hacen anuncios en TV con bonitas señoritas y en lugar ahorrar y luego tener el coche, pagamos el coche y luego devolvemos religiosamente al banco el dinero del auto. Vamos, que no han cambiado las cosas demasiado. De hecho, yo tengo un Volkswagen.

8 comentarios en “Los volkswagen y la Alemania nazi”

  1. Aquí en México bautizamos a los coches caracteristicos de la Volkswagen como "vochos". Y aunqe ya dejaron de fabricarse, como dices, no han cambiado muchas cosas, en cuanto publicidad y forma de obtener los autos… de la marca que sea. jejejeje

  2. Yo tambien tengo un volkswagen, me estas llamando nazi? :DDDD

    Era una coña por si algun iluminado no lo pilla.

    Hay historias oscuras sobre el significado de la HAA (en sus diversas combinaciones) que vienen grabadas en las llaves, hay conspiranoias que dicen que son las iniciales del Führer en honor a ser el fundador de la casa, yo la verdad es que no me lo creo mucho.

    Un saludo y a gozar con el Volkswagen, que otra cosa no se su sabran los alemanes pero vaya calidad que le dan a los productos…

    Albareto

  3. Los primeros volkswagen para trabajadores con suscripción iban a entregarse hacia la primavera de 1940 en un gran acto propagandístico presidido por Adolf, of course, pero el inicio de la guerra desvió toda la producción al uso militar, aplazándose la entrega a particulares para después de la victoria. Por cierto que buena parte de ese "uso militar" fueron confiscaciones para el partido, ya que los gerifaltes del NSDAP tuvieron automóvil y gasolina casi hasta el final, mientras el ejército alemán se movía en más de un 80% a fuerza de caballos

    Hay que decir que la producción no hubiera sido muy alta, en cualquier caso, y hubieran pasado años antes de que los alemanes hubieran tenido un buen volumen de escarabajos en la carretera, por que los nazis abominaban de la producción en cadena (algo deplorado por H. Ford, gran admirador de Hitler) y sus cifras de vehículos a motor construidos durante los dos primeros años de la contienda, cuando los bombarderos no amenazaban su industria, son ridículas, y la wermatch se lanzó sobre la URSS empleando camiones civiles requisados en toda Europa (centenares de modelos distintos de al menos seis naciones diferentes, una pesadilla logística de primer orden)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.