Una noche toledana

Hace unos días me comentaba el autor del blog sobre novedades de la novela histórica, del que les hablaba hace unas semanas, que había leído el origen del dicho “noche toledana” en el libro que estaba leyendo. Tomé nota del aviso y después de leer algo al respecto, les comentaré el origen del dicho. Por cierto, gracias Richar; otra vez.

Una noche mala, sin dormir, no muy agradable; vamos, la típica noche en que la cena no encuentra su sitio dentro del cuerpo de uno, eso es una noche toledana. Esta frase se inspira en un hecho de finales del siglo VIII o principio del IX. ¿Adivinan ustedes dónde ocurrió este hecho? Correcto, en Toledo. Por entonces, el gobernante de este lugar simuló aceptar las reivindicaciones de su pueblo y prometió gobernar con independencia y equidad, todo lo contrario de lo que venía haciendo.

Jusuf-ben Amru, que así se llamaba el personaje, recibió una dura “reprimenda” del emir de Córdoba después de que llegaran a sus oídos las quejas del pueblo de Toledo. Amru, en una situación delicada, gobernó durante un tiempo con nuevos aires y simuló haber cambiado de parecer. Y fue así hasta que se le presentó la posibilidad de vengarse. El hijo del Emir que le había llamado al orden hizo parada en Toledo durante un viaje y el toledano le ofreció un gran banquete, al que invitó a un buen número de gente.

Los nobles toledanos acudieron a dicho banquete y aquella noche parecía que iba a ser una gran noche, pero cuando estos nobles llegaban al banquete, eran conducidos a un lugar apartado y eran decapitados.

Y esto, más o menos, es lo que ocurrió aquella noche en Toledo, sin duda, una noche toledana para muchos nobles.

Más información: Toledo al día, Historias de la historia, Leyenda de Toledo

8 comentarios en “Una noche toledana”

  1. Pues si que fue una mala noche !
    Aparte de decirte que me gusta tu blog , te comento que Toledo y Ronda son las dos villas que más me gusta de españa .Y todo lo que pueda aprender sobre ellas me encanta.

    Abrazos desde Malaga.

  2. Gracias Duncan por tu comentario. Celebro que te guste el blog.

    Jelens, gracias, como siempre.

    Annick, no tienes mal gusto. Al menos para ciudades y blogs es bueno 🙂 Por cierto, piénsate lo de añadir Salamanca a esa lista.

    Saludos.

  3. Felicidades por tu blog, pero esta vez la historia que cuentas no es así.
    La versión real se puede leer en:
    http://e-spania.revues.org/index274.html
    que merece la pena leer entera, pero de donde extraigo:
    "Un primer grupo de textos árabes presenta como desencadenante del suceso la rebelión de un personaje toledano, Ibn Jumayr, al que se enfrentará ‘Amrūs b. Yūsuf, general de origen muladí del emir al-Ḥakam. Dichos textos fechan el suceso en el año 181 H. (797-798), siendo Aḥmad al-Rāzī, en el pasaje del manuscrito MII-1, el autor más antiguo que recoge esta primera versión. La segunda familia de textos, por lo general más extensos que en el caso anterior, menciona en primer lugar el nombramiento de ‘Amrūs como gobernador de Toledo y alude a continuación a la expedición encabezada por el entonces príncipe ‘Abd al-Raḥmān, que le llevó a la ciudad, circunstancia aprovechada para celebrar un banquete en el transcurso del cual tendría lugar la matanza de los notables toledanos. La mayor parte de los textos que conforman esta segunda familia de versiones fechan el suceso en el año 190 (805-806) o 191 (806-807) y el relato que da origen a todos ellos debe atribuirse a Ibn al-Qūṭiyya."

    Es decir, Amru, no recibió una dura “reprimenda” del emir de Córdoba, sino que seguramente seguía sus ordenes al matar a los nobles, que no al pueblo toledano. Nobles rebeldes que se habían rendido al emir pero que este consideró más seguro eliminar y quitarse de futuros problemas.

  4. Hola Santi:

    muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Había visto ciertas divergencias en las fechas y por eso indicaba finales de un siglo o comienzos del siguiente. Por lo demás, lo dicho, gracias por tu apunte.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.