Número de pasos en marcha

La curistoria de hoy será corta, unos sencillos datos, pero muy interesantes. Se trata de un listado sobre el ritmo de marcha de algunos ejércitos de la historia. Es decir, cuántos pasos por minuto daban los militares de algunas de las infanterías más importantes de todos los tiempos:

  • Grande Armée napoleónica: 120 pasos.
  • Ejército británico (infantería y cuerpos de élite): 120 pasos.
  • Ejército de Liberación Popular Chino: 108 pasos.
  • Legión de la Roma antigua: 100 pasos.
  • Legión extranjera francesa: 88 pasos.
  • Ejército británico bajo las órdenes de Wellington: 75 pasos.

Estos datos están tomados del libro de Nicholas Hobbes titulado “Militaria”. Mientras lo leía, me ha surgido curiosidad sobre el ritmo de marcha de la Legión española, ya que en los desfiles siempre dan un buen número de patadas por minuto. En concreto, y según datos de El Confidencial, la Legión española da 160 pasos por minuto en sus desfiles de nuestra Fiesta Nacional. Un número mucho mayor que cualquiera de los consignados por Hobbes en su libro. De todas formas, es posible que los datos del libro correspondan a marchas reales en tiempo de guerra, y no a desfiles, como es el caso de la Legión española.

Otro dato que me ha llamado la atención es la diferencia entre el ejército de Napoleón y el de Wellington, contemporáneos y enemigos.

17 comentarios en “Número de pasos en marcha”

  1. Hola Annick:

    tienes razón. Por eso decía yo que Hobbes en su libro debía hablar de acciones de guerra. En los desfiles, a la Legión Extranjera francesa se la llama "El Arrastre", porque va mucho más lenta que el resto.

    Saludos.

  2. La legión desfila a 160 pasos por minuto, pero el cuerpo de regulares lo hace a 90. Curiosa diferencia entre dos cuerpos del mismo ejercito.

    Organizar esos desfiles…. un dolor de muelas 🙂 .

    1. Félix Matías Rodriguez

      Buenas tardes:
      Quizás no haya mirado demasiado, o sea cuestión de mala suerte.
      Tengo una pregunta
      He visto una vez pero no encuentro la fuente que cuando se desfila a 180 pasos por mínuto la velocidad es de 7km/h
      ¿Es correcto eso?
      Sigo: Suponiendo que sea cierto
      Y suponiendo que los pasos sean de la misma longitud hago números y me sale que si bajo de 180 a 160 Pas/min lo que implica es que bajaríamos de 7 Km/h a 6,23 Km/h.

      Tengo muchas dudas con la velocidad equivalente en Km/h cuando se desfila a 180 Pas/min y a 160 Pas/min

      ¿Porque al final lo que cuenta es la velocidad en Km/h… digo?

      ¿ø no?

      Un saludo y gracias.
      Félix

  3. Al parecer, tras el uso de marchas y contramarchas alla por 1805 en Prusia, se decia en el ejercito frances algo asi como ( cita no textual ): El Emperador ha descubierto un nuevo modo de hacer la guerra,con nuestros pies en vez de con nuestros fusiles.

    1. Hola soy javi yo estube en la legion en el segundo remplazo de 1996 y fue una pasada los pasos que davamos. a base de mucho entrenamiento mañanas , tardes y muchas noches asta que no saldria perfecto no nos ivamos a la cama (jamas un legionario dira que esta cansado asta caer rebentado sera el cuerpo mas veloz y resistente ) este es umos de lo gredos del legionario

      un saludoo

  4. Normalmente van 160 pasos por minutos, pero algunas veces, en algunos desfiles, van a 180 pasos por minuto. Si calculamos a 75 ó 85 cm el paso seria:

    10800 pasos por hora, 10800 pasos a 75 ó 80 cm/paso seria de media 837000 cm, que serian de media 8,32 Km/hora ……… ¡¡¡ UNA PASADA !!!.

  5. One hundes and eighty steps per minute, is that ok for you in English, legionnaires may not have your «education» , Bergon and Anonymous, but for sure obviously ,some write in English and they have more bollocks than you guarantee.
    Dale mamon

  6. Un legionario es rápido y marcha a 180 pasos a todo cerrazón pero no se le pide que sea escritor y haya ido al colegio, ya sabe aquello que dijo su fundador «muera la inteligencia» eso es la legión todo cerrazón y nada de razón ni inteligencia, no encontrareis en ella intelectuales ni de nivel iniciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.