Los nazis no conocían Pearl Harbor

¿Conocen ustedes esas encuestas en las que se para por la calle a las personas y se les pregunta por algún dato geográfico para ridiculizarlas? Sí, seguro que sí. Yo recuerdo una en la que preguntaban en EEUU por varios lugares de Europa y las respuestas eran una salvajada. Eso sí, no seré yo quien presuma de conocimientos geográficos. Si me paran en plena calle y me consultan sobre ciertos países, muy conocidos por otra parte, seguro que hago un papel no muy honorable. ¿Y todo esto por qué lo comento? Ahora les cuento.

Diciembre de 1941, los japoneses habían atacado con éxito la base estadounidense de Pearl Harbor y la Segunda Guerra Mundial daba un giro. Japón formaba parte del eje fascista junto con Alemania e Italia y, por lo tanto, la noticia del ataque a EEUU fue acogida con alegría por Hitler. Recuerden ustedes que ya les comenté en una ocasión que al conocer la noticia del ataque Winston Churchill había dicho: “Así que después de todo hemos ganado”. Por lo tanto, los dos bandos enfrentados en Europa, o al menos sus líderes, se alegraron del ataque. Supongo que en el caso británico únicamente en cierta medida.

Volviendo a Hitler, lo que ocurrió a continuación, una vez que le explicaron con detalle lo ocurrido en aquella isla del Pacífico, es lo relevante en todo esto. Al parecer, reunido con sus asesores militares, Hitler les preguntó a estos por la situación geográfica de Pearl Harbor y ninguno de ellos la conocía. Habían hablado de lo ocurrido allí, pero no sabían dónde. Aquello estaba lejos, cierto, pero eran asesores de Hitler y deberían saberlo. Por supuesto, el führer montó en cólera por este hecho. Pasó de la alegría a la tristeza en un momento.

Más información: Dirty little secrets of the World War II de James F. Dunnigan y Albert A. Nofi
Los nazis no conocían Pearl Harbor Los nazis no conocían Pearl Harbor Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:11:00 Rating: 5

13 comentarios:

  1. Anónimo01:45

    Qué verguenza para los asesores de Hitler, en cierta manera se le perdona ese tipo de ignorancia a personas que no se dedican a la política o estos temas, pero para un político no saber de geografía es un crímen!!

    Como siempre es un gusto leer tu blog!

    Saludos
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el anonimo anterior no pilla por completo la gracia del comentario de Hitler. No es tanto el que no sepan donde está Pearl Harbour, sino que una vez que ha sucedido el ataque, que se ha visto que eso de una forma u otra iba a cambiar la guerra, no se molestaron en saber donde estaba el ataque

    ResponderEliminar
  3. Anónimo07:49

    CREO QUE LOS DOS COMENTARIOS TIENE ALGO DE RAZON
    NO SABIA DONDE ESTABA
    Y ON SABIAN QUE ATACABAN SUS ALIADOS
    SALUDOS DESDE MEXICO...
    ATTE..CONDOR...
    TENIA MUCHO SIN PASAR PRO AQUI
    PERO COMO SIMPRE UN PLACER

    ResponderEliminar
  4. Es increíble cómo las guerras logran sacar lo mejor y lo peor de la especie humana. Manuel, soy un apasionado de la Historia en general, pero me gustaría que publicaras más anécdotas e historias de la Ciencia. Son MUY interesantes y generalmente pasan desapercibidas. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas , no creo que fuera muy dificil de que Hitler monte en colera.

    Como siempre muy interesante !

    Abrazos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente (Hitler) se tiró al piso y comenzò a morder la alfombra, como era costumbre cuando montaba en còlera!!

    ResponderEliminar
  7. Esther, gracias por el comentario.

    Oscar, eso supongo yo, que lo mínimo era haberlo buscado en el mapa. De todas formas, era una noticia tan importante que quizás la prisas por hablarlo con "el jefe" les pudieron.

    Cóndor, qué bueno verte por aquí de nuevo :)

    CorrisOnE, tomo nota de tu petición. Veremos qué se puede hacer.

    Annick, debía ser temible de buenas, así que enfadado...

    Miguel.. esto.. nunca lo había oído.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, Manuel!!

    Para que, una vez llegue el día que me decida a dominar el mundo, no me pase a mí, tengo un mapamundi político enmarcado y colgado de una pared en este mismo cuarto desde el que escribo. ¿Ataque terrorista en Yakarta? A buscar Indonesia... ¿Golpe de estado en Honduras? A localizarlo en Centroamérica. ¿Accidente aéreo en Yemen? Localizado en treinta segundos...

    El saber no ocupa lugar. Y un listo puede hacerse pasar por tonto, pero un tonto por listo... (con listo y tonto, en este caso, me refiero a quien disfruta atesorando conocimientos y a quien sufre frente a la obligación de estudiar, en el mismo orden)

    Una sonrisa de sábado por la tarde... Y un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. No es mala idea, Suso. De todas formas, yo soy más de Google Maps, aunque me encantan los libros de mapas de batallas y demás.

    Por cierto, genial la frase de los tontos y los listos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me has alegrado el domingo, Manuel!! Porque además la frase es de propia ocurrencia (aunque dudo que a nadie, nunca, se la haya ocurrido también...)

    Sobre google maps, tengo que estar de acuerdo (en parte). La tecnología proporciona ventajas IMPRESIONANTES y evidentes frente a un mapa. Disponer del zoom con un rango tan amplio (desde el espacio hasta nivel de calle!!) es una gozada. Lo del callejero sobre fotografía de satélite, me parece de las mejores ideas de la era digital... Clicar sobre el nombre de una ciudad, y que aparezcan en el monitor todos los datos geográficos o históricos del sitio, ya es un sueño!!!

    Pero, como ocurre con todo, google maps no es absolutamente mejor que el mapamundi, verdad? Por ejemplo, abarcar con la mirada completamente el mapamundi de un solo vistazo, que en el monitor, como no hagas zoom, no sabes si pone Granada o Canadá!!

    Y pocas ventajas más se me ocurren. Ah, sí!!! Que lo puedes consultar el día que se va la luz y el ADSL!!! ;)

    Un placer. Ya sabes dónde andamos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Suso:

    mira si me ha gustado la frase que la he "twitteado" para que no se me olvide.

    Google maps es genial, pero los mapas tienen mucho encanto. Aunque sólo sea ese valor, el propio encanto, ya es mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo03:29

    Creo que la cólera de Hitler no solo era a causa de la ignorancia de sus oficiales, sino además de la propia, jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo, en este caso, le doy la razón a Hitler. Si vas a contarlo, entérate un poco :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.