Las prostitutas y los soldados

Seguimos profundizando en este modesto blog, queridos amigos, en ese apasionante mundo que la relación entre las meretrices y la soldadesca a lo largo de la historia. Ya conocemos datos sobre el ejército napoleónico y hoy vamos a ver cómo organizaban este delicado tema los tercios españoles.

A mediados del siglo XVI el Duque de Alba organizó una de sus escapadas de guerra. Partió de Cartagena con 40 galeras rumbo a Italia y desde allí siguió hacia el norte por el famoso “Camino Español”. Eran cerca de 11.000 hombres, divididos en cuatro tercios. Por supuesto, un ejército de este volumen necesita un número igualmente significativo de carros, víveres y demás intendencia.

Pero dirigiéndonos a lo que nos interesa y dejando a un lado la intendencia habitual, hablemos de la sexual. Acompañaban a estos 11.000 españoles unas 2.000 prostitutas italianas, lo que no es mala proporción, vive Dios. Cinco soldados y medio por moza. Tal era la organización y efectividad de los tercios españoles que hasta las meretrices estaban organizadas en compañías.

El Duque de Alba contaba con que tal provisión de sexo evitaría un buen número de problemas con la población civil que el ejército fuera encontrando en su viaje. Como ven ustedes, nuestro Duque, a pesar de toda la leyenda negra que lo envuelve y de ser un poco brusco en su forma de arreglar los problemas, era un tipo pragmático. De hecho, sostenía que lo justo para evitar problemas y para que la tropa estuviera “satisfecha”, era que por cada ocho soldados hubiera una prostituta en el ejército. Miedo me da pensar cómo llego a encontrar la "proporción perfecta".

Como decía, amigos, un dato más a consignar en nuestro pequeño ensayo sobre la prostitución y la milicia.

Más información: San Quintín de Juan Carlos Losada
Las prostitutas y los soldados Las prostitutas y los soldados Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 21:09:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Anónimo22:10

    Corrijo, cinco soldados y medio por moza (evitemos confusiones).

    ResponderEliminar
  2. Creo que donde dice "Cinco mozas y media por soldado" debería ponerlo al reves, "cinco soldados y medio por moza", que si no me apuntaba yo mismo, es el Valhala en la tierra!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, ya está corregido. Ya hubieran querido aquellos soldados :O)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:24

    Te han copiado aquí:

    http://tgarciavicente.blogspot.com/2010/09/las-prostitutas-y-los-soldados.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aviso, el blog ha volado :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.