Las barras de la bandera de EEUU

Bandera de EEUUHoy me van a permitir hacer una entrada especialmente corta, que cojo a vuelapluma mientras admiro una infografía sobre la bandera de EEUU realizada por Mike Wirth. Gran trabajo, amigos, al que les recomiendo echar un ojo.

Como decía, viendo toda esta información sobre la bandera de EEUU acabo de descubrir algo que no sabía y que si había leído alguna vez se me había olvidado. Seguramente ya sabrán que las estrellas de la bandera corresponden a los estados que componen el país. Este dato lo conocía, pero nunca me había parado a pensar en el porqué del número de barras en la famosa bandera de las “barras y estrellas”. Al parecer, son trece bandas que corresponden con las trece colonias originales: Delaware, Pennsylvania, New Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, South Carolina, New Hampshire, Virginia, New York, North Carolina y Rhode Island.

Por completar la información, también tomando como fuente este grafico, les diré que el color rojo de la bandera es por la fortaleza y el valor, el blanco por la pureza y la inocencia y el azul por la vigilancia, la perseverancia y la justicia.

14 comentarios en “Las barras de la bandera de EEUU”

  1. Además, cuando hay un funeral, y se ve esa ceremonia de que los soldados dan salvas al aire disparando…cuando doblan la bandera y la dejan echa un triángulo, también hacen 13 dobleces que corresponden a las trece primeras colonias de la Unión. Saludos y felicidades por el blog!!

  2. Yo creo que lo de las estrellas es de sobra sabido, pero tampoco conocía el origen de las barras y muy interesante el apunte de "lurecas" sobre los dobleces. Esa escena, mira que la habremos visto veces en las pelis de guerra americanas.

  3. Yo conocía la historia de las barras, pero no qué significaban los colores.

    Es posible que el significado de los colores se lo dieran después, y su elección no haya sido por algún motivo en particular: había banderas que sólo poseían las barras (sin el cantón) y que primero tenían nueve barras (después de ampliaron a trece) en los primeros días de la lucha contra los británicos. Dichas barras ya eran rojas y blancas. Esto lo leí en un sitio especializado en la vexilología, no recuerdo su dirección, sino la daría para que todos lo vieran.

    Hay muchas anécdotas en cuanto a las banderas de los países del mundo.

  4. Bueno en un programa de historia vi que las trece barras tenian su significado en la Logia Masónica de los Estados Unidos, sin embargo quisiera pedirte Vitike que si sabes algo más de eso pudieras tomarte el tiempo de aclarar el tema.
    gracias 😉

    Saludos
    Esther.

  5. Jeje, me vas a permitir la broma, aunque sea la primera vez que visito tu blog (te enlazo porque me encanta). Yo siempre he dicho, que la bandera de los USA significa: Si te doy 13 palos, vas a ver 50 estrellas… Es una broma que gasto de vez en cuando…Un saludete

  6. Desde los tejados, suerte en ese viaje y gracias por el comentario. Muy amable. Por cierto, envíame unas postal desde los EEUU si eres tan amable.

    Lurecas, no sabía el detalle de los 13 pliegues. Genial. Gracias.

    Trecce, buen nombre para este post 🙂

    Marat, mil gracias por esos datos. Tienes razón en cuanto a lo de las banderas. De hecho, ya hemos hablado de alguna otra.

    Esther, echaré un ojo a algún libro sobre masonería que tengo por casa para comprobarlo. Gracias como siempre por tu comentario y fidelidad.

    Ducan, Jelens, yo no conocía ese dicho. Tomo nota.

    Gracias Jesús por tu amable comentario.

    Saludos.

  7. No recuerdo la fuente pero en algún libro de historia leí que las barras rojas representan las marcas que dejó el cuerpo arrastrado sobre la nieve de un colono rebelde muerto por los ingleses en pleno motín del té.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.