La muerte de Jefferson y Adams

El 4 de Julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia de EEUU. 50 años más tarde, el 4 de Julio de 1826 tuvo lugar una coincidencia curiosa. No llega a ser como la historia de Lincoln y Kennedy que pasó por aquí al poco de nacer el blog, pero no deja de tener “su aquel”.

La Declaración de Independencia fue impulsada por un comité formado por Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston. De este grupo, John Adams y Thomas Jefferson mantuvieron una estrecha relación epistolar y una buena amistad. Adams declaró en varias ocasiones que a pesar de que Jefferson eran unos años más joven que él, le sobreviviría.

El Día de la Independencia de aquel 1826, Adams pronunció sus últimas palabras: “Thomas Jefferson me sobrevive”. Con esta frase asumía el error en su pronóstico. Pero se equivocaba. En esta última sentencia, no en su inicial vaticinio. Unas horas antes, Jefferson había muerto. Dos padres de la Declaración de Independencia murieron 50 años después de crear esta, con unas horas de diferencia. ¡Vaya casualidad!.

Dice una leyenda que un mensajero salió de la casa de Adams inmediatamente después de morir este para comunicar el desafortunado hecho a Jefferson en su casa de Virginia. Este hombre se cruzó en su camino con otro mensajero que llevaba similares noticias, pero en este caso desde Virginia a la casa de Adams, para comunicar la muerte de Jefferson.
Me veo en la obligación de darle las gracias una vez más a mi buen amigo Miguel Álvarez, por enviarme un mail con una frase poniéndome en la pista de esta historia.

6 comentarios en “La muerte de Jefferson y Adams”

  1. ¡Qué curiosa anécdota!

    Por cierto, no sé si has escrito algo al respecto, pero ¿podrías contar la anécdota esta graciosa de Miguel de Unamuno?

    Aquella en la que pronuncia el nombre de "Shakespeare" en español en lugar de hacerlo en inglés "Sheispir", y cuando le corrigen decide seguir con su discurso en inglés.

    Saludos.

  2. javascript:void(0)Richar

    Ahora que la cuentas, esta curistoria está bastante bien recogida en la serie que hizo HBO sobre John Adams. Bastante recomendable, por cierto.

    Un saludo,
    Richar.

  3. Esther, ya lo cantaba Rubén Blades.

    Hispanus, le echaré un ojo, pero recuerdo que alguna vez he leído que no era del todo fiable. Investigaré.

    Richar, no conocía esa serie. Tomo nota.

    Jelens, cierto.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.