Los nazis y la picaresca española

AhnenerbeSegún narra Juan Eslava Galán es su libro “Los años del miedo”, que ya he utilizado como fuente en alguna otra Curistoria y que ya les he recomendado, había una extraña conexión entre los nazis arios y puros de Alemania y algunos de los españoles de Jaén. O eso creían algunos. ¿Sorprendente? Lo más sorprendente se lo contaré luego, al final del “chascarrillo”.

En 1935 existía una organización en Alemania, llamada Ahnenerbe, que tenía como objetivo el estudio de temas raciales con una orientación clara hacia donde ustedes ya supondrán. Este instituto envió al norte de Jaén a unos tipos, no me atrevo a llamarlos investigadores, con el fin de descubrir la conexión entre los alemanes más alemanes y los nativos de esta zona, a raíz de unos colonos que se instalaron por allí en tiempos de Carlos III.

Para llevar a cabo la investigación debían hacer algunas pruebas comprobatorias. En concreto, era necesario medir y estudiar el cráneo de los paisanos para localizar el enlace ancestral. Los jienenses, por amor al arte no se iban a poner a disposición de los foráneos, por lo que a estos no les quedó más remedio que usar una razón más sólida y universal: el dinero. Cada paisano dispuesto al estudio cobraría 5 pesetas de la época.

Tardó un momento en correr por toda la zona la noticia de que unos extranjeros pagaban por medirte la cabeza. Y allá que fueron no pocos nativos a dejarse estudiar. Pero claro, vista la oportunidad y con el acicate a la inteligencia que da el dinero fácil, comenzaron a aparecer hermanos gemelos y hasta trillizos, que permitían cobrar por el estudio dos y hasta tres veces, usando una sola cabeza.

Pero pensarán ustedes, no puede ser que los nazis fueran tan zoquetes como para no hacer alguna comprobación de identidad. Y tienen razón. Pedían la partida de bautismo para identificar las personas y además para comprobar que eran de aquella zona, cuestión que de otro modo les invalidaba para el estudio. Pero el español, a la hora de coger dinero fácil es hábil y generoso. Y esa habilidad le llevó a encontrar una solución al problema y esa generosidad le llevó a compartir sus ganancias con algún sacristán dispuesto a hacer partidas de bautismo duplicadas y hasta triplicadas, cambiando el nombre del bautizado. No tengo que decirle la validez del estudio.

Les prometía al comienzo de la entrada que lo más sorprendente de todo esto vendría al final y ahí voy. No sé si a ustedes les parecerá tan sorprendente como a mí que unos tipos supuestamente científicos y listos, estudiantes de personas y razas, no fueran lo suficientemente listo como para saber que la picaresca del español está siempre alerta. ¿No les llamaría la atención el número de mellizos de la zona? ¿No sospecharían sobre la sonrisa de los paisanos cuando entraban en su despacho para ser estudiados y en la aún más grande sonrisa cuando salían o cuando se los cruzaban por la calle?

Más información: wikipedia, Los años del miedo de Juan Eslava y Galán

20 comentarios en “Los nazis y la picaresca española”

  1. eso demuestra que mas que ancestros arios, en Jaen los ancestros eran judios…ya se sabe que en el sur pa lo unico que usan la cabeza es pa ganar dinero sin hacer nada

  2. Mica, a tí si que te sirve la cabeza para poco. Como te hicieran a ti el estudio te echaban para atrás por tener la cabeza de madera y serrín. Puto inculto/a…

  3. Mica veo que el tema de los prejuicios raciales tu lo tienes dominado. ¡Enhorabuena! eso te ayudará en la vida ha conocer la realidad a la que te enfrentas por lo que nunca te llevaras sorpresas desagradables.

  4. Un antiguo miembro de la División Azul, hablando de picaresca española y alemanes, contaba en un libro que cuando estaban haciendo la instrucción en Grafenwöhr, Baviera antes de viajar al frente se escapaban del campamento por la noche para ir a las cervecerías del pueblo. Cuando fueron a entrar el guardia alemán les dió el alto y al preguntarles qué hacían fuera del campamento le dijeron que se habían perdido y que sin darse cuenta habían salido y no sabían entrar. El guarrdia alemán se tragó el cuento y en un cuaderno les dibujó un cuadrado como el campamento y les señaló donde estaba la puerta.
    Picaresca española, cuando desaparecerás…

  5. Y si MICA dice lo que muchos piensan pero no se atreven a decir por miedo al que diran o por ser politicamente correcto. Creo que en el resto de España estamos ya catalogados de holgazanes y de vagos y lo que dice MICA quizas es solo el reflejo de lo que un 99% de españoles piensa de nosotros. Quizas son hipocritas quienes critican las palabras de Mica porque aunque no lo dicen, tambien lo piensan como el

  6. A mi no me extraña, que toddo un pàís se crea eso de la supremacái de los rubios y altos y tuiviese como líder a un enano moreno y de supuesto origen judío es prueba irrefutable que los alemanes son unos tarados.

  7. A Mica:

    Durante el reinado de Carlos III, éste inició una repoblación en numerosos sitios de España trayendo gente de centroeuropa, entre ellos, alemanes. Estas repoblaciones consistían en crear nuevos pueblos y aldeas en zonas boscosas, en sierras. Algunas de estas fueron las Sierras de Cazorla y Segura, que seguro que sabrás, en parte están en el norte de Jaén.
    Estos colonos se mezclaron con los españoles, adoptaron sus costumbres, y trabajaron y defendieron con ahínco su nueva tierra.
    Basta pasarse por los cementerios de estos pueblos y ver los apellidos de los allí enterrados. O circular por sus calles y ver, aún despues de tantos años, la inusual cantidad de gente alta, rubia, y de ojos claros.
    Yo soy un descendiente de ellos, Mica, y te equivocas. La gente de esas sierras es gente noble, esforzada y trabajadora. Aceituneros de sol a sol. Gente rebelde que se enfrentó durante siglos a malos curas y señoritos. Gente humilde, hospitalaria. Españoles.

    Mica, te aseguro que nuestra historia es sencillamente fascinante. Tenemos a nuestras espaldas valientes héroes, gloriosas batallas, culturas milenarias.

    Cualquiera puede equivocarse, Mica, y tú lo has hecho a propósito intentando ofender. Aunque no lo consigas.

    Mica, viaja por España, por el mundo. Lee su historia. Te sorprenderás. 🙂

    Un abrazo.

  8. Jesús, siento no haber acertado con la redacción, pero no le falta nada a la historieta 🙁

    Fiferito, lo sorprendente (o con esa intención lo decía) es que no supusieran que se la iban a dar con queso y, más tarde, que se la estaban dando.

    Gracias a los demás por los comentarios, especialmente a Pedro A.

    Saludos.

  9. Al final, resulta que en los comentarios tiene más relevancia lo que ha escrito el tal "Mica" que el texto del autor. Y para colmo, el comentario de Mica ha desaparecido.

  10. En serio que pense que faltaba un trozo Manuel, releyendo (y sabiendo que no falta nada) ya parece mas logico.
    Por lo demas no te preocupes, a estas alturas no tienes que demostrar nada, todos sabemos que tu redaccion es excelente 😉

    Para "anonimo a las 11:01" no puedo estar mas de acuerdo LOL.

  11. Los comentarios son buenos, casi siempre, sea sobre el post o produzcan una conversación paralela.

    Jesús, no siempre uno acierta donde y como quiere.

    Saludos.

  12. Este artículo me ha parecido interesantísimo. Tengo familiares que son de Cazorla y siempre me había sorprendido que hubiera tanta gente rubia y de ojos claros allí. Tu blog es muy curioso, nunca mejor dicho. Lo seguiré leyendo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.