Los cuernos de Moisés en Roma

MoisésPor alguna extraña razón el título de esta entrada, cuando lo he escrito, me trae a la cabeza una de esas horribles canciones del verano con ritmos salseros y machacones. Pero no, afortunadamente no estamos hablando de esas cuestiones, sino de arte. Es más, de Arte, de una escultura de Miguel Ángel Buonarroti, un habitual de estos lares. En concreto, vamos a tratar sobre la obra titulada “Moisés” y que reposa en Roma, como parte de la tumba de Julio II. De ahí parte del título de la entrada. El resto viene de los cuernecillos que tiene en la cabeza el bíblico personaje.

¿Un personaje bíblico con cuernos? No puede ser otro que el demonio, pensarán con razón muchos de ustedes. Pero al parecer un “fallo” o «libre albedrío» en la traducción de la Biblia llevó a Miguel Ángel a colocarle unos cuernos al personaje. Me explico un poco mejor.

El Éxodo, segundo libro de la Biblia, en su capítulo 34, versículos 29-35, narra cómo Moisés bajó del monte Sinaí y cómo su cabeza brillaba con rayos de luz. En la imagen adjunta tienen ustedes una interpretación de este pasaje. Pero la palabra “rayos” en hebreo también significa “cuernos” y de ahí viene el problema. ¡Rayos, que son cuernos! Diría alguno al ver el Moisés esculpido por primera vez. Y frente a esto Buonarroti explicaría que cuando San Jerónimo tradujo el Antiguo Testamento al latín y se enfrentó a esta parte, decidió que nadie salvo Cristo (que es uno y trino, no lo olviden ustedes) podría tener rayos de luz en la cabeza. Por lo tanto optó por el otro significado de la palabra y así quedó en que Moisés bajó del Sinaí con cuernos en su cabeza. Esta versión fue la que tomó Miguel Ángel para esculpir su enorme figura para la tumba de Julio II, una obra que por otra parte le llevó mucho tiempo y le dio un buen número de quebraderos de cabeza.

MoisésFoto: romephotoblog
Más información: wikipedia, Miguel Ángel de Varios Autores

9 comentarios en “Los cuernos de Moisés en Roma”

  1. Ya, una precisión, Cristo no es uno y trino, si acaso Dios es Uno y Trino. Cristo es la encarnación del Hijo, que es una de las personas que conforman la Trinidad que es un sólo Dios. No sé si se me entiende.
    Los "cuernos" es un símbolo de poder también en la biblia con lo que probablemente no les extrañó demasiado esa posible traducción, Moisés bajó investido de la aureola del poder de Dios y por ahí los cuernos también.
    Cosas de una cultura diferente, no sólo de una traducción curiosa.

  2. Gracias por el comentario Sempere.

    Rafael, tienes razón. Yo siempre he oído lo de que "Dios es uno y trino", por el misterio de la Santísima Trinidad, y que nunca se aplica a Cristo. En este caso lo puse por hacer una "gracieta", ya que decía que "sólo Cristo puede", pero al ser Él mismo parte de la S.T. ya no sería "Él solo". Bueno, me temo que fue poco afortunado.

    De todas formas, mil gracias por tu comentario. Un lujo tener lectores como tu.

    Annick, gracias por el comentario.

    Saludos.

  3. Me da a mi que la traduccion le vino de perlas a Miguel Angel, estoy con Annick, provocacion con coartada.

    Muy buena la entrada, como siempre.

    P.D: Como va lo de las virgenes luneras? avanza?

  4. A mí me llamó la atención lo de los cuernos, pero mucho más ver la grandiosidad de la estatua: es una de las que dejan huella.
    Un saludo y felicidades por el blog, soy una de tus lectoras en la sombra de los feeds :-))

  5. Lo siento pero creo que hay que tener en cuenta esta respuesta directamente de nuestro señor Jesucristo y como Moisés es el patriarca de los Judíos aquí va,
    O es que aquí también ha habido error de traducción

    Nuevo Testamento > Evangelios > San Juan > Sois de vuestro padre el diablo (43:8:39 – 43:8:47)
    Respondieron y le dijeron los Judíos: —Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: —Puesto que sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.
    Pero ahora procuráis matarme, hombre que os he hablado la verdad que oí de parte de Dios. ¡Esto no lo hizo Abraham!
    Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: —Nosotros no hemos nacido de fornicación. Tenemos un solo padre, Dios.
    Entonces Jesús les dijo: —Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais; porque yo he salido y he venido de Dios. Yo no he venido por mí mismo, sino que él me envió.
    ¿Por qué no comprendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra.
    Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis satisfacer los deseos de vuestro padre. El era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira.
    Pero a mí, porque os digo la verdad, no me creéis.
    ¿Quién de vosotros me halla culpable de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
    El que es de Dios escucha las palabras de Dios. Por esta razón vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios.

  6. Que maravilloso manejo del marmol,supongo Miguel Angel. ¿Por que no investigar mejor la razon de los cuernos? Esa traduccion de los rayos de luz,es para no dar a conocer otra interpretacion mas profunda. Moises no es unico personaje con cuernos. En la cultura sumeria, existe un Dios con cuernos y hay un paralelismo quieran o no. No entiendo porque ese miedo a la verdad. Ese comentario de arriba, no tiene nada que ver ni dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.