El gobierno relámpago de Serafín María de Soto

Don Serafín María de Sutton y Abbach Langton Casaviella, tercer conde de Clonard y quinto marqués de Granada, era, como ustedes habrán intuido nada más leer su nombre, un tipo noble. Español, barcelonés para más señas, nació a finales del siglo XVIII y ha pasado a la historia como militar, político e historiador. Por cierto, también se le nombra en ocasiones como Don Serafín María de Soto, para que no queden dudas de su españolidad.

Como decía, un tipo importante. Además de los citados títulos nobiliarios, nuestro amigo fue teniente general del ejército, recibió la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz Americana de la Order de Isabel la Católica y fue Caballero de la Imperial Orden de la Legión de Honor Francesa. Con todo esto a mi me tiene ya conquistado. Pero si además les digo que su sobrenombre era “Lobo Solitario” por sus labores en los servicios de inteligencia y contraespionaje españoles, ya nunca más se les irá este nombre de la cabeza.

Y harán bien en recordar su nombre, porque deberían conocerlo ya. ¿Acaso no se merece un Jefe de Gobierno de España que sus compatriotas le recuerden? Cuando menos la versión reducida de su nombre. Aunque para serle sinceros, tienen (tenemos) una buena excusa, que es la siguiente.

Miembro del Partido Moderado, fue Jefe del Gobierno español entre el 19 de octubre de 1849 y el 20 del mismo mes y año. Ahí es nada, 24 horas que estuvo en el poder. Presidente del Consejo de Ministros, nada menos. El suyo es uno de los conocidos como “gobierno relámpago” que ha habido en la historia de España. Pasadas esas 24 horas, la Reina reconsideró su decisión de horas antes y repuso a Narváez al mando del país.

En cualquier caso, aunque fuera como un relámpago su paso por el poder, si a ello sumamos sus títulos, medallas y acciones, todos deberíamos acordarnos del nombre de este tipo… esto… ¿Cómo se llamaba?

7 comentarios en “El gobierno relámpago de Serafín María de Soto”

  1. La clara ventaja de estos gobiernos relámpago es que no les da tiempo de hacer el estropicio al que nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes cuando se encuentran al mando de su cargo.

    Muy agradable el cambio de fisonomía de Curistoria (aunque la primera vez que lo vi, tuve que revisar el enlace para estar seguro de que no me había equivocado de página). Sobre todo se agradece los enlaces por fechas, que antes era muy complicado buscar una entrada antigua, teniendo que recorrer todas las más recientes. Muy bien por el cambio.

  2. A mi me pasó algo parecido a gt7h1 y fue divertido porque al entrar en tu blog y verlo totalmente diferente volví a escribir la dirección una y otra vez, hasta llegué a creer que algo le pasaba a mis ojos, jajaja

    Hoy si me has sorprendido Vitike, más que la entrada de hoy 😉

    Siempre es bueno ponerle un toque diferente a las cosas.

    Saludos
    Esther.

  3. gt7h1, tienes mucha razón. A veces es mejor pasar a la historia como efímero que como desastre. Por otra parte, celebro que te guste el cambio.

    Javi, esto es sólo el comienzo. Estamos comenzando a andar el camino.

    Bichicome, no me acuerdo 😉

    Esther, como bien dice, hay que cambiar de vez en cuando para «oxigenar».

    Saludos.

  4. Peores casos hubo en Argentina, como cuando en 2001 hubo cinco Presidentes en una semana (uno de ellos duró también un día, aunque no eran todos Presidente de la Nación, algunos llevaban otros títulos).

    O algunos Presidentes olvidados de Argentina, como Vicente López y Planes, Juan Esteban Pedernera y José Domingo Molina Gómez.

    O cuando en 1820 hubo tres gobernadores de Buenos Aires el mismo día.

    Quizás puedas hablar de estos hechos o relacionados en Curistoria.

    Saludos.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa_del_A%C3%B1o_XX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.