El origen del camuflaje militar

Según figura en la wikipedia, la primera unidad militar realmente uniformada de camuflaje fue creada durante la Primera Guerra Mundial. Pertenecía al ejército francés y puso fin definitivamente a los uniformes coloristas y llamativos en combate. Supongo que en ocasiones puntuales se había utilizado el camuflaje a lo largo de la historia, pero el momento de generalización fue este conflicto mundial.

Sin duda este hecho tiene mucho que ver con la aparición de un combate basado en posiciones más o menos estáticas y también en la utilización masiva de armas de fuego con una buena precisión a distancia. Este último hecho debió ser determinante, porque si dejabas ver tu cabeza, te la volaban, sin necesidad de acercarse.

Los uniformes abandonaron los colores vivos y se pasaron al kaki, mucho más adecuado para pasar desapercibido en el terreno. Además, los soldados se preocuparon de preparar sus propios equipos, pintando sus cascos o tiñendo sus ropas. En ocasiones, sobre la pintura fresca echaban arena para mejorar el resultado final y conseguir un acabado mate. Esto era fundamental porque cualquier brillo o reflejo de la luz solar descubría las posiciones. El barro sobre la ropa también era un buen método, muy común en aquellas trincheras de primeros del siglo XX.

Esto en cuanto a los soldados. En otra ocasión les contaré el origen del camuflaje en los barcos, que también tiene su miga.

5 comentarios en “El origen del camuflaje militar”

  1. Otro método puede ser el uso del carbón. Usado para pintarse la cara de negro y que tiene la peculiaridad de no generar brillo o reflejos por el sudor.

    Ideal, supongo, para la noche y para terrenos de abundante vegetación, me estoy acordando de Rambo, jejeje.

    Nunca me había preguntado sobre el origen del camuflaje y ahora que lo pienso debe haber muchas curiosidades al respecto.

    Interesante el artículo como siempre.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.