Tesla contra Marconi

Sin duda alguna, Nikola Tesla es uno de esos genios que nos ha colocado en la historia el mundo de la ciencia y que por alguna extraña razón no acaba de ser todo lo conocido y reconocido que debiera. Como dice el tópico, “conocerlo es amarlo”. Su vida y obra son muy interesantes y bien merecen alguna lectura un poco más profunda de lo que aquí voy a relatarles. De hecho, bastante ha tardado este que escribe en hablar de él. Y hace unos días, un buen amigo llamado David, Palomar para más señas, me envió una pequeña nota sobre Tesla que me va a permitir rendirle un pequeño pero merecido homenaje. Gracias David.

Como decía en la introducción, Tesla está en un segundo plano cuando merece estar en el primer plano y en lugar destacado. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin utilizar cables, creando así lo que sería el primer radiotransmisor de la historia. Marconi hizo su primera retransmisión de radio en 1895, y en 1897 Tesla presentó una patente sobre el tema. Como ven ustedes, una carrera «de inventos» entre ambos. Pero uno cardó la lana y otro se ha llevado la fama. Marconi intentó patentar sus trabajos, no obstante, en el año 1900 y fueron rechazados por ser considerados una copia de los trabajos de Tesla.

Entre ellos dos, y sus patentes, comenzó entonces un litigio que no fue resuelto hasta 1943, cuando la Corte Suprema de EEUU falló a favor de nuestro amigo Tesla. Dicho todo esto, pregunten ustedes por ahí a ver quién es el famoso y a quién se atribuyen los éxitos: ¿Marconi o Tesla?. ¿Quién inventó la radio? Seguro que muchos dirán que Marconi, pero la conclusión a la que se llegó este organismo de EEUU en junio de 1943 es otra. De todas formas, seguro que hay algún resquicio que permite poner la medalla a Marconi por una u otra cuestión, pero desde luego, Tesla sigue siendo el «segundón».

¡Ojo!, dicho todo esto, también debemos dejar claro que Tesla no es un desconocido y que no son pocos los tributos que se le han rendido. Muchas novelas, canciones, videojuegos… lo homenajean de una u otra forma. Por ejemplo, en un episodio de la serie “House” aparece escrito en una pizarra: “A Tesla le robaron”. La foto que acompaña esta entrada es un billete yugoslavo con la cara de Tesla, otro detalle.

13 comentarios en “Tesla contra Marconi”

  1. Hola

    Hay, además, muchos misterios sobre este personaje.

    El rayo de la muerte (un invento que fue toda una leyenda) y su relación con Tunguska.
    Tuvo bastante contacto con Edison, pues trabajó en su compañía. Estos tuvieron sus encontronazos.

    Sin embargo, fue un personaje histórico muy olvidado. En sus últimos días, daba de comer a las palomas en New York y sus documentos fueron robados por el antecesor del FBI.

    Gracias por el homenaje dedicado a este fantástico inventor. Un saludo.

    Enlace:

    http://idisk.mac.com/akivi-Public/Monograficos/Monograficos2/NikolaTesla.zip

  2. Genial blog, lo visito a diario.

    Sería interesante que hablases sobre la relación de Tesla con Edison:

    Tesla fue enviado a América para trabajar para Edison avalado por una persona cuyo nombre no recuerdo. Le envió una carta a Edison que decia:

    En mi vida he conocido a dos genios, este chico y usted.

    Tesla comenzo a trabajar para Edison y éste le prometió 50000$ si conseguia mejorar su sistema de corriente continua. Tesla lo logró y a la hora de pagar la deuda Edison se negó alegando que no hablaba en serio, que esa era la forma de hablar en los Estados Unidos.

    Tesla entonces enfadado se independizó de Edison y trabajó para crear el sistema que utilizamos en la actualidad de corriente alterna, que dejó obsoleto el sistema eléctrico de Edison, y a la vez se la dio con queso. Todo un genio este Tesla!

  3. Totalmente de acuerdo en que Nikola Tesla es uno de los grandes científicos y no tiene el merecido reconocimiento.

    Además del gusto por leer este blog, resulta gratificante ver que contribuye a poner una pizca de justicia en la Historia.

  4. Desde siempre las personas que van al fondo de los temas ciencia,se sabe que Tesla ha sido considerado el científico mas grande de la historia contemporánea, se le atri Vj huye entre otros el rayo láser como arma. Marconi no invento la radio,fue Tesla.Y Edison lo estafo diciéndole para no pagarle."que no entendía el humor americano".

  5. Fue Mark Twain quien presentó a Tesla al vampiro de Edison, hay varias película curiosas del monstruoso Edison la más impresionante la electrocución de un elefante para demostrar lo peligroso q resultaban sus inventos y otra en la que interpreta al doctor Frankestain, ponen los pelos de punta. Era imposible que triunfara Tesla más aún cuando su eslogan era "energía gratis para todos"

  6. Fue Mark Twain quien presentó a Tesla al vampiro de Edison, hay varias película curiosas del monstruoso Edison la más impresionante la electrocución de un elefante para demostrar lo peligroso q resultaban sus inventos y otra en la que interpreta al doctor Frankestain, ponen los pelos de punta. Era imposible que triunfara Tesla más aún cuando su eslogan era "energía gratis para todos"

  7. Pero si en 1943 se resuelve la cuestión. Por que no corrigieron mientras cursé la primaria en los 70'??
    Será que siempre fuimos colonizados hasta culturalmente..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.