Madame Butterfly, el espía

Madama o Madame Butterfly, o la famosa Señora Mariposa, es una ópera compuesta por Giacomo Puccini estrenada en febrero de 1904 en Milán. Descubramos quién era Madame Butterfly, el espía, que nada tiene que ver con la ópera más allá de la coincidencia en el nombre.

En la década de los 60 saltó a la luz cómo Shi Pei-Pu, un actor y cantante chino que solía representar papeles femeninos, entre los que estaba Madame Butterfly, había engañado y espiado a Francia, a través de una relación amorosa con Bernard Boursicot, empleado de la embajada francesa en Pekín. Por supuesto, como todas las historias de espías (que son otra de las cuestiones que más me gustan y atraen), esta relación está plagada de curiosidades e interés. Pero lo que realmente se merece una Curistoria es la relación amorosa.

Según el propio Boursicot, el chino era una china: “era mujer porque se creía mujer”. La relación entre ambos comenzó en 1964, pero según parece, hacían pocas veces el amor y el espía consiguió que su amante no se diera cuenta de que en realidad era un hombre. Usando la timidez y la represiva educación china como excusas, Shi Pei-Pu logró convencer al empleado francés para no verla a la luz y no recrearse demasiado en el sexo.

Esta relación duró varias décadas y cuando fue descubierta, Boursicot declaró que estaba convencido de que su amante era una mujer y estaba totalmente sorprendido. Pu también afirmó que había conseguido engañara su pareja todo aquel tiempo. Verdaderamente sorprendente. El chino parece que fue un buen espía, pero desde luego, era un genial actor. Varios años de amante sin que su compañero se enterara de que en lugar mujer era hombre.

Y de regalo, una reflexión. Siempre que leemos o hablamos sobre espías, decimos lo bueno que era tal o cual espía. Pero sin duda, los buenos espías son aquellos de los que nunca sabemos nada. El quinteto de Cambridge de Kim Filby, la orquesta roja, Sorge… todos fueron buenos, pero no lo suficiente. También tenemos tipos como el español Pujol, que nunca fueron pillados, todo sea dicho. ¿Y cuántos más habrá que forman parte de los mejores y nunca se sabrá? El sacrificio del espía. Fin de la reflexión.

11 comentarios en “Madame Butterfly, el espía”

  1. Hispanus, yo también soy «fan» de las microfichas y por supuesto, rosaventero. Acabo de leer tu post, muy bueno.

    Jelens, la verdad es que hubiera pagado por verle la cara al francés 🙂

    AthosArg, al parecer hacía algo extraño el chino con su escroto y pene y los colocaba de tal forma que podía simular un coito. No lo comprendo muy bien (¿afortunadamente?).

    Ketchup, gracias por el comentario.

  2. Desde luego, esa película es de Cronenberg y tiene como protagonistas a Jeremy Irons y a John Lone. Después de ver la película me interesé por el tema y quería saber si era o no verdad. Muy buena y recomendable, es justo lo que cuenta este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.