El zapato de Kruschev

Nikita Serguéievich Jruschov o Nikita Serguéievich Kruschev, o vaya usted a saber, porque con estos rusos… bueno, al tema. Este político soviético, que murió en 1971, fue jefe del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre 1958 y 1964. En política exterior, tema que nos lo trae por aquí, fue un tipo que llevó a cabo acciones tanto de acercamiento a EEUU, como acciones de confrontación, como la que llevó a la crisis de los misiles con Cuba. En cualquier caso, al final fue precisamente esa actitud menos dura con EEUU lo que se llevó por delante su carrera, en gran medida.

La cuestión curiosa que quería hoy contarles de este amigo ruso forma parte de su “buen hacer” en política internacional y es el famoso tema de su zapato en la ONU. En septiembre de 1959 visitaba la ONU cuando de repente, viendo cómo se desarrollaba la sesión, se quitó un zapato y comenzó a golpear violentamente con él sobre la mesa. Su objetivo era llamar la atención del resto de delegados presentes, pero acabó llamando la atención de todo el planeta sobre su actitud y sobre su “salida de tono”.

Desde entonces este zapato es uno de los más famosos de la historia, sin duda alguna.

6 comentarios en “El zapato de Kruschev”

  1. Nikita Kruschev me cae bien, sí, ya sólo por el zapatito (anécdota que desconocía) y por su proceso desestalinizador, además de por su primer nombre, que me sigue sonando a nombre de mono.

    Saludos!

  2. casualmente, estuve leyendo de este tema hace dos semananas, y en casi todos los lados colocan las fecha oficial el 12/10/1960.

    http://www.tripodos.com/especials/11M14M/PDFS/13defelipe(8).C3.pdf

    http://en.wikipedia.org/wiki/Shoe-banging_incident

    http://books.google.com/books?id=pPOnZgXAqecC&printsec=frontcover&dq=A+Global+Affair&ei=axS2SfbQA5fGMvvghOoL&hl=es
    (pagina 230)

    Sin embargo, en http://www.newstatesman.com/200010020025, no saben colocar exactamente la fecha.

    He estado buscando en el youtube videos de aquel día en la asamblea de la ONU. pero lo más "animoso" que he encontrado ha sido:

    http://www.youtube.com/watch?v=T0X0jAlFI9E&feature=related

    Este tema me parece super curioso, si encuentras más datos no dudes en publicarlo.

  3. Irbadama, gracias por el comentario. ¿Nombre de mono?

    Pichi, muchas gracias por tu aportación. Yo también he buscado el vídeo original sin éxito. Lo que se ve muy bien en el vídeo que tu indicas de youtube es el tipo de «oratoria» que usaba.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.