El juez Falcone

Giovanni Falcone era un juez italiano, nacido en 1939 y que fue asesinado en 1992. Es precisamente su muerte lo que le trae a Curistoria, ya que fue una de las acciones más famosas y brutales que ha llevado a cabo la Mafia siciliana, es decir, la Cosa Nostra.

Este tipo llegó a ser un mito en Italia por su lucha contra la Mafia. Su acción antimafia le llevó a ser perseguido y, por lo tanto, a ser también fuertemente protegido por el gobierno. Grandes «capos» mafiosos cayeron bajo sus manos. Sin duda alguna sabía lo que ponía sobre la mesa al no «seguir el juego» a la mafia, ya que «hombres de ley» como Rocco Chinnici o Gaetano Costa ya habían pagado con su vida acciones similares.

Todo esto le convirtió en un hombre «blindado» y su escolta personal la formaban más de quince hombres perfectamente entrenados y especializados en su cometido. Si algo hacía parar el coche en el que iba Falcone, por ejemplo un semáforo, los quince bajaban de sus coches y se mostraban amenazantes con sus armas bien visibles para disuadir cualquier intento de asesinato.

Con este despliegue y protección, era complicado para la Mafia acabar con Falcone de un disparo o acercarse lo suficiente como para hacerle daño. Por lo tanto, tuvieron que buscar un camino alternativo.

Y es aquí donde la Cosa Nostra montó una de las acciones más importantes y famosas de su historia. El juez aterrizó en el aeropuerto de Palermo y viajaba en coche, con su escolta, por la carretera que une este con Palermo, cuando una brutal explosión acabó con su vida. Era el 23 de Mayo de 1992, pasadas las 18:00, y centenares de kilos de dinamita, algunas fuentes llegan hasta el millar de kilos, hicieron volar su coche blindado más de 300 metros. Una explosión controlada a distancia y que se llevó por delante también a su esposa, a tres de sus escoltas y a otras dos personas.

Como la cuestión se ponía complicada para «comprar» al juez y también era complicado acercarse a él para matarle, pues qué mejor que no reparar en kilos de dinamita. Mejor pasarse que quedarse corto. Brutal. Por hacer alguna referencia que quizás conozcan ustedes más, se calcula que en el atentado de Carrero Blanco, que mandó su coche al quinto piso, que no al quinto pino, se utilizaron entre 100 y 150 kilos de goma-2. No se muy bien qué es más potente o en qué se diferencian los explosivos usados contra Carrero Blanco y Falcone, pero en cualquier caso, con estos datos en la cabeza, la explosión en Sicilia aquel mayo de 1992 hubo de ser bestial.

2 comentarios en “El juez Falcone”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.