Atlas Cronológico de la Historia de España

Desde hace unos días tengo acceso a una interesante web creada por la editorial SM junto con la Real Academia de la Historia de España y que lleva como nombre “Atlas Cronológico de la Historia de España”. Me invitaron a conocerlo y a escribir una reseña en Curistoria si me apetecía. He invertido un poco de tiempo en navegar por este proyecto y, por supuesto, junto con la opinión irá una curistoria, que para eso estamos.

El proyecto, conocido por sus siglas (ACHE), recoge una cantidad ingente de acontecimientos ordenados cronológicamente. En estas dos palabras está la clave: ingente y cronológico. El número de acontecimientos recogidos en ACHE es enorme y si bien la ordenación “lógica” es la fecha, también podemos hacer búsquedas por temas, personajes o por cualquier palabra.

Además, los respaldos que están detrás dan cierta confianza y proporcionan la calidad necesaria. Sin duda, una gran fuente de información. ¿Algún pero? Más que pero, una “carta a los Reyes Magos”, por si el proyecto se extiende. Los textos son un poco reducidos, si bien es lógico viendo el alcance y el objetivo de la web. Pero no estaría de más que hubiera una buena selección de artículos en la web y además, que desde algunos de los hechos se enlazaran con otros webs, wikipedia, otras fuentes…

Por cierto, el acceso a la web se granjea junto con la compra de un libro que tiene estos mismos datos y objetivos. Eso sí, el libro no tiene las capacidades de búsqueda y consulta de la web. Lástima.

Y por cerrar con algún dato curioso. Según este ACHE y por lo tanto según la Real Academia de la Historia de España, el primer hecho de la Historia de España es el siguiente:

“El llamado “Hombre de Orce” (Granada) hallado en niveles del Pleistoceno Inferior en Venta Micena (Orce, Granada), parece ser el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica”.

Este hecho data de 1350000 antes de Cristo. Sin duda, mucho ha llovido desde aquel Hombre de Orce.

4 comentarios en “Atlas Cronológico de la Historia de España”

  1. Siento no estar de acuerdo con tu reseña:
    -el equipo de redacción no son los académicos, sino que muchos son «amaters»
    -Los acontecimientos son tan escuetos que parecen titulares de prensa
    -Su precio son 95 euros; para varias consultas no se amortiza
    -Veracidad de fechas; será que han inventado la máquina del tiempo
    -Hacer cronologías no es nada de novedoso; consulta el «Atlas Histórico de España»; dos libros por 26 euros, redactado no por «amaters», sino por titulares de universidad.
    Y el problema más gordo; consulta estas webs; que desde la editorial o desde la academia están filtrando comentarios en noticias o en los apartados de comentarlas no solo para promocionar su venta, sino para que desaparezcan una serie de comentarios que están reclamando que les dejen devolver la obra o con críticas (Hislibris, Novilis…)
    http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/349013/atlas/cronologico/reune/los/principales/hitos/la/historia/espana.html
    http://es.shvoong.com/humanities/h_history/1871164-atlas-cronol%C3%B3gico-la-historia-espa%C3%B1a/
    http://www.escritoresclub.com/2009/03/atlas-cronologico-de-la-historia-de.html
    así han hecho en decenas de webs, las mismas personas y con los mismos comentarios

  2. Hola Emilio:

    no sabía el precio de libro, porque como decía, me invitaron únicamente a conocer la web.

    Sobre los errores en las fechas no los he visto, pero eso no significa que no los haya. También desconocía el tema de las webs y críticas que conoces.

    Sí había leído algunas opiniones, como la que apareció en Hislibris, pero yo di la mía.

    Por último decir que si la Academia le da su apoyo, debería ser responsable «en cierta medida» del resultado.

    Saludos y gracias por tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.