Estefanía: novelas superventas escritas en unos días

Ahí va un recuerdo personal. El abuelo de mi buen amigo “Tote”, el Señor Pepe, (los dos José, y ninguno) era un tipo con un humor estupendo y que siempre estaba de broma. Lo recuerdo perfectamente, sentado en el sillón leyendo siempre novelas del oeste. Tenía una colección grandiosa de estas novelas y en el desván de casa, donde a veces jugábamos, tenía novelas y novelas. Incluso había una lavadora en la que el tambor estaba lleno de libritos. Eso sí, todos del oeste. Y hoy vamos a rendir homenaje a estas novelas y a su escritor más famoso, Marcial Lafuente Estefanía.Bajo el nombre de Marcial Lafuente Estefanía se esconde una saga de escritores de este género que han vendido a lo largo de su historia más de 50 millones de ejemplares. Ahí es nada, todo unos bestsellers. Esta familia de escritores, Marcial y sus hijos Federico, Francisco y Francisco “Junior” (nieto del padre e hijo de el otro Francisco), ha creado más de 5.000 novelas. Se dice pronto amigos, 5.000 novelas sobre el oeste, sobre vaqueros, indios, ganaderos, pistolas… En algunos casos, estos títulos tuvieron tiradas de más de 100.000 ejemplares, que ya los quisieran la inmensa mayoría de los escritores de hoy en día. Según parece, estos tipos, cualquiera de ellos, era capaz de parir hasta tres novelas en un mes. De hecho, uno de los hijos escribió una novela en 24 horas seguidas, sin parar, sin dormir.
¿Y a qué se debe semejante triunfo? Pues a seguir la máxima siguiente: escribir para que la gente se divierta. Las novelitas eran (son) muy amenas y llenas de los tópicos que hacen que el western u oeste, sea lo que es en el cine y en la literatura: tipos duros, desafíos, disparos… Tal era el vicio por estas novelas “de a duro”, que era común, yo lo recuerdo, venderlas a los quioscos por poco dinero una vez leídas y recomprar otras, también de segunda mano en muchos casos. El mercado de libros usados era un flujo constante de novelas de Estefanía.Marcial Lafuente, el padre, el fundador de la saga, era un Ingeniero Industrial, que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil y acabó en la cárcel. Allí comenzó a escribir aprovechando cualquier trozo de papel que era capaz de conseguir. Su primera novela del género que lo llevó a la fama fue “La mascota de la pradera”, publicada en 1943. Y de ahí al éxito. ¿No está en los libros de literatura? Seguro que no, pero hizo lo mejor que puede hacer un escritor: entretener y divertir a millones de lectores.
Más información El País El mundo

8 comentarios en “Estefanía: novelas superventas escritas en unos días”

  1. Hace un tiempo debí de comprar diez o doce de estas novelas por pocos céntimos cada una en una librería de viejo….

    1. Pistolero llega a la ciudad
    2. Mujer (posiblemente viuda) necesita su ayuda con un tema relacionado con su rancho.
    3. Los enemigos son derrotados y los dos primeros puntos terminan liados.

    Genial xDDD

  2. Tiene el mérito que tiene, pero como literatura… La frase simple, nunca compuesta, su sujeto explícito… En fin, de una sencillez apta para entretener, pero no nos alarmemos si no sale en los libros de literatura.

  3. Résped, estoy de acuerdo en que literatura «de la buena» no será, pero sin duda vender y tener la enorme legión de seguidores que tuvieron tiene mucho mérito.

    Saludos.

  4. Me ha encantado esta entrada Vitike y lo de los libros dentro de la lavadora, me parece superentrañable, y me ha gustado mucho tu reflexión sobre entretener, estoy muy de acuerdo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.