El origen del Cavallino Rampante, emblema de Ferrari

No tengo que aclararles a ustedes, estimados lectores, que el famoso emblema o logotipo de la grandiosa marca de automóviles Ferrari es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo. Este diseño tiene su pequeña historia detrás, y a contarla me dispongo.

Todo comenzó en la Primera Guerra Mundial cuando un “as” de la aviación italiana, el Conde Francesco Baracca, llevaba pintado en su avión el caballo rampante, tal y como muestra la fotografía que ilustra esta entrada. Después de un buen número de vuelos victoriosos, el Conde Baracca fue abatido en junio de 1918. Como los más aficionados a los coches sabrán, esto ocurrió unos años antes de que Ferrari, la marca, fuera creada, ya que esta comenzó a existir en 1929. Enzo Ferrari creó “Scuderia Ferrari” para fabricar automóviles de competición y es precisamente este hombre el centro de nuestro chascarrillo de hoy.

Enzo Ferrari comenzó en 1919 a competir en carreras de coches como piloto y en 1923, corriendo para la marca Alfa Romeo, ganó una carrera en Ravenna. Aquel día conoció al Conde Enrico Baracca, padre de nuestro malogrado piloto de la Primera Guerra Mundial. Pero, un momento… que lo cuente el propio Enzo:

<<Cuando gané en 1923 el primer circuito de Savio, que se corría en Ravenna, conocí al Conde Enrico Baracca padre del héroe [nuestro piloto de avión Francesco Baracca]; de aquel encuentro nació otro con la madre, la Condesa Paolina, quien me dijo un día: “Ferrari, ponga sobre su vehículo el Cavallino Rampante de mi hijo. Le traerá buena suerte”. Conservo todavía la fotografía de Baracca, con la dedicatoria de sus padres, en la que me entregan el emblema. El Cavallino era negro y así quedó, yo agregué el fondo amarillo canario, que es el color de Modena>>.

No niego que a Ferrari le haya traído suerte, pero no veo yo por qué la madre del fallecido piloto creía que llevar el caballo traía suerte. A juzgar por lo de su hijo, claro.

(Las declaraciones de Enzo Ferrari están extraídas de http://www.ferrarif1.es)
El origen del Cavallino Rampante, emblema de Ferrari El origen del Cavallino Rampante, emblema de Ferrari Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 15:52:00 Rating: 5

14 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! La verdad es que con madres así se pueden tener enemigos de todos los estilos. La madre, irónica ella, le desea suerte, ¿pero de qué tipo?

    Un saludo y feliz 2009

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy interesante, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no tenía ni idea de que ese fuera el origen del emblema de ferrari, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no esta claro es porque el emblema era un caballo rampante, que tampoco es el simbolo mas original de la histria de la heraldica. Por lo que he leido por ahi, las teorias son:

    * Lo vio en un avion aleman y le gusto. ¿Y por que lo llevaria un aleman? Porque es el emblema de Sturgart, de donde lo cogio Porsche, por cierto.

    * Como muchos pilotos, venia de la caballeria.

    ^Su familia tenia un criadero de caballos de cierto renombre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.

    Melibea, también lo mejor en el 2009 para ti.

    Lamestelle, tienes toda la razón. Al menos, eso es lo que pone la wikipedia. Por otra parte, cuando hablé de los hermanos Richthofen, ya comentamos que eran "de caballería":

    http://curistoria.blogspot.com/2008/05/los-richthofen.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Curioso, con tu blog se aprende cada día algo nuevo.

    Sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Dylan, hacemos lo que se puede y haremos lo que se pueda :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo07:03

    complementando la info...
    cuando los alemanes dicen que se les copio el caballo
    los italianos dicen que su caballo esta mas "rampante" levantado vamos

    pero los italianos dicen que su piloto .... tiro mas aviones

    exelente tema ya lo conocia pero ,me refresco la memoria
    CONDOR
    FELIZ 2009 Y SUERTE

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario Cóndor. También te deseo un buen 2009.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. pues hablando de Ferrari... una vez leí el por que Lamborghini fabrica deportivos cuando era y sigue siendo una fábrica de tractores. Parece ser que el abuelo Enzo Ferrari y el abuelo Lamborghini eran muy amigos hasta que dejaron de serlo y en una agria discusión el abuelo Lamborghini le espetó al abuelo Ferraru que le iba a hacer la competencia y al día siguiente llegó a su fábrica y les dijo "Señores vamos a fabricar deportivos" ....

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Jose Luis. No conocía lo que cuentas, pero sí que he visto un taller de tractor (en algún pueblo de Palencia del que no recuerdo el nombre) cuya "marca de referencia" es Lamborgini y además, tienen el toro en toda la fachada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo04:19

    Gracias.estaba buscando el significado d las letra del emblema.pero la historia esta brutal

    ResponderEliminar
  13. De nada, gracias a ti por el comentario.

    ResponderEliminar
  14. De nada, gracias a ti por el comentario.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.