Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El bombardeo de El Pilar


El 4 de Agosto de 1936 un avión republicano bombardeó la basílica del Pilar, en Zaragoza. Estaba pilotado por el alférez Manuel Gayoso y había despegado de Barcelona con el objetivo de derribar o dañar gravemente el templo. Llegó a lanzar cuatro bombas, tres sobre el templo y una más que cayó en el Ebro, pero el Pilar salió sin daños del ataque

En 1936 la historia de esta iglesia alcanzaba casi los 1900 años y era un símbolo de la religión católica española, y por lo tanto, uno de los muchos objetivos del bando republicano en su cruzada antireligiosa. Sí, me gusta esto de “cruzada antireligiosa”.
El periódico “La Vanguardia Española”, ahora conocido únicamente como “La Vanguardia”, comentaba el hecho con motivo del vigésimocuarto aniversario: “[…]Un avión marxista, volando bajo y en círculo, arrojó tres bombas: dos de ellas atravesaron el techo de la basílica, delante de la angélica capilla, y la otra cayó en la plaza. Ninguna de las tres hizo explosión. Todavía pueden observarse los boquetes abiertos por las dos primeras bombas; la tercera levanta en el piso de la plaza unos cuantos adoquines, dejando un hueco en forma de cruz, que más tarde fue rellenado con una cruz de mármol, con la fecha del acontecimiento esculpida.[…]”.

Dos de aquellas bombas se conservan y se exponen en los pilares del templo. Lo que desconozco es si todavía están visibles los agujeros dejados por las bombas al caer sobre el techo del templo, uno de ellos en el marco del fresco “La Adoración del Nombre de Dios”, pintado por Goya en 1772. ¿Algún lector puede aclarar este punto? En la imagen de este post he rodeado con un círculo el hueco dejado por la bomba sobre la obra de Goya.

¿Un milagro de la Virgen? Parece que no, las bombas de 50Kg que se lanzaron necesitan algunos cientos de metros para activar la espoleta, pero el avión sólo volaba a 150 metros del suelo.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿El spam se come?

El spam, como todos ustedes sabrán y habrán sufrido, es esa fea costumbre de enviar publicidad de manera masiva y sin solicitud previa por parte del receptor, que en el mejor de los casos es únicamente molesta. ¿Qué les voy a contar? Pero… ¿Cuál fue el primer mensaje de spam? ¿De dónde viene este término?.

El primer envío de spam documentado, salvando las distancias con el spam de nuestros días, lo perpetró la empresa Digital Equipment Corporation enviando un mensaje publicitando un nuevo modelo que pusieron en el mercado allá por 1978. El mensaje fue enviado a 393 usuarios de ARPANET. Hace 30 años no se usaba el término spam para definir este tipo de prácticas, por cierto.

Y ahora viene lo divertido, el origen del término spam. En 1937 una empresa estadounidense puso en el mercado una carne en lata llamada: "Hormel’s Spiced Ham". Como habrá podido inducir usted, avispado lector, esta empresa se llamaba Hormel Foods y la palabra “spam” nace de la fusión de Spices y Ham. Estas latas fueron alimento de los sufridos soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta aquí el origen de la palabra, pero corresponde a los Monty Python el enorme honor de haber asociado el término con el concepto: el correo basura. En su archifamoso programa de televisión “Monty Python’s Flying Circus”, estos cómicos hicieron un sketch en 1970 en el que utilizaron la palabra “spam” repetidamente y de ahí surgió la unión entre palabra y concepto. El sketch ocurría en un café en el que el menú estaba compuesto por elementos que de uno u otro modo contenían “spam”(=comida). Hacía referencia a la descomunal cantidad de spam que consumieron los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era uno de los pocos productos cárnicos disponibles durante el racionamiento. Así, ese spam alimenticio omnipresente dio nombre al spam publicitario y no menos omnipresente.

Gracias al gran Richar por darme a conocer la historia. Una línea más en mi debe, que ya es largo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La scitala espartana

Plutarco describió el método de cifrado usado por los espartanos durante la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a estos con los atenienses entre el año 431a.C. y el 404a.C. Ya hace unos añitos de esto, sí; tantos que este método de codificación es el primer método de cifrado por transposición que se conoce. Por cierto, un método criptográfico basado en transposición cifra el texto en claro al cambiar el orden de las letras.

El sistema es sencillo. Se tomaban dos varas de madera exactamente iguales en cuanto a su grosor. Para escribir el mensaje secreto se enrollaba una tela en la vara y se escribía el mensaje encima de dicha tela. Al desenrollarlo, el texto no era legible y de hecho, si se capturaba el trozo de tela, seguramente se intentaría leer como un “texto continuo” y no se entendería nada. Únicamente enrollando la tela en la otra vara, del mismo grosor que la primera, las letras volvía a quedar colocadas de tal forma que el mensaje podía ser leído sin problemas.

Las varas en las que se basa el sistema son las “scitalas” y de ahí el nombre del método. Si un general en la batalla tomaba una vara y dejaba otra en la ciudad, la comunicación entre el primero y la segunda era “segura”.

Con dos bolígrafos bic y una tira de papel pueden ustedes probar a elaborar su propio cifrado con scitala. Enrollen la tira de papel alrededor del bolígrafo como si estuvieran enrollando un hilo en una peonza. Una vez hecho esto, escriban a lo largo del bolígrafo el texto a ocultar y desenrollen el papel. Ahí lo tienen.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El primer centro comercial

Después de ver que ya en la antigua China se investigaban científicamente los crímenes, vamos a ver que también hace mucho tiempo que existen los centros comerciales y que estos no son un invento de hace unos años o décadas.

Durante el mandato de Trajano, emperador de Roma entre el año 98 y el 117, se construyó un centro comercial en Roma que está considerado el primero de la historia. Tal y como suelen ser actualmente, este edificio tenía varios pisos plagados de tientas. Al parecer, el número total de ellas en aquel lugar estaba por encima de 150 y se podía encontrar prácticamente de todo de los alimentos más básicos hasta sedas y raras especias.

Modificado: en la www.CulturaClasica.com explican cómo hay dudas sobre el objeto de este edificio, y que también podría ser un centro administrativo. Es decir, no sólo un centro comercial sino un edifico "multifuncional".

jueves, 20 de noviembre de 2008

El origen de CSI

Últimamente estamos invadidos por la fiebre de CSI (desde hace ya algunos años ya) pero el tema viene de largo. Se ha avanzado muchísimo en las técnicas de investigación científica de crímenes, pero hace casi 800 años ya existían tratados sobre el tema.

En concreto, un tipo llamado Tz’u Sung escribió un tratado titulado algo así como “clarificando los errores” (The Washing Away of Wrongs). Este hombre, como se intuye por su nombre, era oriental, por lo que como ya hemos visto aquí con otras cosas, los chinos fueron los primeros en esto. El tratado data de 1247 y su autor era abogado. La intención del letrado parece clara si apuntamos que el contenido principal del escrito pretende explicar cómo se distingue un suicidio de un asesinato, y estos de una muerte natural.

Como ven ustedes, el abogado sabía perfectamente que demostrar con detalle y lo más científicamente posible la situación en la que se había producido una muerte pondría “al juez” irremediablemente de su lado. ¿O no? Son los problemas de ser pionero.

martes, 18 de noviembre de 2008

Curistoria: el concurso


Con el objetivo de agradeceros de alguna forma vuestras visitas, y para ser sinceros, también para darle algo de publicidad al libro, se me ha ocurrido regalar unos cuantos libros de Curistoria entre todos vosotros.

La idea es la siguiente.

Si tienes un blog o página web
- Haz una entrada comentando qué te parece la idea del libro, que se haya pasado del blog al libro… o cualquier otra cuestión relativa a la edición de Curistoria; y deja un comentario en esta misma entrada indicando la url del post que has hecho. Esto te dará 10 puntos para el concurso.

- Si pones un enlace desde tu blog a Curistoria (o ya lo tienes), pon un comentario en esta entrada comentando la url en la que está el enlace y tendrás 10 puntos para el concurso.

Si no tienes un blog o página web
- Deja un comentario en esta entrada con tu opinión sobre Curistoria, el blog, el libro, las historias… y tendrás 1 punto para el sorteo.


Es importante que os identifiquéis de alguna forma en el comentario y que dejéis un email de contacto por si sois ganadores.

El concurso estará activo desde ahora mismo y hasta el día 30 de este mes a las 24:00. Cualquier comentario posterior no será tenido en cuenta.

Creo que con esto es suficiente, pero estas bases pueden ser modificadas o completadas, aunque no cambiará el sentido del concurso ni las normas básicas.

Muchas gracias a todos una vez más y suerte en el concurso.

Por cierto, en esta entrada no intervendré en los comentarios, por razones lógicas.

Actualización
Los ganadores han sido:
* Jorjo.
* Víctor Barbero.
* Jose Luis de la Mata.
* Capitán Daniels.
* Álvaro del Castillo.

En un comentario en este mismo post está el método seguido para seleccionar a los afortunados.

Mil gracias a todos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El farolero de Hochosterwitz


Hay veces en las que es necesario recurrir al farol para ganar una partida, con los riesgos que ello acarrea, y si no se lo creen, pregunten a un buen jugador de póquer. Y faroleros ha habido siempre, como veremos a continuación. Había uno en el castillo de Hochosterwitz, uno de los más impresionantes y bonitos de Austria, allá por 1334. El farolero estaba dentro del castillo y fuera le amenazaba la Duquesa del Tirol con todo un ejército asediando.

La situación dentro de la fortaleza era desesperada y únicamente les quedaba un único buey como fuente de alimentos. Como ocurre muchas veces, el contrincante del farolero también está en una posición delicada y eso es precisamente lo que permite que triunfe el farol. En este caso, los soldados de la duquesa estaban al borde de la rebelión y urgía una salida a aquella situación.

Y en aquel momento surgió el genio del farolero, que no era otro que el señor del castillo. Ordenó matar aquel último buey y lanzarlo al enemigo por encima de los muros del castillo. Los asediadores tomaron el gesto como una muestra clara de que su objetivo estaba lejos y desistieron en su empeño. El farol de Hochosterwitz funcionó y aquel último buey hizo ganar la partida.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Colón se llevó la luz

Allá por 1504, nuestro descubridor más famoso, Cristóbal Colón, estaba en la isla de Jamaica un poco necesitado. Pero lo nativos no parecían muy por la labor de ayudarle. Se negaban a entregar a Colón los alimentos que este les había pedido.

Colón, viendo que por las buenas llegaba cerca, les amenazó con hacer oscurecer la luna aquella misma noche y así convertir la nocturnidad en total negrura. Los nativos no hicieron demasiado caso a la amenaza, hasta que comenzó a hacerse claramente visible en el cielo un eclipse de luna. Este hecho mutó su predisposición sobre las viandas que solicitaba el navegante e incluso se ofrecieron a cubrir cualquier otra necesidad de las naves españolas.

Por supuesto, Colón conocía de antemano que aquella noche habría un eclipse y los nativos habrían visto algún otro eclipse a lo largo de sus vidas, pero la conjunción del hecho y la amenaza les resultó chocante y amenazadora. Al parecer, el marino conocía el hecho gracias a un libro de Abraham Zacuto titulado Almanach Perpetuum.

[Photo by Juanita.Laguna]

sábado, 15 de noviembre de 2008

Un harén flojito, flojito

En una ocasión hace ya un buen tiempo, recurrimos a la descripción del enviado del Papa en España sobre Carlos II para conocer el estado de salud y las "muchas virtudes" que adornaban a nuestro rey. Volvemos a recurrir a un representante extranjero para conocer mejor la España histórica a través de su opinión, aunque en este caso el tema es mucho más subjetivo y la cuestión no es tan seria como en el caso de Carlos II. ¿O sí?.

El embajador de Marruecos será esta vez nuestro referente. Visitó España durante la regencia de Doña María Cristina y después de ser paseado y agasajado en la corte, tomó buena nota de las mujeres que por allí había, entre las que por supuesto estaba la regente. No debían ser aquellas damas muy agraciadas, jóvenes y lozanas por lo que a continuación veremos.

Al volver a su país de origen, como es lógico, le preguntaron por su opinión sobre España y sobre su viaje. Su contestación fue: “El Palacio Real me ha parecido magnífico; la Reina es agraciada y distinguida, pero… el harén flojito, flojito…”.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La estatua de Emilio Castelar

La anécdota de hoy parte de un comentario en programa de radio, por lo que deberán ustedes guardar debido escepticismo en torno a ella, a pesar de encajar perfectamente, ser lógica y ser la persona que lo hizo un tipo serio e instruido.

La historia dice que a comienzos del siglo pasado se encargó al escultor Mariano Benlliure y Gil la planificación de una estatua en homenaje a Don Emilio Castelar, fallecido aproximadamente una década antes. El escultor planificó su trabajo y mientras se realizó una suscripción popular para sufragar el proyecto. Sí amigos, en aquellos tiempos la gente se rascaba el bolsillo para homenajear a sus políticos. Hoy esto ni se sueña. ¿Es peor la gente? No lo creo; así que podemos concluir que serán peores los políticos.

Volviendo al ajo, que me despisto. Fue tal el éxito de la colecta popular que el proyecto fue revisado y se creó lo que hoy podemos contemplar en la Glorieta de Emilio Castelar en Madrid. Les explico lo que tenemos junto a la figura del gran orador (precisamente la estatua lo representa en una de sus intervenciones) Castelar: una figura que representa la Verdad, un Demóstenes, un Cicerón y en bronce tenemos un obrero, un estudiante y un soldado. Al otro lado del enorme pedestal hay otras ocho figuras y sobre ellas, un cañón y un soldado. Un enorme pedestal o prisma, sobre el pedestal real de la obra sostiene tres figuras féminas que honran la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Ciertamente debió ser un éxito la suscripción popular para crear un fondo digno de semejante trabajo. Ahí es nada la cantidad de figuras que acompañan a Castelar en su homenaje.

martes, 11 de noviembre de 2008

Curistoria: el libro

Cuando lo habitual es que las empresas, los proyectos, el marketing… pase del mundo “offline” al mundo “online”, este blog ha hecho el camino inverso y partiendo del mundo “online” se ha convertido en un libro “offline”. La editorial Evohé confió y creyó en el proyecto incluso antes que yo mismo y después de un duro trabajo por parte de todos, tanto mío como de ellos, en breve estará disponible en las librerías el libro “Curistoria. Curiosidades y anécdotas de la historia”.


Hace unos días les comentaba que en breve habría una sorpresa y aquí la tenemos. Señoras y señores, amigos todos, con ustedes: Curistoria, el libro.

El libro recoge casi 400 de las entradas de este blog, debidamente reescritas y revisadas. Les aseguro que siendo la misma idea inicial, el libro y el blog difieren en la forma en la que están escritos y la mayoría del contenido del libro ha sido escrito “ad-hoc” para este.

Espero que aquellos de ustedes que les gusta este blog y se hagan con el libro, disfruten también del medio clásico. Como les decía, en breve estará disponible en las librerías, centros comerciales y demás comercios del ramo, pero ya pueden hacerse con él en la siguiente web:
http://93.189.33.121/epages/evohe.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/evohe/Products/1655

En breve les haré participes de alguna iniciativa en torno al libro que pondré en marcha aquí en el blog, por lo tanto, vuelvo al “estate pendiente”.

Título: Curistoria. Curiosidades y Anécdotas de la Historia.
Autor: Manuel J. Prieto
ISBN: 9788461271207
Editorial: Ediciones Evohé.

Sólo dejar aquí constancia de mi enorme agradecimiento al personal de Evohé por su trabajo y buen trato. También les hago partícipes, amigos lectores, de la satisfacción y emoción de este modesto blogger al ver publicado su trabajo. No es la primera vez que veo un libro mío en El Corte Inglés, Fnac, feria del libro... pero Curistoria es especial por muchas cosas y estoy deseando verlo "pululando por ahí" y también estoy deseando que ustedes comiencen a comentar por aquí sus opiniones (buenas o malas) al respecto.

Por cierto, como digo en el libro, gracias a todos vosotros lectores (paso del ustedes al vosotros a propósito) porque habéis sustentado este blog con vuestra lectura y comentarios.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Quién hizo el Guernica?


El bombardeo de Guernica, por parte de los bombarderos alemanes e italianos, el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española fue un hecho que conmocionó a muchas personas y personalidades. Como todos ustedes sabrán, una de estas personalidades fue el genial pintor Pablo Picasso. Su grandiosa, en todos los sentidos, obra fue realizada en mayo de ese mismo año y se expuso por primera vez en la Exposición Internacional de 1937 en París, después de ser adquirido por el Gobierno de la República Española.

Una vez finalizada la exposición, el cuadro viajó por Oslo, Estocolmo y Copenhague, antes de volver a Francia. Y en 1939 Picasso se llevó el cuadro "de gira" por América para recaudar fondos destinados a los refugiados del bando republicano de la Guerra Civil Española, y allí quedó el cuadro hasta 1958, en el MOMA de Nueva York.

Picasso volvió a Francia dejando el cuadro en América y en París, en 1940, se topó con el ejercito nazi que había ocupado gran parte del país. Según se cuenta, un oficial alemán le preguntó a Picasso por esas fechas ante una foto del cuadro de Guernica: “¿Ha hecho usted esto?”. Picasso respondió: “No, han sido ustedes”; haciendo clara referencia a la responsabilidad alemana en el bombardeo de la localidad vasca.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La visión de Julio Verne

Hace un par de días hablábamos de los predecesores de los robots actuales, los karakuri, que no eran más que ingenios mecánicos muy complejos. La imaginación necesaria para crear estos objetos es enorme. Hoy vamos a hablar de un hombre que también se adelantó a su tiempo y que además demostró tener una buena imaginación para predecir el futuro: Julio Verne.

Me atrevo a asegurar que todos ustedes conocen algunas de las obras de Verne y que ya tienen en la cabeza que fue un gran escritor y un gran creador. Pero lo más sorprendente de todo es el acierto que tuvo al describir el futuro. Así, podríamos decir que este escritor imaginó el tanque, el submarino, el lanzallamas y los satélites artificiales muchos años antes de que estos existieran en realidad. El cañón de largo alcance, el helicóptero, los rascacielos y algunos inventos más formaron también parte de sus novelas mucho antes de existir.

Pero su cumbre llegó en 1865 cuando predijo la llegada del hombre a la luna. En su novela “De la Tierra a la Luna” hay varios detalles que después encajan con lo que ocurrió en realidad. Eso sí, unos mejor que otros. Pero hay un dato que predijo el amigo Verne y que más de siglo y medio después sigue siendo real como la vida misma. Habla de España de la siguiente manera: “la ciencia no está muy bien vista en ese país que está aún un poco atrasado”. ¡Qué predicción! Esta frase puede decirse hoy mismo sin mucho temor a equivocarse.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ichthys, el pez y los cristianos

Como ustedes sabrán, los cristianos fueron severamente perseguidos al comienzo de su andadura. Y si no lo saben esperen a la próxima Semana Santa y vean alguna de las películas típicas de tales fechas. El ser tomados como una secta y ser proscritos, obligó a los cristianos a usar símbolos secretos para comunicarse y para representar su deidad.

Uno de los símbolos que se usaron entonces y que siguen hoy omnipresentes (en una entrada sobre cristianismo esta palabra tenía que aparecer) en la Iglesia es el pez. Hay muchas metáforas sobre pescadores de hombres, peces… dentro de la liturgia cristiana y si son ustedes practicantes habrán visto la forma de pez, en una versión muy simple, en la ropa, cuadros y objetos ceremoniales.

Pero vayamos a la curiosidad. En aquel tiempo (palabras también muy adecuadas para este tema) el pez era usado por los cristianos para representar a Cristo y la palabra griega que significa “pez” es algo como “ichthys” (ΙΧΘΥΣ), que además también son las siglas de "ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΘΕΟΥ ΥΙΟΣ ΣΩΤΗΡ", lo que se puede traducir por “Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor”.

Para reconocerse como cristianos cuando se encontraban dos personas, una dibujaba varias curvas y rectas aleatoriamente de tal forma que una de ellas fuera “medio pez”. Si el otro completaba la forma del pez, añadiendo como despiste más líneas y curvas aleatorias, dejaba de manifiesto su creencia.

martes, 4 de noviembre de 2008

Los karakuri - El servidor de té

Si actualmente hay un país del que provienen los grandes avances en robótica y que todos tenemos en mente como el líder mundial en este ámbito, es Japón. Esta afición tiene detrás una tradición y su capacidad para la creación de robots viene de lejos. Entre 1615 y 1865 se crearon en Japón gran variedad de Karakuri.

Los Karakuri eran autómatas que llegaron a niveles de complejidad considerables y que hicieron las delicias de muchas personas. De hecho esta palabra se podría traducir como “aparatos mecánicos diseñados para producir sorpresa en una persona”. Había muchas variedades y diseños, que iban desde los robots pensados para ser usados en el teatro hasta “robots” para jugar.

Uno de los modelos de estos autómatas o ingenios mecánicos que más me llama la atención es “el servidor de té”. El propietario del este karakuri solía colocar la taza en una pequeña bandeja que sostenía el “robot” y este se movía en línea recta hacia el invitado. Cuando se levantaba la taza de la bandeja nuestro amigo dejaba de avanzar. ¿Sorprendente? Pues aún queda lo mejor.

Después de tomar el té, cuando el invitado volvía a colocar la taza sobre la bandeja del karakuri, este giraba 180º sobre "sus propios pies" y volvía hasta el lugar de origen. Sin duda este “servidor de té” hacía honor al nombre japonés y “sorprendía a las personas”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

La bandera de China


La actual bandera de China fue adoptada en 1949 y sus colores y formas, como no podía ser de otra forma, no son algo arbitrario. El color rojo representa la revolución y sus integrantes, pero también es un homenaje a los “Han”, grupo étnico chino que constituye el 92% de la población de la Republica Popular China.

Las cinco estrellas también tienen su justificación. La más grande de ellas tiene un tamaño tres veces mayor que las otras y representa al comunismo. Concepto que claramente predomina y gobierna sobre todo lo demás.

Las estrellas pequeñas están colocadas y diseñadas de tal forma que una punta de cada una de ellas esté orientada hacia el centro de la grande. Es decir, estas estrellas, o mejor dicho lo que representan, están condicionadas u orientadas hacia lo más importante: el comunismo. Y a su vez representan las cuatro clases en las que se divide la sociedad china conceptualmente: trabajadores, agricultores, la burguesía y los “capitalistas patrióticos”.

Evidentemente todo esto parte de la teoría y los planteamientos de 1949 que desconozco hasta qué punto siguen siendo válidos o respetados a día de hoy. Supongo que los “capitalistas patrióticos” van ganando terreno.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Baphomet y los templarios

El atbash es un método criptográfico muy sencillo utilizado por los hebreos para escribir mensajes secretos. Tan sencillo es que simplemente se trata de invertir el alfabeto original y sustituir cada letra por la que esté en la misma posición en el alfabeto invertido. Para dejarlo todavía más claro lo explicaré usando nuestro alfabeto: La A se sustituiría por la Z, la B por la Y, la C por la X… Por lo tanto Curistoria sería Xfirhglirz. Pero como decía, este método se aplicaba al alfabeto hebreo.

Según parece, los caballeros templarios fueron usuarios de este método criptográfico. Cuando fueron procesados y la orden fue desmantelada, una de las cuestiones que se utilizaron en su contra fue su adoración de “Baphomet”. No se sabía muy bien qué o quién era pero se tomó como un ídolo o dios al que adoraban. Esta causa, junto con otras tan claras o tan “oscuras” como esta, acabaron con la Orden del Temple.

Algunos estudios posteriores han demostrado que si se aplica el atbash a la palabra “Baphomet”, resulta la palabra “Sofía”, que en griego significa “Sabiduría”. Como otras tantas cosas relacionadas con los templarios deberían ustedes tomar esta historia de hoy con cierto escepticismo.

[Photo by Creativity+ Timothy K Hamilton]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...