Sigue Curistoria

Google+

Buscar



jueves, 29 de mayo de 2008

Hasta la victoria siempre - El Che Guevara

En 1965, Ernesto “Che” Guevara envió una carta a Fidel Castro en la que le comunicaba que renunciaba a todos sus cargos en Cuba y a su nacionalidad en esta Isla. Comentaba que partía hacia otros campos de batalla, en concreto, viajó hasta África.

Esta carta fue leída por Castro durante el Primer Congreso del Partido Comunista Cubano y retransmitida por la televisión, causando una gran sorpresa y comentarios, tanto dentro de Cuba como fuera.

La carta comenzaba con el texto "Año de la Agricultura", para indicar el año y finalizaba con: “Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte. Te abraza con todo fervor revolucionario (Che)”. Posiblemente el “Hasta la victoria siempre” sea la frase más famosa de su autor, es sin duda un lema revolucionario y comunista, que curiosamente ha vendido miles de camisetas, posters, pegatinas…

miércoles, 28 de mayo de 2008

Criptografía: miniatura micróscopica

En el siglo XVI las comunicaciones en el inmenso Imperio Español eran ciertamente complicadas, y las embajadas, espías y demás representantes del Imperio alejados de España, debían encriptar sus escritos para protegerlos en caso de ser capturados. Fue una gran época para la criptografía y otros “métodos de escritura”.

Uno de estos métodos extraños fue la escritura microscópica. En 1586 Sancho Martínez de Leiva escribió a Juan de Idiáquez, desde Flandes, comentándole que un caballero italiano poseía la habilidad de escribir en espacios minúsculos, y se le ofrecía para ocultar mensajes a la hora de enviarlos por un correo o mensajero.

De Leiva glosaba los méritos del italiano, que tenía como referencia la Secretaría de Estado del Papa, comentando que era capaz de escribir sobre el canto de un pliego de papel o escribir una carta de forma tan pequeña, que podía viajar oculta en el hueco de una sortija. Impresionante, sin duda.

Por cierto, me permito avisarles que este tema me apasiona, la criptografía en general, y que no será la última vez que lo tratemos por aquí. Espero que no les importe.

[Photo by Esther_G]

martes, 27 de mayo de 2008

Los Richthofen

El piloto más famoso de la Primera Guerra Mundial es el Barón Rojo, Manfred von Richthofen. Ya comentamos en su momento la relación entre el Barón Rojo y Hermann Göring, y también hemos hablado de cómo este As de la aviación marcó a otros pilotos en la Segunda Guerra Mundial, que tenían miedo a ser fotografiados porque el Barón había muerto después de sacarse una foto, cosa que por otra parte era bastante común.

Pero hoy vamos a hablar otro poco de los Richthofen, no sólo del As principal, sino también de su primo y de su hermano. Y es que Wolfram von Richthofen (también barón) fue General y Mariscal de Campo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1918, unos cuantos años antes, solicitó el traslado a la aviación desde su puesto en la caballería alemana y fue destinado a la unidad liderada por su primo Manfred. Para el final de la Primera Guerra Mundial, ya había derribado suficientes aviones para ser considerado un As de la aviación, como su famoso primo.

Pero para nosotros, los españoles, hay un dato aún más interesante de este miembro de los Richthofen. Wolfram fue enviado en 1936 a España como Jefe de Estado Mayor de la Legión Cóndor, los alemanes que lucharon en el bando nacional en la Guerra Civil Española. Y estaba en este puesto en 1937 cuando se llevó a cabo el bombardeo de Gernica, por lo que se le puede considerar en cierta medida su responsable.

A parte del primo Wolfram, otro familiar del Barón Rojo destacó como piloto, su hermano Lothar-Siegfried Freiherr von Richthofen. Como sus familiares, luchó en la aviación en la Primera Guerra Mundial y consiguió ser un As de la aviación, superando las 40 victorias. Curiosamente también estaba en caballería hasta que fue asignado al escuadrón de su hermano, en 1915. En algún momento, cuando Manfred estaba de permiso, el mando del escuadrón recayó en el hermano pequeño. Según parece, el menos famoso de los hermanos Richthofen era tan eficiente en vuelo como su hermano, o incluso más, si tenemos en cuenta el número de victorias y las horas de vuelo.

lunes, 26 de mayo de 2008

La Guerra Fría

Parece que el término “Guerra Fría” apareció en 1946, para denominar la situación histórica producida en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y que se caracterizaba por el enfrentamiento entre dos grandes bloques, en un conflicto “casi” abierto y con visiones encontradas de cómo debía ser el mundo y la sociedad. Evidentemente, estos bloques eran EEUU y aliados y el bloque comunista, dirigido por la Unión Soviética. En muchas ocasiones se concede la paternidad del término a Bernard Baruch, por ser el primero en utilizarlo públicamente con un carácter claramente político, aplicado a este enfrentamiento del siglo XX. Pero personajes como Eduard Bernstein, George Orwell o algunos periodistas americanos (Herbert B. Swope y Walter Lippmann) ya habían usado la famosa expresión.

Pero el primero en manejar este concepto, que no el término, fue un español. En concreto, un regente de Castilla y León, el infante don Juan Manuel, lo utilizó en el siglo XIV para referirse a las visiones diferentes y enfrentamientos de los cristianos y los musulmanes en la Península Ibérica.

Por otra parte, el Cardenal Granvela, ministro de Felipe II utilizó la expresión “guerre masquée” (algo así como guerra enmascarada) para denominar el enfrentamiento entre España y Francia a finales del siglo XVI, lo que también supone un antecedente de la Guerra Fría entre EEUU y los soviéticos.

viernes, 23 de mayo de 2008

La capilla osario de Sedlec

Un abad, en el siglo XIII, retornó de Tierra Santa al monasterio de Sedlec, con un poco de tierra recogida en el monte Gólgota. Extendió esta tierra por el cementerio de su abadía y así, convirtió a este en un punto de atracción para cadáveres, que evidentemente mostraban su predilección por el lugar antes de serlo. Durante décadas, miles de personas acabaron siendo enterradas allí.

A comienzos del siglo XV, se construyó una iglesia en el cementerio, que tenía una capilla en el sótano, creada como osario para todos los restos encontrados y desenterrados durante la construcción, y también destinada para a futuras tumbas.

En el siglo XIX se encargó finalmente a un tallista de madera la decoración de tan macabro lugar y este no tuvo mejor idea que utilizar en la decoración los restos humanos que allí se alojaban. Y así, en un alarde de tétrica imaginación diseñó y realizó columnas, lámparas, adornos y escudos con tibias, cráneos y demás huesos humanos. Se calcula que disponía de unos 40.000 cadáveres para su trabajo.

Y es que František Rint, que así se llamaba el tallista contratado, se tomó su trabajo en serio. Por ejemplo, creó una enorme lámpara de araña que contiene al menos una unidad de cada hueso del cuerpo humano. El escudo de armas de los Schwarzenberg, que encargaron el trabajo, también es una muestra de su buen hacer.

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué es un Lobby?

Según el diccionario de la RAE la palabra lobby, proveniente del inglés tiene dos significados:
  • * Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

  • * Vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, etc., especialmente si es grande.

El primer significado deriva del segundo, y ahora veremos el porqué, aunque en honor a la verdad debemos decir que existen varias teorías, como otras tantas veces.

Una de estas teorías dice que el primer significado aparece cuando los miembros del Parlamento británico eran “asaltados” en la entrada o vestíbulo del Parlamento, antes y después de los debates. Evidentemente, estos “asaltos” eran interesados y buscaban influir en los parlamentarios. Esta teoría podríamos situarla en 1707 que fue el año en que se creó el Parlamento Británico.

Otra explicación sitúa el origen en el hotel Willar de Washington. Al parecer, Ulysses S. Grant solía asistir a este hotel, para tomar una copa de brandy, fumar y charlar. Vamos, para tener un ratito de ocio. Pero en el hall o lobby (dos palabras inglesas) del hotel se reunían algunas personas para conseguir favores y hacer peticiones al presidente. Por lo tanto, esta segunda teoría sería de la década de 1870.

En cualquier caso, sea cual sea la explicación correcta, queda claro que la primera acepción se origina en el uso para buscar intereses políticos de la segunda.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Gandhi y Hitler

En mayo de 1940 la Segunda Guerra Mundial ya estaba en marcha. Los nazis habían atacado Polonia y aunque aún no se conocían bien sus métodos y objetivos, al menos se intuían. De este mismo mes, en concreto el día 13, Churchill pronunció su famoso “sangre, trabajo duro, lágrimas y sudor”, lo que deja de manifiesto que había personas que tenían perfectamente claro hacia dónde apuntaba el régimen de Hitler.

Y en estas fechas, un icono del pacifismo (al menos un icono actualmente), como Gandhi tenía la siguiente opinión sobre Hitler:

“No considero a Hitler un ser tan malo como parece o representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”.

Por cierto, aunque nunca llegó a ganarlo, Gandhi fue nominado cinco veces, entre 1937 y 1948 para el Premio Nobel de la Paz. Años después, el comité del premio asumió como un error propio y una injusticia no haberle entregado dicho galardón. Afortunadamente esto último no se ha dicho nunca de Hitler, que estuvo propuesto para el Nobel de la Paz en 1939.


(Gracias al amigo Miguel por la información.)

martes, 20 de mayo de 2008

Ray-Ban, las gafas de los pilotos

En 1920, el teniente John MacCready comentó después de un vuelo en globo que el sol no paraba de hacerle daño en los ojos. Contactó con Bausch & Lomb para la creación de unas gafas que protegieran los ojos de los pilotos del sol. En 1937 registraron la patente correspondiente al “Angi-Glare” (Anti deslumbramiento), un dispositivo consistente en una estructura dorada y dos lentes verdes de cristal mineral, que filtraban los rayos infrarrojos y ultravioletas. Los dispositivos de protección visual para el ejército evitaban dolores de cabeza y los molestos brillos de sol, en cierta medida.

Después de esto, lanzaron al mercado las gafas de sol Ray-Ban Aviator, que deben sur forma de gota a los visores de los pilotos y se hicieron muy populares. Por cierto, Ray-Ban significa algo como “Barrera de rayos”, que es similar a Anti-Glare, pero mucho más comercial. Los pilotos las hicieron populares e imágenes como la de MacArthur regresando a Filipinas con sus gafas puestas, eran la mejor promoción posible. Su forma, su bajo peso, la oscuridad de las lentes... las convirtieron en un elemento a la vez útil y de moda. Y desde entonces hasta ahora, las Ray-Ban Aviator van y vienen, pero siempre están, aunque sólo sea por nostalgia.


¿Ya sabes quién inventó las gafas?

jueves, 15 de mayo de 2008

El alojamiento de Enrique VIII en campaña

1513, el rey Enrique VIII de Inglaterra se dispone a conquistar Francia. En su viaje le acompañan miles de soldados, algunas rudimentarias armas de asedio y tres grandes carros que llevan las tiendas en las que se alojará durante la campaña. Los soldados podrían cobijarse y sobrevivir de cualquier forma, pero el rey, es un Rey y cueste lo que cueste ha de estar cómodo.

Teniendo en cuenta que las campañas se alargaban en el tiempo durante meses, no es de extrañar que el rey buscara su comodidad durante las mismas, pero es que el dato es tremendo: las tiendas del rey una vez montadas ocupaban 372 metros cuadrados. Es decir, el tamaño de un campo de fútbol no muy grande. No seré yo quien me oponga a la forma de ver las cosas de los reyes, pero creo que con un poco menos ya se podía haber sentido cómodo.

Y es que aquí no acaba la cosa porque aparte de estos dos carros el rey llevaba otro con su objeto favorito: una casa de madera. Es decir, tres carros llenos de tiendas para montar un complejo del tamaño de un campo de fútbol, y además, su propia casa de madera, que estaba diseñada de tal forma que se componía de secciones y se podía montar y desmontar en cada parada de la campaña.

Para concluir, sólo me resta aclarar que lo que hizo Enrique VIII en este caso no era algo típico. No era normal que el rey se involucrara tanto en las campañas y por supuesto, no era normal que el rey transportara consigo tal despliegue de alojamientos.

martes, 13 de mayo de 2008

El tambor de Bruc

En 1808, en la Guerra de Independencia Española, tuvo lugar una batalla entre las tropas españolas y francesas en la localidad de Bruc, en la provincia de Barcelona. Este hecho histórico tiene asociada una leyenda, que como otras veces va más allá de la historia y no queda claro qué hay de verdad y qué de ficción.

La historia hace referencia al Tambor de Bruc, quien no era más que un niño que gracias a un tambor batió en retirada al poderoso ejército napoleónico. Según se cuenta, Isidro Llusá era un pastorcillo que por no ser más que un niño, no podía formar parte del ejército y luchar contra el invasor francés. Pero esto no le impidió coger su tambor y tocarlo fuerte por entre las montañas de Montserrat para animar a los españoles en la lucha, de tal forma que el eco provocado por las montañas hizo retumbar el sonido y lo multiplicó por mil. Los franceses tomaron este sonido por el producido por muchos tambores y por lo tanto dedujeron que se enfrentarían a un ejército enorme, decidiendo huir y no plantar batalla.

En el lugar en el que ocurrió el hecho (o en el que se sitúa la leyenda) hay un monumento y una inscripción:

Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí.

domingo, 11 de mayo de 2008

El primer desnudo de la pintura española


Alrededor del año 1648 (otras fuentes colocan el hecho tres o cuatro años después), Velázquez pintó la Venus del Espejo. Esta obra fue el primer desnudo “integral” de la historia de la pintura española. La mezcla de mitología con personas y situaciones comunes, resultó esta vez en una mujer desnuda acompañada de Cupido.

Este primer desnudo español, cambio de propietario durante décadas hasta que en 1802 Carlos IV de España vendió esta pintura a Manuel de Godoy, Primer Ministro. Este la colgó junto a dos obras de Francisco de Goya, contemporáneas de Godoy: La maja desnuda y la maja vestida. Y aquí tenemos otro pequeño guiño de la historia. Quizás sin saberlo, o quién sabe si perfectamente consciente de ello, Godoy tenía colocados juntos los dos primeros desnudos de la historia de la pintura española. La Venus del espejo de Velázquez fue el primero y la maja desnuda de Goya, el segundo. 150 años separan ambas obras, lo que da una muestra de lo común del desnudo en aquellos tiempos.

miércoles, 7 de mayo de 2008

De nuevo el David de Buonarroti

Volvemos a hablar del David de Miguel Ángel, una obra magnífica dentro del ámbito de la escultura, y también una obra con ciertas cuestiones alrededor que poco a poco iremos desgranando por aquí. Ya se explicó la genialidad del autor cuando hablábamos de que era una obra ex uno lapide.
Ahora vamos a ver como además de genio era un hombre con mano izquierda con las personas que le contrataban o aquellas que tenían cierto poder. El rostro de David está hecho de acuerdo a los cánones y parece perfecto, pero aún así a Piero Soderini, poderoso florentino, le parecía un poco narigón. Así se lo hizo saber a Buonarroti, que en lugar de llevarse las manos a la cabeza y soltar algún improperio, cuestión típica de artistas cuando se critica su obra, decidió usar su mano izquierda, de lo que yo hablaba hace un momento.
Simulando observar la figura, que mide más de cuatro metros (cuestión que complica aún más el puntilloso comentario de Soderini, ya que desde el suelo la cabeza queda a un buen trecho), tomó un poco de polvo de mármol en su puño y subió hasta la altura de la cabeza de la figura. Una vez allí, simuló dar unos golpes con el cincel en la nariz del David y dejó caer el polvo.
Seguramente Sonderini se iría más que contento. Había hecho una hábil apreciación a un artista de la talla de Miguel Angel Buonarroti y este no sólo había estado de acuerdo sino que además había corregido el fallo inmediatamente.

lunes, 5 de mayo de 2008

La operación Mangosta

La Operación Mangosta era el nombre en clave de las operaciones de la CIA que tras el fracaso de Bahía de Cochinos, se pusieron en marcha para acabar con Fidel Castro. La operación en su conjunto era realmente compleja e incluía acciones directas y acciones de guerra económica destinadas a minar la situación cubana.

Durante los meses que duró la operación, se llevaron a cabo cientos de sabotajes y finalmente, Cuba acabó admitiendo cohetes atómicos rusos en su territorio como medios de defensa y disuasión. Este hecho finalmente provocó la crisis de los misiles en 1962.

La CIA intentó acabar con la vida del dirigente cubano de las formas más variopintas. Ahí va un listado de algunos intentos llevados a cabo:

* Contratación de sicarios de la Mafia para su liquidación.
* Le hicieron llegar un equipo de submarinismo infectado de tuberculosis.
* Colocaron una bomba bajo una concha marina, confiando en que Fidel, que buceaba cerca, la levantara.
* Contaminaron con la toxina del botulismo, que no deja rastros, su marca de puros favorita.
* Intentaron que escribiera con una pluma envenenada.
* Envenenaron sus bebidas.
* Intentaron atentar con un francotirador.
* Idearon una conspiración para culpa a Castro si la nave espacial Mercury sufría algún problema. Esto sería una excusa para una acción contundente. Esta acción concreta se llamó Operación Truco Sucio.
* Creación de fotomontajes de Fidel, con mujeres, en banquetes dentro de una Cuba hambrienta…

Como sabemos, a pesar de todo no consiguieron acabar con él. Visto esto, se puede poner en la boca de Fidel Castro la frase de Jack Nicholson en la película “Algunos hombres buenos” (con algún cambio):

"Yo desayuno a 1000 metros de 15000 soldados [..] entrenados para matarme"

[Photo by Dr. Zhivago]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...